jueves, 12 de noviembre de 2015

Que vuelva el Master...


Hubo un tiempo no tan lejano en el que en Ciudad Universitaria se disputaba -además del tradicional e histórico campeonato- una competición complementaria entre los mejores de cada Categoría. Algunos la llamaban Master y otros le decían Champions. Era un Torneo Relámpago, atractivo, intenso. Pero duró poco, casi un par de suspiros. Y ya no se disputa. Una lástima...

Por eso, ante esa ausencia, el Misura Leyendas propondrá formalmente al Departamento de Fútbol de la UBA una versión mejorada de aquella idea: la Champions. Se trata de un torneo en el que está prevista la participación de los mejores equipos de cada una de las ocho categorías (la División de Honor, la A, la B, la C, la D; Veteranos +35 A y B; y Veteranos +45). Sería el mejor modo de aprovechar los meses previos al inicio -frecuentemente tardío- de la Temporada Regular.

Lo que viene...

El borrador del formato*:

1) Participarán 24 equipos. Se jugarà por eliminación directa.

2) Se separarán en tres Divisiones de ocho equipos cada una: Honor, Ascenso y Veteranos.

3) Honor: participarán los cinco primeros de la División de Honor y los tres ascendidos de la A.

Formato: 1ª DH vs 3ª A / 4ª DH vs  5ª DH // 2ª DH vs 2ª A / 3ª DH vs 1ª A.

El ganador disputará la Final de la Champions y obtendrá el Título de Honor.

4) Ascenso: participarán los tres primeros de la B, los tres primeros de la C y los dos primeros de la D.

Formato: 1ª B vs 2ª D / 1ª C vs 2ª C // 2ª B vs 1ª D / 3ª B vs 3ª C.

El ganador accederá a la Semifinal y obtendrá el Título de Ascenso.

5) Veteranos: participarán los tres primeros de la A +35, los tres primeros de la B +35 y los dos primeros de +45.

Formato: 1ª VA vs 2ª +45 / 1ª VB vs 2ª VB // 2ª VA vs 1ª +45 / 3ª VA vs 3ª VB.

El ganador accederá a la Semifinal y obtendrá el Título de Veteranos.

6) El ganador de la Semifinal entre el ganador del Título de Ascenso y el del Título de Veteranos disputará la final frente al vencedor del Título de Honor. El ganador de ese encuentro definitorio se llevará el Título de Campeón de Campeones.

7) Los 23 partidos (siete de cada una de las tres Divisiones, más una Semifinal y La Final) se resolverán por penales en caso de empate tras los dos tiempos de 40 minutos.

En cualquier caso, la Reedición del Master/Champions** supone un salto de calidad en las competiciones. Y la posibilidad de jugar más y mejor organizado en el contexto de preparación para la Temporada Regular. Por eso, entre los deseos de Navidad, incluimos este: Queremos la Champions; que vuelva el Master...

///

*Actualización 2016: Sujeto a modificaciones a consecuencia de la disputa de la Copa Apertura de la División de Honor. Y de la posible creación de la Copa Apertura en Veteranos +35 (también impulsada por Misura Leyendas), continuidad del Torneo de Verano.

*Actualización 2017: Por acuerdo entre Delegados, en la División +35 es factible la disputa de la Copa de Campeones entre los ganadores de la A y de la B. Además, el equipo de mejor registro de las dos categorías será declarado "Supercampeón" de la División.   

**En la Edición 2005, Misura obtuvo el Título de Honor (al ser el ganador entre los seis participantes clasificados de la División de Honor 2006).