domingo, 31 de diciembre de 2017

El final, el principio


"El final del partido", de Eduardo Galeano, querido inspirador, precioso y preciso analista del fenómeno del fútbol y de todo eso que lo rodea.

Una reflexión para este final de 2017. También para ese principio que se avecina, el Desafío 2018.


viernes, 29 de diciembre de 2017

Más partidos, más compromiso


El 2017 que se termina fue, quizá, el mejor año del Misura. Sin dudas, en tiempos de Leyendas. Comparable con 2005 y 2010 contemplando todo el recorrido. Pero esto sigue. Y vamos por más...

El 2018 será bastante más exigente. Por los rivales, por las circunstancias, pero sobre todo por la cantidad de partidos. En esta Histórica Temporada 25 jugamos 24 partidos incluyendo todo. Ahora, en lo que viene, disputaremos -más allá de amistosos y Torneo de Verano- 25 partidos oficiales.

A saber:

-Serán 3 por la Copa de Campeones, a la que accedimos con el Puesto 2 en 2017.

-Se sumarán 11 del Apertura de la A.

-Y cerraremos la campaña con 11 del Clausura de la A.

Esta situación reclama, sobre todo si la Temporada Regular se atrasa en su inicio como en los últimos años, mucho más compromiso. Más generosidad, más presencia, más intensidad. Todo junto.

Sobre todo, porque hasta acá llegamos. Sobre todo, porque queremos ir por todo...

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Sacheri nos cuenta un cuento


"Los traidores", de Eduardo Sacheri, ese hombre que tanto entiende de nuestro fútbol. Y de nuestra manera de entenderlo.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Nuestro Maradona, por Galeano


Dos amigos de nuestro Misura, Diego Maradona y Eduardo Galeano, unidos por las palabras. Dos Leyendas que nos abrazan.

jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Y quién será el MVP?


El 12 de enero, cuando Río de Janeiro estalle, se conocerá el nombre del MVP de la Histórica Temporada 25. Sucederá en el Asado de la Celebración*.

Lo que sigue es el modo en el que se determinará:

1) Ganará el que más puntos sume entre todos los Premios de la Temporada (Maradona, Stábile, Pareto, Doval, Bochini) y los Especiales (Marcos Díaz, Sukur).

2) Cada Premio tiene un valor determinado:

-El Maradona y el Pareto (por votación entre los seleccionados oportunamente) ofrecerán 5 puntos al primero; 3 al segundo; y 2 al tercero.

-El Stábile es estrictamente objetivo, por goles. Oro (Rodri), 5 puntos; Plata (Dani), 3 puntos; Bronce (Pancho), 2 puntos.

-El Doval entregará 2 puntos a todos aquellos que hayan alcanzado o superado los 10 Premios. Suman: Faldu, Walde, Ale, Seba, Pancho, Grazio, Santiago, Albores.

-El Bochini (a la asistencia perfecta o, en su defecto, al de más presencias) otorgará dos puntos. Suman: Gonza, Walde.

-Los Premios Especiales entregarán también dos puntos. El Marcos Díaz (penal atajado): Oscar. El Sukur (al gol más rápido de la historia): Rodri.

3) En los dos Premios por elección (Maradona y Pareto) sólo tendrán derecho a voto los presentes en el Asado de la Celebración.

4) En caso de igualdad se desempatará también con el voto de los presentes.

5) El Premio al MVP (a determinar) se entregará en el Asado del Reencuentro, una propuesta de Faldu que trajo suerte y que se repetirá en febrero de 2018.

///

Actualización (enero 2018): el MVP se dará a conocer en el Asado del Reencuentro, en marzo, luego de la Copa de Campeones

sábado, 16 de diciembre de 2017

Números de una campaña sin olvido


Se terminó la Histórica Temporada 25. Y como ya se termina el año, también es tiempo de balance, de contar este año estupendo con números y detalles.

1) Jugamos a lo largo del año (incluyendo amistosos, Torneo de Verano y Temporada Regular) 24 partidos y perdimos sólo dos. Es decir, apenas el 8,33%. El resto: 15 victorias (62,50%) y 7 empates (29,17%).

2) En el Torneo de Verano finalizamos -más allá de sus particularidades e irregularidades- en el Puesto 1 de nuestra Competencia. Cuatro victorias, un empate, una derrota. Es cierto, se trata de una certamen menos relevante y poco valorado. Pero siempre es mejor ganar que perder.

3) En la Temporada Regular culminamos en el Puesto 2. Así, logramos el ascenso a la A y una plaza en la Copa de Campeones que se disputará en el inicio de 2018. Fueron 10 triunfos (66%), 4 igualdades (26,67%) y apenas un traspié (6,67%). Con apenas una derrota, fuimos el equipo menos vencido entre todas las Categorías de la Abierta y de +35. Sólo otros tres equipos lo lograron entre más de 100: El Interior, campeón de la A; República Delphi (sólo perdió contra nosotros) y Tercera Selección (igualamos 1-1, "El Día del Pastito Alto"), ambos de nuestra categoría. Resto del Mundo Sr, de Veteranos A, también perdió sólo un encuentro. Pero aún no finalizó su participación.

4) Así quedamos en la Temporada Regular:

La tabla:

1- República Delphi 42 puntos (campaña récord incluyendo Abierta y +35)
2- Misura Leyendas 34 puntos
(partido entre los ascendidos: Misura Leyendas 1-República Delphi 0; primera fecha)

3- Tercera Selección 32 puntos
4- Sócrates 28 puntos
5- Angelotti 23 puntos

5) Hicimos 53 goles en total (2,21 por encuentro). Por la Temporada Regular marcamos 31 tantos en 15 fechas (2,07 de promedio). Convertimos goles en 23 de los 24 encuentros que disputamos. La única excepción, el 0-0 frente a Angelotti, en la Cancha 5.

6) Recibimos en total 29 tantos. Pero con un detalle relevante: en la Temporada Regular sólo nos marcaron 13 goles en 15 fechas. Y en cuanto a Oscar -arquero titular- sólo recibió 8 goles en 13 encuentros. Y mantuvo la valla invicta en seis ocasiones (incluidos tres partidos contra rivales directos: Delphi, Sócrates y Angelotti). Y atajó un penal de los dos que le patearon (Premio Marcos Díaz).

7) Tuvimos al Botín de Plata de la Temporada Regular. A pesar de lesiones, Rodri convirtió 10 goles en 10 partidos, incluidos el histórico golazo a Sócrates en la última fecha y el gol más rápido de la historia del equipo en el 4-1 a Cosa Nostra (Premio Sukur). Sin embargo, en sus cinco ausencias logramos 13 puntos de 15 posibles. Sin marcar tantos goles: 1-0, 1-0, 0-0, 2-1, 2-1.

8) Un buen síntoma: siete integrantes del plantel estuvieron presentes en todos los partidos de la Temporada Regular. Se trata de Grazio, Gonza, Santiago, Laucha, Pancho, Albores y Walde. Gonza fue el único que jugó todos los minutos. Santiago, Laucha y Grazio disputaron todos los encuentros como titulares. Y Albores -de arranque o ingresando- jugó todos los partidos.

9) Otro detalle valioso: ocho de los integrantes del plantel estuvieron presentes en al menos 22 de los 24 encuentros del año. Sólo dos alcanzaron la asistencia perfecta (Premio Bochini): Gonza (jugó cada minuto) y Walde (jugó sólo siete partidos entre Torneo de Verano y amistosos). Imol y Albores estuvieron en 23; Faldu, Grazio, Gagge y Laucha, en 22.

///

Sobre los Premios (más allá de los ya mencionados en los puntos precedentes):

El Maradona (al mejor jugador*): se votará entre todos los que sumaron 3 o más "Maradonas" en el año. Es decir: Rodri (7), Gonza (7), Diego (7), Ale (5), Santiago (4), Oscar (4), Faldu (3), Pancho (3), Laucha (3), Seba Albertella (3), Dani (3). La votación se realizará en el Asado de la Consagración, el día 12 de enero.

El Stábile (al goleador*): Oro: Rodri (18). Plata: Dani (7). Bronce: Pancho (7).

El Pareto (al mejor más allá del campo de juego*): se votará entre todos los que se presentaron a más de la mitad de los partidos y lograron al menos un par de Paretos.

El Doval (un homenaje a la celebración más allá del resultado*): para todos los que alcanzaron o superaron las 10 presencias en los Terceros Tiempos y/o Asados. A saber: Faldu (16), Walde (16), Ale (14), Seba Albertella (13), Pancho (10), Grazio (10), Santiago (10), Albores (10).

*Se contemplan todos los partidos del año. En el caso de empate (como en los goles) se les da mayor valor a los de la Temporada Regular.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Que se venga la Copa de Campeones...


Todavía no terminó el 2017, pero el 2018 ya tiene -cuanto menos- una cita relevante en el comienzo del Calendario. Sucede que el Leyendas jugará la Primera Edición de la Copa de Campeones de Veteranos (+35).

