miércoles, 17 de febrero de 2010

En el techo de América (como San Martín)

Dibujo virtual de la imagen original. Foto: Gentileza de Rodri.

Pancho y Rodri, de vacaciones. Con el Aconcagua de un lado y el Mercedario de otro, en el Paso del Espinacito, a 4.536 metros sobre el nivel del mar. Por allí pasó el Ejército de San Martín y alcanzó su máxima altura del recorrido en nombre de la liberación de Chile de las manos realistas. Pasaron 193 años desde entonces. Ahora, fue el turno del Misura de llegar a ese territorio.
Cuentan los protagonistas de la travesía, a través de un mail: "Seis dias en la Cordillera durmiendo bajo las estrellas entre los 3000 y 4000 metros y bañándonos en los rios de deshielo. Mucho huevo, carajo". Los mismos que necesitaremos para la temporada 2010, que ya llega.

Más:
Ya que estamos, un módico homenaje al General San Martín.

Por Eduardo Galeano*
San Martín lleva treinta años de batallas, desde Orán hasta Maipú. Por España peleó el soldado y por América el curtido general. Por América, y nunca contra ella: cuando el gobierno de Buenos Aires le mandó aplastar las huestes federales de Artigas, San Martín desobedeció y lanzó su ejército a las montañas, para continuar su campaña por la independencia de Chile. Buenos Aires, que no perdona, le niega ahora el pan y la sal. En Lima tampoco lo quieren. Lo llaman el rey José.

*Tramo del texto "San Martín", del libro "Memoria del fuego".