La idea es que se dispute en marzo, siempre y cuando la Temporada 2017 de todas las categorías se resuelva en tiempo y forma.

De esta competición participarán cuatro equipos:

-El ganador del Apertura y el ganador del Clausura de la A. En caso de que resulte el mismo equipo, la segunda plaza será para el segundo de la tabla general.

-Los dos primeros de la B.

En consecuencia, ya están resueltos tres lugares:

1) Resto del Mundo, vencedor del Apertura de la A.

2) República Delphi, Puesto 1 de la B.

3) Misura Leyendas, Puesto 2 de la B.

En el torneo, que se celebrará a modo de inicio oficial de la Temporada, se enfrentarán todos contra todos a partido único. En 2017, el Leyendas se impuso a ambos rivales confirmados: 2-1 a Resto (por el Torneo de Verano) y 1-0 a Delphi (por la primera fecha de la Temporada Regular).

También sucederá en este contexto el Desafío Interdivisional. La Categoría (VA o VB) cuyos equipos sumen más puntos será la vencedora. En caso de igualdad en ese rubro se considerará primero la diferencia de goles y luego, la cantidad de Podios de cada una. El lauro quedará para el mejor de los equipos de la Categoría vencedora en esta Copa de Campeones.

Ahora, vamos por más.

De nuevo.

martes, 5 de diciembre de 2017

La antesala de la consagración


La última charla de Walde, la última arenga de Seba, todo el equipo junto. Clima de final. La antesala de la consagración. Ahí, en nuestra querida Cancha 4. Nada menos. Todo eso.

///

PH: Gaby. 

lunes, 4 de diciembre de 2017

Y que siga la fiesta...


Primeras escenas del último Tercer Tiempo de la Histórica Temporada 25. La que nos vio ganar el Torneo de Verano, la que nos llevó a la A y a la Copa de Campeones. Chin, chin.

Y que siga la fiesta. Ahora, con el tradicional Asado de Cierre de Temporada...

domingo, 3 de diciembre de 2017

El barro y el oro


Temporada UBA 2017- Fecha 15:
Misura Leyendas 1-Sócrates 0

Terminó como debía terminar: luchando en el barro, bajo la lluvia, contra un rival durísimo. Ofreciendo todo y un poco más en nombre de la victoria. Justo en esa Cancha 4 tan afín a nuestras conquistas más importantes y recientes (el triunfo frente a Cuaco, por penales, en 2005, en el encuentro decisivo por el Tìtulo de Honor del Master; el 4-3 frente a No Pateen al Arco, que nos dio nuestro último ascenso a la División de Honor, en 2010). Lo quiso así el destino. Y que la impresión de que lo quiso así porque lo merecíamos.

Porque la luchamos todo el año. Porque ningún rival nos regaló ni medio respiro. Todos quisieron bajar al Misura a partir de ese arranque de cinco victorias en fila. No pudieron. El Puesto 2 (sólo detrás de República Delphi y su récord de 14 victorias sucesivas) nos garantiza el ascenso a la A y la participación en la Copa de Campeones, en el inicio del año que viene. Nada menos.

Jugamos como se juegan estos partidos: con intensidad máxima, con entrega total. Como lo que son: finales. Terminamos con dos lesionados (Ale desgarrado y Dani con un fortísimo golpe), con todos averiados. Pero sobre todo con la garganta rota por el golazo de Rodri, tras ese pase colosal de Diego. El del 1-0, el de los tres puntos, el de la celebración para siempre.

Fue un año estupendo en términos de los números y del desenlace. En la Temporada regular: 10 victorias, 4 empates y apenas una derrota (ese injusto 1-2 contra Los Santos). En todo el recorrido (incluyendo amistosos y Torneo de Verano): 15 triunfos, 7 igualdades y 2 caídas. Para aplaudir ahora y para guardar entre los mejores recuerdos.

Y se logró con el aporte de todos. Más que nunca antes fuimos un equipo, en el estricto sentido del término. No fue sólo un puñado de individualidades. Fue más: convencimiento al servicio colectivo, más allá de discusiones ocasionales o de preferencias o de gustos. Y allí estuvo la matriz de la conquista. Un perfecto ejemplo al respecto: toleramos cinco partidos sin Rodri, con cuatro victorias y un empate. En otro tiempo, no habría sido posible.

Ahora se vienen dos nuevos desafìos: primero, la Copa de Campeones; luego, el regreso a la A. El nivel de los equipos a los que vamos a enfrentar no es para asustarse ni nada parecido. Lo vimos en el partido previo (Ya Van a Ver contra Misión) a nuestra final bajo la lluvia. Lo cuentan algunos datos: los dos equipos ascendidos en 2016 (Wolframio XL y Amenaza de Bomba) protagonizaron y protagonizan entre los primeros durante la vigente temporada.

Que lo sepan todos: vamos por más oro. Aunque haya que buscarlo en el barro.

En definitiva, vamos por más Leyenda...

///

Gol: Rodri.
Premio Maradona: Diego, Gonza, Oscar, Santiago.
Premio Pareto: Gaby, Imol, Oscar, Seba, Faldu, Pancho, Gagge, Ale.
Premio Doval: Todos los presentes.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Gonza, Seba, Laucha, Faldu, Santiago, Pancho, Dani, Rodri, Emi, Gagge, Ale, Albores, Imol, Gaby y Walde (los últimos dos no jugaron).


///

PH: Gaby.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Un equipo, una roca


Temporada UBA 2017- Fecha 14:
Misura Leyendas 2-San Francisco 1

Empecemos por lo prioritario:

Ganamos y las chances siguen intactas. De ascenso, de Supercopa, de todo.

Continuemos con lo importante:

La actuación del primer tiempo, a pesar de las ausencias inevitables y del arbitraje lamentable (lo peor que se vio en Ciudad Universitaria en décadas), fue un lujo al paso.

Afuera estaban los pibes de Sócrates, próximos rivales, se miraban sin entender cómo todavía ellos tenían chances. Cómo no habíamos ganado todos los partidos.

No es cuento. Es retrato de una realidad.

Resulta cierto, de todos modos, que nos complicamos en el segundo tiempo, que perdimos la pelota, que no fuimos contundentes. Pero corresponde agregarlo, más allá de quejas, quejitas y puteadas sin querer: nunca perdimos la intensidad. Jamás dejamos de ofrecer lo mejor en nombre de la victoria.

No es poco. Para nada.

///

Ahora queda una final. La última. La que define. La que dirá de qué se trata el desenlace.

Somos un equipo. Lo volvimos a demostrar.

Somos una roca. Hay que volver a serlo el domingo.

Eso.

Todo eso.

Y todos juntos.

///

Goles: Pancho, Dani.
Premio Maradona: Diego, Emi, Ale, Pancho, Faldu.
Premio Pareto: Grazio, Laucha, Chipi, Oscar, Seba.
Premio Doval: Faldu, Walde, Diego, Seba, Ale, Grazio, Pancho, Laucha, Oscar, Emi.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Emi, Seba, Laucha, Ale, Santiago, Faldu, Pancho, Gonza, Dani, Albores,Gagge, Chipi y Walde (no jugó).

domingo, 19 de noviembre de 2017

Sobran huevos, faltan dos finales


Temporada UBA 2017- Fecha 13:
Misura Leyendas 2-El Copetín 1

(Sobre este partido, quizá, otra historia será contada más adelante...)

Había que ganar porque así obligaba la cuestión matemática. Y así hay que hacer ahora, a dos fechas del final. Vamos por más. Con todo.

Corresponde decirlo: no jugamos bien. Pero hay que ser justos respecto de nosotros mismos: sobraron huevos. Por todos lados.

Quiero expresarlo, visto desde afuera: si pasaba hoy a ver el partido del Misura me hubieran quedado dos sensaciones. La primera: elijo jugar para los de azul, esos que están afrontando la final del mundo en la Cancha 7 de la UBA. La segunda: no me sentiría cómodo enfrentando a esos pibes que te la luchan hasta el último de los suspiros. Y un poco más.

No nos sobra nada. Que quede claro. No jugamos estupendo. Ni parecido. Por supuesto. Pero -incluso sin Rodri y sin Diego- ganamos otra final. Y la ganamos porque fuimos mucho màs que este bravo rival, de arquero inmenso.

Esto sigue...

Quedan dos días. Apenas 160 minutos. Dos finales. Tenemos que estar todos. Para ofrecer lo que nos quede adentro. Tenemos que tener, más allá de las virtudes de cada uno, algo más: el profundo deseo de que esta temporada histórica termine con nosotros ahí, en lo más alto. En el lugar que merecemos.

No hay excusas. Este desenlace es de todos.

Que sigan sobrando huevos.

Ahora más.

Mucho más.

///

Goles: Santiago, Dani.
Premio Maradona: Gonza, Ale, Santiago, Dani.
Premio Pareto: Faldu, Grazio, Walde, Imol, Gagge, Seba, Rodri, Oscar, Laucha.
Premio Doval: Faldu, Walde, Santiago, Seba, Ale, Grazio, Pancho, Gagge, Laucha, Italo, Bruno, Oscar.

El Equipo: Oscar, Grazio, Gonza, Faldu, Imol, Laucha, Ale, Seba, Pancho, Dani, Santiago, Albores,Gagge, Piru, Rodri y Walde (los ùltimos dos no jugaron).

domingo, 12 de noviembre de 2017

El final del camino depende de nosotros....


Temporada UBA 2017- Fecha 12:
Misura Leyendas 0-Angelotti 0

Hay un detalle fundamental, decisivo: no estamos ofreciendo la mejor versión del equipo. Por ausencias, por rendimientos lejanos al ideal, por tensiones sin necesidad.

Eso nos complica: ganamos apenas dos de los últimos siete partidos. Y ya no hay margen de error.

De todos modos, es cierto: el desenlace de este recorrido depende exclusivamente de nosotros.

De estas tres fechas. De estas tres finales.

Es, sin dudas, el momento de dar un poco más. Que no nos importe que sea un fin de semana largo, que no nos resulte relevante nada más que el próximo partido (ese par de horitas que nos dedicamos a compartir en el fin de semana). No se reclaman osadías. Apenas una entrega acorde a la circunstancia.

Lo del partido contra Angelotti ya pasó. Fue un cero compartido que pudo ser victoria. Que debió ser victoria. Nos faltó contundencia, precisión en el área ajena.

Sin embargo, el empate no modifica sustancialmente el escenario: nos quedan tres partidos. Y no hay ningún rival de los directos que no quiera estar en nuestra posiciòn.

La razón es inequívoca: Misura depende del Misura.

Para que continúe la leyenda...

///

Premio Maradona: Ale, Seba Fernàndez, Dani.
Premio Pareto: Faldu, Grazio, Fisu, Seba, Walde, Imol, Diego.
Premio Doval: Faldu, Walde, Seba, Ale, Grazio.

El Equipo: Oscar, Grazio, Seba Fernández, Gonza, Seba, Laucha, Ale, Santiago, Pancho, Albores, Dani, Gagge, Piru, Diego, Imol, Fisu, Faldu y Walde (los últimos tres no jugaron).

sábado, 4 de noviembre de 2017

Un punto y la recta final


Temporada UBA 2017- Fecha 11:
Misura Leyendas 2-El Espanyol 2

Ya está. Ya pasó. ¿Se perdieron dos puntos? ¿Se sumó uno?

Ya veremos. Por ahora, suma. Y hay que seguir.

Continuamos en el Puesto 2, zona de ascenso.

Se empató un partido que pudo ser victoria, pero también derrota. Quedó un sabor agridulce. Nada grave, de todos modos.

Ahora hay que enfocarse. Quedan cuatro partidos. Todo el año en esos cuatro partidos. En esa recta final.

Necesitamos lo mejor de todos. Ese último esfuerzo. Esas ganas de ofrecer todo lo que queda.

Hay que estar. Hay que meterse. Hay que acompañar, incluso lesionados, incluso rotos. Todos. Todo el tiempo.

Hay una certeza que es un privilegio: lo que pase depende de nosotros.

Nada menos...

///

Goles: Laucha, Rodri.
Premio Maradona: Gonza, Pancho, Ale.
Premio Pareto: Pancho, Faldu, Ale, Chipi, Grazio.
Premio Doval: Faldu, Walde, Seba, Ale, Laucha, Gagge, Grazio, Pancho, Oscar, Santiago.

El Equipo: Oscar, Grazio, Gonza, Imol, Seba, Laucha, Ale, Santiago, Chipi, Albores, Rodri, Gagge, Pancho, Faldu y Walde (los últimos dos no jugaron).

lunes, 16 de octubre de 2017

Celebración de la Cancha 4


Algún día contaremos en detalle nuestro vínculo con la Cancha 4, la primera de adelante, la de al lado de la pileta de Ciudad Universitaria. Quizá sea la que más veces nos abrazó en los días felices...

Ahora, en el capricho de los recuerdos que agradan, quedan los dos grandes éxitos en tiempos cercanos (o no tanto, al cabo):

En 2005, ahí, por penales, le ganamos a Cuaco la final por el Título de Honor (el principal, el de los equipos de la máxima categoría) en el Master. Con un Diego inmenso, capaz de parecerse al Fillol del Mundial 78. Con un equipo averiado, pero siempre capaz de reconstruirse a sí mismo.

En 2010, en un partido con siete goles y mil incomodidades, terminamos ganando y ascendiendo a la División de Honor. Un estupendo 4-3 contra No Pateen Al Arco. Con dos goles de Luquitas, que ya no juega con nosotros, pero que apareció luego en el ámbito profesional en varios equipos patagónicos en el Federal.

Corresponde decirlo: Misura también es una Escuela de Fútbol.

///

Los cuatro que están ahí, en esta foto, en El Banquito de la Cancha 4, se abrazaron en aquellas dos ocasiones. Walde, Grazio, Rodri, Pancho*.

Ahora, ya más viejos, ya más rotos, siguen -seguimos- estando. A pesar de todo. Con idénticas ganas de continuar construyendo lo que somos: el Misura Leyendas, un equipo de amigos, un espacio de pertenencia.

///

*PH: El Gran Abel.

Vamos por todo


Temporada UBA 2017- Fecha 10:
Misura Leyendas 3-Kaiser 0
[En Cancha 4]

Hay detalles que agradan:

-Se ganó. Seguimos en la pelea.

-Fuimos capaces de superar ausencias decisivas (no estuvo Diego; Rodri se lesionó al inicio).

-Habita en todos el deseo de ir por todo. De ganar todo. A pesar de todo.

Hay cuestiones que invitan a la autocrítica:

-Nos complicamos sin necesidad en jugadas simples. Por detalles perdimos puntos. Esos errores hay que corregirlos. Eso depende de cada uno. No es un problema de capacidad. Es una dificultad de concentración.

-No nos sobra nada. Eso obliga a jugar cada partido como una final. Se repite. Hay que entenderlo en cada instante.

Hay datos que obligan a enfocarse:

-Quedan cinco partidos. Hay que ganarlos todos. Incluso más, si sucede un desempate.

-Dicho en criollo: hay que hacer cartón lleno.

Eso. Todo eso.

///

Goles: Dani (2), Gagge.
Premio Maradona: Dani, Gonza.
Premio Pareto: Pancho, Rodri, Walde, Grazio, Gonza.
Premio Doval: Faldu, Walde, Seba, Ale, Laucha, Gagge, Grazio, Albores, Pancho.

El Equipo: Oscar, Grazio, Gonza, Imol, Seba, Laucha, Faldu, Santiago, Ale, Dani, Rodri, Albores, Gagge, Pancho y Walde (los últimos dos no jugaron).

domingo, 8 de octubre de 2017

Sin quejas: manos a la obra


[Liga de Históricos]
Temporada UBA 2017- Fecha 9:
Misura Leyendas 3-Cuero y Vinilo 3

A simple vista corresponde sólo una lectura: hicimos un papelón.

En términos del resultado, es cierto. No hay dudas. Dejamos escapar dos puntos contra un rival que (aunque histórico) venía último, sin puntos y con apenas tres goles convertidos en el recorrido de la Temporada Regular.

En cuanto al juego, merecimos ganar con margen. Porque estaba clara la superioridad. Porque llegamos más, porque no nos cobraron cuatro penales clarísimos. Porque el azar jugó en contra.

Pero corresponde ofrecer autocrítica. Nos equivocamos en todo esto:

-Ejecutamos mal -de modo decisivo- en los tres goles.

En el primero: la jugada arranca con un tiro libre rápido de ellos que deriva en el córner (nadie se puso delante de la pelota para evitarlo; detalle que charlamos hasta el hartazgo). En el córner, marcamos sin constancia. Y al momento de rechazar no tuvimos en cuenta la sencillez de tirarla afuera en vez de rechazar al bulto. Cuestiones de concepto básico.

En el segundo: nos equivocamos en un lateral y luego miramos en vez de ofrecer rigor para marcar.

En el tercero: nos complicamos en vano en la salida. Una torpeza evitable. Hay que hacer todo lo más simple posible. Siempre.

-Resulta inaceptable quejarse todo el tiempo del compañero. Hay que ofrecer todo. Incluso el respaldo al de al lado.

-Si alguno entiende que sólo se siente cómodo en un puesto, que avise. Así luego determinamos qué es lo mejor para el equipo. La lógica es inequívoca: primero, siempre, lo colectivo; luego, lo individual.

-Que quede claro para lo que sigue: el que no entienda que nos jugamos todas finales, que avise.

Después de este golpe, sólo queda un camino:

Sin quejas, manos a la obra.

///

Goles: Dani (2), Albores.
Premio Maradona: Dani.
Premio Pareto: Pancho, Rodri, Walde, Fisu.
Premio Doval: Faldu, Walde, Seba, Ale, Laucha, Santiago, Jorge, El Colito.

El Equipo: Gonza, Grazio, Diego, Imol, Seba, Gagge, Faldu, Santiago, Laucha, Dani, Rodri, Albores, Ale, Pancho, Fisu y Walde (los últimos tres no jugaron).

domingo, 1 de octubre de 2017

No jugamos, preguntamos...


La fecha del Torneo de la UBA de este domingo se suspendió por la lluvia de la madrugada. No jugamos. Igual, seguimos preguntando, ya dos meses después: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

domingo, 24 de septiembre de 2017

Ahora más que nunca


Temporada UBA 2017- Fecha 8:
Misura Leyendas 2-Coronel Cañones 1

Sigue la lucha. Continuamos ahí, en la pelea de arriba, la del título, la del ascenso. También la de ser el Supercampeón (el mejor de todo +35). Es la sexta victoria en ocho partidos, es la primera luego de dos encuentros traumáticos. Pero sobre todo, se trata de un triunfo imprescindible.

Había que ganar. Y había que hacerlo a pesar de todo. Incluso de nosotros mismos. De ese defecto que no podemos corregir: entramos relajados, como si necesitáramos que un golpe nos despartara. Esta vez, luego de una sucesión de errores, costó un gol al minuto de juego. Esa resultó, al cabo, la única llegada a fondo del rival (más allá del gol anulado por off side).

En cualquier caso, corresponde señalarlo y resaltarlo: lo dimos vuelta a puro convencimiento. Con constancia, con sed de victoria, con intensidad. Poniendo el alma y el cuerpo en cada rincón del campo. Faltó juego. Sobró coraje para revertir esa situación en la que nos habíamos metido.

Alcanzó para ganar. Alcanzó para que no se escape República Delphi (ganó sus siete partidos desde la derrota en el debut contra el Leyendas). Alcanzó para reforzar el entusiasmo.

Hay que seguir con todo y con todos. Con esa impronta guerrera del segundo tiempo. Con ese deseo desbordante de ganar. Con esa insistencia que sólo puede desembocar en un lugar: el triunfo.

Llega el tramo decisivo. Es ahora el momento de ofrecer lo mejor. Ahora más que nunca.

///

Goles: Rodri (2).
Premio Maradona: Seba, Rodri, Ale.
Premio Pareto: Oscar, Imol, Ale, Laucha.
Premio Doval: Faldu, Albores, Walde, Pancho, Seba, Ale, Grazio.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Gonza, Seba, Laucha, Faldu, Santiago, Pancho, Rodri, Albores, Gagge, Imol, Ale, Fisu y Walde (los últimos dos no jugaron). 

sábado, 2 de septiembre de 2017

Los dormidos


Temporada UBA 2017- Fecha 7:
Misura Leyendas 1-Los Santos 2

Dejamos el invicto. Perdimos, sí. No sucedía (por el torneo anual) desde octubre del año pasado. Incluyendo el Torneo de Verano es la segunda derrota de 2017. Y no hay excusas. Más allá de que lo pudimos haber empatado en el último tramo del partido -empujando, con los once adentro del área en los últimos corners- lo perdimos nosotros. Definitivamente.

Dijimos que era una final. Lo sabíamos todos. Y el primer tiempo se jugó como si se tratara de un amistoso después de un asado. Es inadmisible. Así no se sale campeón.

Que quede claro: no podemos subestimar a nadie. No nos sobra nada. Nada de nada. Si alguno creyó lo contrario, se equivocó.

No se puede marcar de tan lejos (varios metros) a tipos que sabíamos que podían gravitar. No podemos caminar la cancha a los diez minutos. No podemos estar esperando que nos lleguen las pelotas divididas, hay que ir a buscarlas. No podemos ser tan dóciles al momento de disputar cuerpo a cuerpo, hay que meter siempre más que el rival. Siempre. ¿Qué pasó? ¿Dónde quedó el espíritu de lucha?

Nos dormimos. Nos llegaron tres veces a fondo en media hora. Dos goles y un penal (muy bien atajado por Oscar). En los tres casos errores nuestros. Por marcar mal, por complicarnos en la salida, por darle opción de remate al rival.

Hay que aprenderlo de una vez: todos los rivales juegan contra nosotros -porque estamos arriba- como si se tratara de una final. Hacen tiempo, protestan, meten, guapean. ¿Y nosotros? ¿Vamos a ser los giles de los partidos decisivos?

No. La respuesta tiene que ser no. Decididamente no.

Y fue tan malo lo de ese primer tiempo que terminó enterrando la intensidad del segundo, la voluntad de lucha, la capacidad para arrinconar al rival adentro de su área. Pero no. No alcanzó. No fue suficiente. Así, como en el segundo tiempo, había que jugar todo el partido.

No sirve putear después. No sirve quejarse. Hay que jugar metidos de entrada. Siempre. Siempre. Siempre.

Lo del primer tiempo no puede volver a suceder. Y si sucede, muchachos, olvídense: será tirar la Histórica Temporada 25 a la basura.

Ya no sirve hablar ni escribir ni quejarse en el Tercer Tiempo. Hay que jugar, hay que rasparse en la cancha, hay que poner como si jugáramos lo que jugamos: finales. Todas finales. Todas.

///

Gol: Pancho.
Premio Maradona: Seba, Emi.
Premio Pareto: Fisu, Emi, Seba, Faldu.
Premio Doval: Faldu, Ale, Santiago.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Imol, Gagge, Laucha, Gonza, Santiago, Ale, Pancho, Rodri, Albores, Seba, Emi, Faldu, Fisu y Walde (los últimos dos no jugaron). 

martes, 29 de agosto de 2017

Spinetta y la lluvia...


Seguimos sin jugar en el Torneo de la UBA. Encima el pronóstico dice que, aunque estemos programados para el sábado, quizá no jugaremos. Aunque seguimos punteros, la espera se hace larga.

Para que resulta más amena, el Flaco Spinetta:

La lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma,
de tí saldrá la luz...
tan sólo así serás feliz...

domingo, 6 de agosto de 2017

Un punto, la punta y a seguir


Temporada UBA 2017- Fecha 6:
Misura Leyendas 1-Tercera Selección 1

Hay dos lecturas:

Una, la optimista.

En un partido que se nos complicó por errores propios, terminamos sumando un punto que nos garantiza el liderazgo. No es poco: tenemos 16 puntos de 18 posibles. Y este empate fue contra un rival directo, sin derrotas en su recorrido.

Además, demostramos que los rivales ya saben de qué se trata: "Misura es un equipazo", escriben en el Whatsapp de Delegados.

La otra, la pesimista.

Tuvimos para ganarlo por nocaut durante casi todo el primer tiempo. Era cuestión de convertir el segundo, de liquidarlo, de no darles otra vida. Pero no, fallamos en las dos áreas. En la de ellos, porque no tuvimos la divina contundencia de partidos anteriores. En la nuestra, porque cuando ellos no se asomaban al empate ni de casualidad nos equivocamos y lo pagamos con el empate ajeno.

Para colmo, las lesiones aparecieron de repente, como fantasmas tediosos: un día antes del partido se bajaron el capitán Pancho y Dani; antes, ya sabíamos del desgarro de Ale; durante el partido se sumaron Piru y Rodri. Una enfermería...

De todos modos, hay algo más importante al margen del empate: el torneo sigue, nosotros seguimos. Y la punta es nuestra.

Hay que ir por más.

Por todo.

///

Gol: Rodri.
Premio Maradona: Faldu, Santiago, Diego.
Premio Pareto: Fisu, Pancho.
Premio Doval: Faldu, Albores, Walde, Gagge, Seba, Santiago.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Imol, Chipi, Gonza, Faldu, Santiago, Laucha, Rodri, Albores, Piru, Seba, Gagge, Pancho, Fisu y Walde (los últimos tres no jugaron). 

domingo, 30 de julio de 2017

Cinco pasos, una huella


Temporada UBA 2017- Fecha 5:
Misura Leyendas 4-Los Líricos 1

Sirven los datos para entender la dimensión.

Primero, estas cinco victorias consecutivas representan el mejor arranque del Misura en su recorrido de 25 temporadas.

Luego, veamos todo lo que estos triunfos en fila generan en términos comparativos:

-Sólo un equipo de los 28 de la División (+35 A y B) ganó sus cinco primeros partidos. Nosotros.

-Sólo tres equipos de los 144 de toda la UBA ganaron sus cinco primeros partidos. Misura es uno de ellos.

-Tenemos, además, el segundo mejor registro defensivo de todas las categorías. Con apenas dos goles en contra en cinco encuentros (uno de ellos producto de un penal evitable, de esos que no suelen cobrar, pero tampoco debemos dar lugar).

Pasemos al juego. Hay dos virtudes que están marcando la diferencia respecto de los rivales y de nosotros mismos en años anteriores. La más influyente: la contundencia. Estamos convirtiendo en una proporción muy alta respecto de lo que generamos, sobre todo en los primeros tiempos. La más importante: el orden. Más allá de altibajos individuales, el rendimiento colectivo sostiene al equipo. Queda muy claro que es difícil convertirnos goles e, incluso, llegarnos al área con claridad.

De todos modos, recién se jugó un tercio de la Temporada Regular. Falta mucho. Pero resulta inevitable el entusiasmo con la campaña y con lo que viene.

Ahora, es tiempo de seguir la huella de estos cinco pasos iniciales. Todo eso.

///

Goles: Rodri (2), Santiago, Diego.
Premio Maradona: Diego, Chipi, Rodri.
Premio Pareto: Oscar, Fisu, Gonza, Gagge.
Premio Doval: Vacante.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Imol, Chipi, Laucha, Gonza, Santiago, Pancho, Rodri, Dani, Piru, Gagge, Albores, Fisu y Walde (no jugó). 

miércoles, 26 de julio de 2017

Para guardar en la historia


Recuperación, toque, devolución, llegada. El primer gol del Misura F6 en esta etapa de refundación contó con la participación de casi todos los intérpretes. Terminó con una asistencia de Pancho y la aparición y el toque definitivo de Walde.

Ibamos perdiendo 1-0. Empatamos. Después, con otra asistencia de Pancho y una definición de Grazio lo dimos vuelta. Fue el primer triunfo, en el Partido Inaugural del Interno del SanRo. Para guardar en algún rincón de la historia.

Video: Gentileza de Piru.

lunes, 24 de julio de 2017

La Vieja Guardia, a escena


Interno del SanRo - Temporada 2017
Partido Inaugural:
Misura F6 2 - El Pique Corto de Rolo 1

Un día, este lunes, después de más de dos décadas, la Vieja Guardia del fútbol reducido volvió a escena. Aquel equipo que dio origen al Misura decidió exponer su invicto de más de 30 partidos. Y lo comenzó a hacer de modo oficial: en el mismo gimnasio en el que todo surgió, se reinició la marcha en el Interno de ex alumnos del SanRo (de fútbol 6).

Y comenzó del mejor de los modos: con una victoria en el Partido Inaugural. Con la camiseta del León, con muchas cosas para corregir, con el entusiasmo de siempre, con la presencia -azar o cuestión del destino- de Nito, con el primer gol de este recorrido convertido -curiosamente- por Walde, con Pancho como técnico, con Grazio como capitán...

Ahora, a la espera del inicio de la Temporada Regular -previsto para la primera semana de agosto-, crece la expectativa. Ya es máxima: en diciembre queremos dar la vuelta.

El invicto está en juego. Nada menos.

///

Goles: Walde, Grazio.
Premio Labruna (al goleador): Walde, Grazio.

Asistencias: Pancho (2).
Premio Iniesta (al jugador con más asistencias): Pancho.

Premio Messi (a la figura): Seba Quaglia.

El equipo: Seba Quaglia, Grazio, Imol, Gonza, Nito, Rodri, Pancho, Walde.

///

Más:
Sobre el Invicto Histórico
Sobre El Misura de la Calle

sábado, 22 de julio de 2017

Un equipo 4x4


Temporada UBA 2017- Fecha 4:
Misura Leyendas 4-La Fresa 0

Empecemos por lo irrefutable: después de cuatro fechas, el equipo sigue su marcha en la Temporada Regular. Doce puntos de doce posibles, diez goles a favor, apenas uno en contra. Líder. Sólido. Impecable.

Continuemos con más detalles: en lo que va del año perdimos apenas un partido de los 13 que disputamos. Y fue en el Torneo de Verano -en el que fuimos El Uno, el campeón- contra un rival al que luego vencimos en la fecha inaugural de esta campaña, el bravísimo República Delphi. Con un agregado: esa derrota sucedió con un equipo armado de emergencia a consecuencia de demasiados ausentes.

Dicho de otro modo: estamos muy bien. Eso cuentan los números.

De todos modos, es cierto: más allá de la goleada, el equipo no ofreció su mejor versión. En el juego (al margen de un lindo rato en el primer tiempo), pero sobre todo en la intensidad. Salvo excepciones, nos faltó esa condición de equipo insoportable que nos permitió ganar los primeros tres partidos.

En cualquier caso, no se trata de un detalle preocupante. Se puede modificar de un modo sencillo: reestableciendo contacto con esa impronta de equipo guerrero. Está adentro nuestro. Y depende exclusivamente de nosotros.

Van cuatro partidos, apenas. Quedan once finales. Todas finales para este equipo 4x4.

///

Goles: Rodri (2), Santiago, Albores.
Premio Maradona: Santiago, Rodri.
Premio Pareto: Nito, Tatín, Nico.
Premio Doval: Faldu, Grazio, Pancho, Walde, Santiago, Gagge, Laucha, Nito, Oscar, Albores, Seba.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Imol, Seba, Gonza, Faldu, Santiago, Laucha, Pancho, Rodri, Gagge, Albores, Nico, Nito y Walde (los últimos dos no jugaron). 

sábado, 15 de julio de 2017

Lluvia, otra vez


Por segundo fin de semana consecutivo nos quedamos sin la fecha programada en el Torneo de la UBA. Es una lástima, porque nos quita el envión triunfal de un arranque impecable (perfecto en puntos, valioso en el juego). Sin embargo, hay dos detalles que agradan: primero, las convocatorias son amplias, con variantes, hasta con abundancia; segundo, seguimos siendo líderes.

Además, habita una certeza: seguimos acumulando ganas. De jugar. Y de continuar arriba...

domingo, 9 de julio de 2017

Sin fútbol, con reggae solidario


Es el después de otro ensayo en la semana previa al evento, la segunda edición del Recital Solidario Ayudemos con Música, que se realizará este domingo, desde las 21, en Makena (Fitz Roy 1519, Ciudad de Buenos Aires). Ernesto Albores -líder, voz y guitarra de Aminowana- cuenta el espíritu del encuentro: "La idea es colaborar con el Hogar de Niños Los Querubines. Esto es estrictamente para ellos. Porque en el fondo, el espíritu de la banda y del reggae tiene esa intención de compartir con el otro, generosamente". El Negro -como le dicen- se saca la camiseta del Misura -su equipo de fútbol en el torneo de la UBA, también espacio de búsquedas solidarias- y se pone una remera gris con Bob Marley estampado, bien gastada en tantos recitales, para la producción de fotos con Clarín. Justo en esa cuadra está una de las sedes de Los Querubines, en Vicente López.

Con Albores están sus compañeros del grupo nacido hace 15 años: Renzo Cavana (teclados), Sebastián Moyano (percusión), Carlos Andrade (batería) y Alejandro Casado (vientos). Los acompaña Gux, integrante de Humanidub, el grupo que también participará el domingo de Ayudemos con música. El, en nombre de su banda, dice cuál es el objetivo: "Entendemos la música como un modo de modificar la realidad que golpea y nos rodea". Y en eso andan.

El reggae, esa música nacida en el Caribe, surgió en los primeros tiempos post coloniales de Jamaica -allá en los años sesenta- y en un par de décadas se convirtió en una suerte de himno alternativo y de bandera complementaria del país de Bob Marley, pionero del género, ícono universal. El Bob Marley Tuff Gong Museum es una de las visitas insoslayables de cualquier turista que pase por Kingston, la capital de este país insular. Era la casa donde brotaba el reggae. Desde esos días inaugurales, el reggae abordó las temáticas sociales; contó los problemas de los rezagados, de los descalzos.

Lo escribió Eduardo Galeano, otro ausente imprescindible, en su libro Los hijos de los días: "Bob Marley nació en el pobrerío, y grabó sus primeras músicas durmiendo en el suelo del estudio. Y en pocos años se hizo rico y famoso y durmió en lecho de plumas, abrazado a Miss Mundo, y fue adorado por las multitudes. Pero nunca olvidó que él no era solamente él. Por su voz cantaba el sonoro silencio de los tiempos pasados, la fiesta y la furia de los esclavos guerreros que durante dos siglos habían vuelto locos a sus amos en las montañas de Jamaica".

Ese legado sigue latiendo por los rincones del mundo. También en la Argentina donde el reggae suma referentes y adeptos. Y sigue abrazando aquella impronta. Sirve un dato no tan lejano: hace tres años se realizó el Festival Sustentable "PUMM - Por Un Mundo Mejor". En la Plaza de la Flor, frente a la Facultad de Derecho de la UBA, hubo 25.000 personas cantando con Nonpalidece, Zona Ganjah (grupo compuesto por argentinos y chilenos), Karan N'Daya, Ron Damón, Chiquino Babylon y Wypirat, llegado desde Senegal.


Nonpalidece es una de las principales bandas de reggae de Sudamérica y resulta también una de las más activas en este tipo de búsquedas. Cuenta su mirada, ante la consulta de este diario, el guitarrista Bruno Signaroli: "No creo que sea excluyente del reggae el vínculo con la solidaridad. Sí sucede que este género aborda temáticas sociales y trata de visibilizar distintas causas. Y sobre todo por eso surge la asociación". Martín Mortola, el tecladista, agrega: "Somos un puente para que muchos se acerquen y colaboren y participen". En sus dos décadas de recorrido, la banda se prestó para múltiples eventos solidarios: contra el "gatillo fácil", en Quilmes; en favor de los inundados en varias ocasiones; en apoyo a comedores, sobre todo en el Interior; acompañando siempre a las Abuelas de Plaza de Mayo. Incluso, por fuera de los recitales, colaboran con el comedor Los Bajitos, en una de las zonas más desprotegidas del Partido de Tigre.

Bruno, además, comenta otro caso emblemático: el del grupo Pléyades, de Guernica. Su cantante, El Chino, ofrece talleres de literatura en la cárcel de Marcos Paz y en la de mujeres de Ezeiza. También graba canciones con letras compuestas por detenidos y organiza festivales de reggae en los penales. Cuentan que son una celebración de libertad a puertas cerradas pero a cielo abierto. Juntos cantan "Unidos y fortalecidos", una de las canciones de Pléyades. Como una escena de Shawshank Redemption. Pero acá cerca...


No es una casualidad sino un síntoma. El reggae expresa sus intenciones y su mensaje en lugares dispersos y diversos, en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, en donde exista cualquier rincón a tales fines. Cada año, por ejemplo, se realiza un festival en Ciudad Oculta. Claro, con fines benéficos. Perosobre todo con una intención más poderosa: hacer visibles los problemas de los invisibles. Y cantarlos. Y contarlos. Para que escuchen todos.

Texto publicado por Walde, en el diario Clarín.

lunes, 26 de junio de 2017

Un golazo en 43 segundos

Primer ataque, jugada de Dani por la izquierda, centro atrás, aparición de Rodri en posición de nueve y gol. "Van 43 segundos", apunta Gagge, reloj en mano. El dato transforma la percepción en certeza. Se trata del gol más rápido de la historia del Misura.

Fue obra de la sociedad ofensiva más exitosa del equipo en todo su recorrido: asistencia de Dani, gol de Rodri. Pero ese no fue el único detalle agradable: sirvió para abrir la puerta de la goleada (4-1) ante Cosa Nostra, para consolidar al equipo como puntero y para seguir dándole vida e impulso a esta Histórica Temporada 25.

Por eso, por única vez (o hasta tanto sea superada esta marca), se entregará el premio Hakan Sükür, un homenaje al autor del gol más rápido en la historia de los Mundiales. El turco marcó a los 11 segundos del partido frente a Corea del Sur, en 2002. Detalle curioso: como Rodri, Sükür también usó la camiseta número nueve en aquella Copa del Mundo.


Premio Sükür: Rodri.

sábado, 24 de junio de 2017

Los insoportables de siempre


Temporada UBA 2017- Fecha 3:
Misura Leyendas 4-Cosa Nostra 1

Los rivales dicen, ya de modo constante, que jugar contra el Misura es "insoportable". Se quejan de que somos un equipo molesto. Tienen razón. Nos agrada. Nos enaltecen con su fastidio. Somos lo que ellos expresan. Si yo fuera rival no quisiera jugar contra un equipo que pelea cada pelota como si fuera la última. Ni quisiera escuchar a tipos que se alientan y se entusiasman hasta cuando van ganando por tres o cuatro goles.

Eso es Misura hoy. El Azul es insoportable. El León no para...

Y está bien que lo vean y hasta que lo digan. Y así tenemos que seguir. Con respeto, siempre. Pero con intensidad máxima, todo el tiempo.

Los números cuentan un arranque para aplaudir: nueve puntos de nueve, apenas un gol en contra. Punteros.

Es cierto: el juego no es brillante, pero el orden es la ley primera y se respeta como tal. Todos y cada uno. Los que juegan un tiempo, los que aportan un rato, los que se quedan al final, los que terminan cansados, los que vienen a pesar de todo, los que se hacen cargo de puestos que no les simpatizan tanto.

Eso, todos. Los insoportables de siempre...

///

Goles: Rodri*, Santiago, Dani, Albores.
*Premio Sükür, al gol más rápido de la historia del Misura.
Premio Maradona: Diego, Gonza.
Premio Pareto: Gonza, Albores, Rodri, Pancho, Grazio, Chipi, Ale.
Premio Doval: Faldu, Grazio, Pancho, Walde, Santiago, Gagge, Ale, Laucha.

El Equipo: Gonza, Grazio, Diego, Imol, Chipi, Laucha, Faldu, Santiago, Pancho, Rodri, Dani, Gagge, Ale, Albores, Piru, Fisu, Walde (no jugó). 

lunes, 19 de junio de 2017

Nosotros, los herederos

Por Walde
Misura nació en el patio del colegio San Román. Entre charlas de fútbol, de partidos del seleccionado para jugar en FICDA -con el Toti Crosta de entrenador general y con Pablo Sánchez, hoy en la Selección, como coordinador y preparador físico-, de cuestiones adolescentes, de deseos de compartir.

Ese patio, el mismo en el que brotó toda la magia del Flaco Spinetta con el grupo Almendra, fue también la cuna del más exitoso de todos los equipos que participaron del torneo de la UBA. Se llamó Azurra desde 1980 hasta su última campaña en 2016. Ganó el título de la máxima categoría en siete temporadas. Fue el segundo de toda la historia en consagrarse tricampeón (lo logró en la última década, luego de Camoati en los años setenta).

Nosotros surgimos inspirados en aquel equipo de los hermanos Díaz, de Pulido, del Chino, de los Amulet, cracks sin olvido en el fútbol de la Ciudad Universitaria. En aquel Azurra iniciado a principios de los ochenta -todavía tiempos nefastos de la Ultima Dictadura- mi primo Dani fue delegado, jugaron mis hermanos Ale y Walter y yo era admirador, una suerte de pequeño hincha aprendiendo de qué iba la cuestión en ese espacio.

Tengo el recuerdo guardado en un rincón de la memoria: ahí estaba Jorge Díaz, con su camiseta azul gastada, llorando por un ascenso que no se dio, en la Cancha 1.

Azurra luego se resignificó y se reconstruyó con agradable gente de la Patagonia, con Marcial Paz como entrenador y líder de los logros de los tiempos recientes. Un militante de Menotti consiguió armar un equipo que parecía invencible. El Tri. Lo cuentan todos los que pasaban por las canchas de la UBA: daba gusto verlos jugar.

La noticia, en este temporada, retrata un dolor: Azurra ya no competirá en el torneo de la UBA tal como lo conocimos y lo admiramos. Me lo explicó Marcial, en esta semana: "La mala organización del Torneo llevó al delegado y al resto de los jugadores a tomar la decisión. La desidia de los que conducen la competición fue la principal causa de esto". Tiene razón. Duele. Lastima.

Pero Azurra no desaparecerá. Al menos no su estela. Jamás su impronta. Porque en Misura donde dice Leyendas también dice Azurra. Porque sin ellos, nosotros -que estamos cumpliendo nuestra Histórica Temporada 25- tampoco seríamos nosotros.

Que lo sepan todos: se trata de una herencia...

Por eso, ellos y nosotros, juntos, somos El Azul.

domingo, 18 de junio de 2017

Nuestro amigo, el cero

Temporada UBA 2017- Fecha 2:
Misura Leyendas 1-San Salvador 0

Eso de las vallas invictas continuadas nunca fue un rasgo de nuestro equipo. Lo nuestro siempre fue más bien la épica vinculada a revertir situaciones complicadas, a lucharla hasta el ùltimo de los suspiros. Jamás fuimos como esos equipos que tanto nos molestaban: los que te hacían un gol y te aguantaban el partido con solvencia, con bravura.

Este parece un Misura distinto. No luce, no encanta por su juego. No convierte en función de lo que genera (cabe aclararlo: la ausencia de Rodri es determinante en tal sentido). Pero tiene una virtud que es muy relevante, decisiva: defiende muy bien.

Y eso sucede no sólo por la tarea de nuestro arquero Oscar (esta vez, a pesar de una salida rara que casi deriva en empate, volvió a tener una volada de arquero profesional que salvò la victoria) ni por el colosal Diego que saca todas, ni por la tenacidad de Imol y de Grazio (anularon a los dos mejores del rival que tanto daño nos habían hecho el año pasado). No. Es otra cosa: en este León defienden todos como leones. Nos convertimos en una suerte de cooperativa del esfuerzo en nombre de defender el cero.

Los números son impecables. Dos jugados, dos ganados. Contra rivales que asoman como protagonistas (ganaron sus otros partidos y sin recibir goles). En el año, el dato es extensivo: siete triunfos, tres empates y una sola derrota (contra Delphi, ya vengada).

Falta muchísimo. Pero con el cero en nuestro arco empezamos de modo inmejorable. Ahora, a seguir abrazando a nuestro nuevo amigo. Y a presentarle a otro: nuestros goles cuando llegan de a varios.

Que se lleven bien.

Porque queremos salir campeones. Que lo sepan todos...

///

Gol: Pancho.
Premio Maradona: Diego, Faldu, Grazio, Imol.
Premio Pareto: Oscar, Rodri, Albertella.
Premio Doval: Vacante.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Imol, Santiago, Laucha, Faldu, Gonza, Pancho, Albores, Dani, Albertella, Rodri, Walde (los últimos dos no jugaron). 

domingo, 11 de junio de 2017

El equipo somos todos

Team de fútbol, el cuadro del estupendo Antonio Berni, popularizado como Campeones de Barrio. Algo que ver con nosotros. De varios modos...

Temporada UBA 2017- Fecha 1:
Misura Leyendas 1-República Delphi 0

Se podría empezar el análisis por la relevancia del triunfo o por las virtudes ofrecidas o por la constancia en la entrega, pero no. Hay otras razones incluso más importantes -más esenciales- que nos trajeron hasta esta Histórica Temporada 25 y que en esta ocasión también resultaron significativas, fundamentales como mensaje para entender de qué se trata un equipo:

1) En el entretiempo salieron el capitán Pancho y el subcapitán Grazio. No habían jugado para nada mal. Pero había una necesidad de recambio, de encontrar variantes, oxígeno. Los dos -como siempre- lo entendieron y apuntalaron la decisión. Ese es el espejo. Ahí, en esos modos de actuar, debemos mirarnos.

2) Fisu se levantó más temprano que nadie, lo pasó a buscar a Oscar, llegó a Ciudad Universitaria antes que todos y no jugó un minuto. No vi a nadie que gritara el gol de Santiago más que él ni que celebrara la victoria con tanto entusiasmo. Ya le llegará el tiempo de sumar desde adentro del campo de juego. Pero esta vez, desde afuera, su aporte fue decisivo: nos demostró que un equipo se construye también antes y después del partido. Con el ejemplo.

Expresado lo esencial, vamos al juego.

3) Ganamos contra el único rival que nos había vencido en 2017. Y le ganamos bien, por acumulaciòn de méritos.

4) No exagero: tuvimos la mejor actuación defensiva y en términos de entrega desde 2010, nuestro año del segundo ascenso a la División de Honor.

5) Hubo muy buenas actuaciones individuales en el contexto de un equipo que estableció el orden como prioridad. Salvo detalles, cada uno entendió que cumplía un rol y se hizo cargo.

6) Rodri -goleador en cada temporada que disputamos; varias veces Pichichi de toda la UBA- se moría de ganas de estar. No pudo. Un puto desgarro lo dejó afuera. Es como que al Barcelona le falte Messi o al Real Madrid, Cristiano. Nos faltó. Pero supimos reemplazarlo. Y eso es un síntoma del fortalecimiento colectivo que venimos teniendo.

7) Ya estamos casi a mitad de año y apenas perdimos un partido de los diez que disputamos. Fue contra el mismo rival al que vencimos en este estreno. Aquella vez jugamos con un equipo lleno de remiendos obligatorios. Ahora, a pesar de alguna ausencia, los superamos. La conclusión es clara: tenemos que estar todos. Porque el equipo somos todos.

///

Gol: Santiago.
Premio Maradona: Gonza, Diego, Oscar.
Premio Pareto: Fisu, Walde, Oscar, Pancho, Grazio, Dani.
Premio Doval: Faldu, Albores, Albertella, Oscar, Pancho, Imol, Ale, Santiago.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Imol, Albertella, Gonza, Faldu, Santiago, Pancho, Laucha, Dani, Albores, Ale, Gagge, Fisu, Walde (los últimos dos no jugaron). 

sábado, 3 de junio de 2017

Empate, papelitos y a jugar

Temporada UBA-
Torneo de Verano:
Misura Leyendas 1-Kaiser 1

El empate no nos impidió ser El Uno -el campeón- del curioso Torneo de Verano, esta larguísima antesala de la Temporada Regular que nos tuvo como protagonistas centrales.

No jugamos bien y no alcanzamos los rendimientos individuales que veníamos sosteniendo. Sin embargo, fuimos claramente superiores a un rival que llegó apenas una vez al arco (esa pelota parada en la que marcamos sin la intensidad que se requiere y se reclama y terminó siendo el uno a cero parcial).

Tuvimos otra dificultad decisiva: fallamos mucho en el área rival. Más allá de que el azar acompañó a Kaiser carecimos de precisión o de tranquilidad o de las dos cosas para transformar las llegadas en gol. Seis arribos a fondo y un gol es una proporción baja si pretendemos ganar regularmente.

Preocupa, eso sí, la lesión de Rodri de cara al estreno en Veteranos contra República Delphi, el único rival que nos venció en 2017. Habrá que demostrar que somos capaces de cubrir ausencias relevantes.

Por ahora, tiremos papelitos por el Torneo de Verano. A partir de mañana, ya habrá que pensar en el domingo del debut, en esa Cancha 2 (la misma que contra Kaiser) que tantas dificultades ofrece.

Llegó la hora.

A jugar...

///

Gol: Laucha.
Premio Maradona: Garrido, Faldu, Laucha.
Premio Pareto: Oscar, Imol, Walde.
Premio Doval: Faldu, Walde, Pancho, Albores.

El Equipo: Oscar, Laucha, Diego, Imol, Garrido, Gonza, Faldu, Ale, Pancho, Albores, Rodri, Gagge, Fisu, Walde (no jugó). 

sábado, 20 de mayo de 2017

La mejor Pretemporada de la historia


Misura Leyendas - Pretemporada 2017

Por segundo fin de semana consecutivo, la lluvia impidió la presentación del Misura Leyendas. Es decir, la próxima vez que juguemos ya será por la Temporada Regular, el gran objetivo de esta campaña tan significativa, la número 25, la que nos involucra para siempre en la Liga de Históricos.

Atrás dejamos la mejor Pretemporada de nuestra historia. Por los resultados, por la continuidad, por la sensación de que "hay equipo". No es poco: sobre todo en esta era en la que la UBA ofrece la Temporada Regular en apenas un semestre. El resto, este recorrido que hicimos y que merece aplausos.

///

Repasemos*:

1) Disputamos nueve partidos, ganamos cinco, empatamos tres, perdimos sólo uno. Convertimos ante todos los rivales, en su mayoría de la categoría superior.

2) Hicimos 22 goles (2,44 por partido; promedio alto) y nueve jugadores distintos lograron marcar. Y no es que Rodri convirtió casi todos. Es cierto: fue el que más anotó, con nueve, pero el resto (sobre todo los mediocampistas) aportó muchísimo (14). Gran síntoma.

3) En los cinco partidos que ganamos fuimos claramente superiores. Los dos primeros empates llegaron sobre la hora, cuando ya parecía nuestro el triunfo. El último, mereció ser claro triunfo. Sólo nos superó República Delphi, en un partido con demasiadas ausencias.

4) El siempre desprolijo Torneo de Verano nos dejó arriba de todos: cuatro victorias, un empate, una derrota. Más allá de quedar inconcluso, fuimos El Uno, el mejor. Sì, campeones.

5) Enfrentamos a tres rivales de la Liga de Históricos: dos victorias (una ante Resto del Mundo, por el Torneo de Verano, y otra en el amistoso frente a Misión, en El Poli) y un empate (contra Ya Van a Ver, en el amistoso en Club Teléfonos).

6) Instalamos -por idea de Faldu y brillante ejecución de Ale- el Asado del Reencuentro. Fue un éxito.

7) Arrancamos esta Histórica Temporada 25 rindiéndole el homenaje de la Supercopa San Román - Trofeo Luis Alberto Spinetta al Expreso Misura, aquel equipo que marcó el comienzo de la historia con sus dos ascensos en tiempo récord.

8) El Premio Doval -celebración de la charla, del encuentro, del Tercer Tiempo- tuvo a 16 participantes que se sumaron. Una señal de que el Misura también sucede fuera del campo de juego.

9) El Premio Pareto -homenaje al esfuerzo, a la entrega, al Espíritu Misura- también brindó un indicio positivo. Hubo 17 que allí estuvieron merecidamente incluidos.

///

Ahora, a seguir jugando. A convertir a esta Temporada 25 en lo que se merece: un lugar en la historia.

///

*Texto actualizado el sábado 3/6, con el final del Torneo de Verano.

sábado, 13 de mayo de 2017

El día en que Faldu fue Quemero

Faldu, en el Palacio Ducó, con la Bonavena de fondo.

A consecuencia de la lluvia del jueves y del viernes, no hubo fútbol en la UBA. Pero el Misura Leyendas siguió su recorrido detrás de una pelota. Faldu -hincha de Boca- quería conocer desde adentro El Clásico de Barrio más grande del mundo. Y allí fue con Walde, Quemero de ley, al Palacio Ducó. Se sentó en la Platea Alcorta, aprendió sobre los cracks de los años 20 que muestran sus nombres desde la Miravé, reconoció las 13 Estrellas del firmamento huracanense, se abrazó con Néstor Apuzzo -técnico y talismán de los últimos dos títulos del Huracán-, contempló de cerca la Bonavena, la popular más grande del fútbol argentino.

No sólo eso. También se sumó como un hincha más a los dos hits de la tarde de Parque de los Patricios: "Hay que saltar / hay que saltar / porque a Boedo / no vuelven más" y "El que no salta / es un Cuervo". Comprobó que no había lugar ni en los pasillos. Se quejó -con razón- por la salida de Rolfi Montenegro. Confesó que se quedó con ganas de gritar un gol.

A la luz del resultado -ese 1-0 casi ridículo- Rodri, Pancho y el Negro Albores lo acusaron de "mufa", de "piedra", de ser transmisor de mala suerte. Es cierto que el azar favoreció a los del Bajo Flores, pero no hay nada para reprocharle al 21 del Misura. Mucho menos en el día en que fue Quemero.

Walde, Apuzzo y Faldu, con el Palacio Ducó de fondo.

sábado, 6 de mayo de 2017

Los gladiadores del León


Temporada UBA 2017 
Torneo de Verano:
Misura Leyendas 1-San Francisco 0

Es cierto: no jugamos bien. Y eso es una posibilidad que nos puede suceder. Pero aún en tal caso ofrecimos dos cosas que deben estar presentes siempre, que no se negocian: entrega y orden. Así, le ganamos a un rival duro -muy reforzado respecto del año pasado-, mantuvimos el arco en cero y no dejamos que las hostilidades ajenas nos sacaran del partido.

Es la cuarta victoria en cinco partidos del Torneo de Verano. Es una demostración de que estamos para pelear contra cualquiera, incluso a pesar de múltiples ausencias.

Que lo sepan todos: los gladiadores del León van por la vuelta olímpica.

A pura lucha.

///

Gol: Albores.
Premio Maradona: Diego, Oscar, Ale, Grazio.
Premio Pareto: Pancho, Albores, Laucha, Ale.
Premio Doval: Fisu, Faldu, Oscar, Walde, Ale, Pancho, Fer, Albores.

El Equipo: Oscar, Grazio, Fer, Diego, Imol, Laucha, Faldu, Ale, Gonza, Albores, Rodri, Gagge, Fisu, Pancho, Walde (los últimos dos no jugaron). 

sábado, 29 de abril de 2017

El tropiezo de los ausentes


Temporada UBA 2017 
Torneo de Verano:
Misura Leyendas 1-República Delphi 3

Después de siete partidos, en el cierre del primer cuatrimestre del año, perdimos el invicto. Se trata de nuestra primera caída en la historia del Torneo de Verano, que disputamos desde 2016. Terminamos con Título de Invicto el año pasado (dos victorias y dos empates) y en este 2017 caímos luego de tres triunfos sucesivos.

Más allá de los datos, el tropiezo tiene una razón inocultable: la enorme cantidad de ausentes. Paso lista: Pancho, Rodri, Diego, Dani, Albores, Piru, Ale, Emiliano, Seba Fernández, Tonito, Gaby... Lesiones, trabajo, otros compromisos y muchos etcéteras que se repiten y se suman. Lo cierto es que con apenas siete partidos disputados en el año sólo tres estuvieron presentes en cada cita: Gonza, Imol y Walde. Muy poco para un plantel que debería ofrecer variantes en todos los partidos. Queda claro: así no se puede pelear ningún título.

De todos modos, el partido dejó -más allá del juego escaso, de los errores defensivos y de la falta de alternativas en ataque- algunos detalles valiosos: el regreso de Santiago, el golazo de Fisu y la generosidad de Oscar, de Faldu y de Gonza para venir a pesar de todo, de cualquier dificultad (geográfica, laboral o familiar, según cada caso).

El campeonato comenzará -según nos informan- en el próximo mes. Hay dos certezas: 1) Si estamos todos comprometidos, la vuelta olímpica es una posibilidad. 2) Si -como hoy- somos un puñado de voluntarios que nos levantamos temprano para correr un rato, volveremos a tropezar.

Depende de nosotros.

///

Gol: Fisu.
Premio Maradona: Vacante.
Premio Pareto: Oscar, Faldu, Chipi, Gonza.
Premio Doval: Santiago, Gonza, Faldu, Grazio, Walde, Albertella.

El Equipo: Oscar, Grazio, Laucha, Imol, Garrido, Gonza, Walde, Faldu, Santiago, Chipi, Albertella, Gagge, Fisu. 

sábado, 22 de abril de 2017

Ni de penal...

Munro City, el equipo de Faldu, rival bravo, intenso, ofensivo. Tampoco pudo con nuestro invicto de 2017.

Después del 3-3 en el amistoso frente a Munro City, en Teléfonos, hubo una suerte de definición por penales. Pero con desenlace incierto. ¿Fue empate? ¿Abandonó Faldu?

Se ejecutó la serie de cinco penales, empatamos en cuatro. Siguieron las ejecuciones de muerte súbita. Fueron cuatro. Y no hubo resolución. Entonces, uno de los de Munro City, que ya estaba vestido para irse, sugirió: "Ya está, terminemos. Empatamos en penales, también..." Faldu y un par más asintieron pronto. Y allí quedaron los penales...

Lo cierto es que se podría haber seguido, pero el Capitán Faldu dijo basta y se llevó a los suyos. Y así, aunque incluyó en la nómina de su equipo a un par de integrantes de Cariló FC -de la División de Honor de la UBA- y a varios sub 35 y hasta sub 30, no pudo con este Misura Leyendas que no perdió en 2017 (cuatro victorias y dos empates que llegaron sobre la hora cuando también eran triunfos)...

Ni de penal.

Premio Marcos Díaz: Oscar*
*Atajó tres de los nueve penales que le patearon

Detalle histórico: tercera definición por penales en la historia del Misura. Las dos anteriores fueron victorias durante el Master de 2005, con Diego -esa vez arquero- como superhéroe del Tïtulo de Honor.

Invictos, nada menos


Temporada UBA 2017 
Amistoso:
Misura Leyendas 3-Munro City 3
(en Teléfonos)

Sexto partido del año, ninguna derrota. Convertimos en todos los partidos; 19 goles en total. Números. Datos duros. La mejor de las conclusiones, más allá de los errores para corregir.

Hay más: enfrentamos a equipos de la A, de la Liga de Históricos y hasta a este Muro City -el equipo de Faldu- repleto de jóvenes que, además, jugaban bien. Ninguno pudo con nosotros. Es un buen síntoma. Es mucho mejor construir desde el hábito de ganar seguido y desde la sensación de que a todos los cuesta vencernos. En eso andamos.

Preocupan, sin embargo, ausencias frecuentes, la imposibilidad de saber hasta último momento con cuántos jugadores vamos a contar. En tal sentido, el mensaje es claro: hay que comprometerse más. Tratar de estar, de avisar, de ser previsibles.

Se acerca el inicio del Campeonato. Que nos encuentre invictos sería un detalle saludable.

Nada menos.

///

Goles: Rodri (2), Imol.
Premio Maradona: Rodri, Garrido.
Premio Pareto: Faldu, Oscar.
Premio Doval: Vacante.

El Equipo: Oscar, Grazio, Laucha, Imol, Garrido, Gagge, Walde, Chipi, Gonza, Albores, Rodri, Diego, Tonito, Fisu. 

viernes, 14 de abril de 2017

La locomotora no para


Temporada UBA 2017 
Torneo de Verano:
Misura Leyendas 4-Coronel Cañones 2

El detalle se repite y entusiasma: construimos otra victoria clara contra un equipo de la A. Les ganamos de principio a fin, pudimos haber goleado, seguimos sumando gente (ahora, la llegada de Dani también supone un salto de calidad), cubrimos ausencias con rendimientos valiosos.

Es cierto, esto recién empieza. Y aunque hay que ganar, el Torneo de Verano no es el Campeonato. Hay que consolidar lo que venimos haciendo. No nos podemos creer nada más que lo que somos: un equipo dispuesto a ofrecer todo en nombre de ganar cada partido. Apenas eso. Todo eso.

Un detalle que sirve de alarma para lo que viene: no podemos dar la ventaja de llegar sobre la hora. En esos pequeños aspectos también se ganan y se pierden partidos y campeonatos.

Lo sabemos: tenemos que estar todos. Siempre. Y a horario.

Así, la vuelta olímpica asoma como un horizonte posible. Si esta locomotora de 2017 no para...

///

Goles: Rodri (3*), Emiliano.
*Premio Stábile (por el hattrick)
Premio Maradona: Rodri.
Premio Pareto: Chipi, Walde, Gagge, Gonza, Rodri.
Premio Doval: Faldu, Grazio, Walde, Albertella.

El Equipo: Oscar, Grazio, Gonza, Imol, Albertella, Gagge, Walde, Chipi, Dani, Albores, Rodri, Diego, Emiliano, Faldu.