lunes, 1 de febrero de 2010
Después de los partidos, cerveza
No fuimos los creadores del rito de tomar cerveza luego de los partidos. Pero el Misura fue, es y, sobre todo, será uno de los impulsores de la birra compartida. No se trata de un capricho. Los especialistas la recomiendan. Que se sepa...
A contracara de toda la mitología vinculada a esta bebida, en una reciente reunión de expertos -llamada "Cerveza. Nutrición y Deporte" y organizada por la Universidad Complutense de Madrid- se llegó a las siguientes conclusiones:
1) La cerveza es una buena opción para rehidratarse tras realizar ejercicio físico, incluso mejor que algunas bebidas isotónicas, ya que todos sus ingredientes son de origen natural (agua, cebada y lúpulo) y no químico.
2) Además de su alto poder de hidratación, ya que el 95 % es agua, la cerveza también es rica en antioxidantes naturales, en fibra, en vitaminas del grupo B y C, en minerales y en folatos, buenos para combatir la anemia.
3) Su contenido en calorías es más bajo que el de la mayoría de los refrescos -unas 14 calorías por 100 mililitros en la cerveza sin alcohol y unas 90 calorías una caña con alcohol-, menos que las de un yogur azucarado.
4) A la luz de estas cifras, el doctor Juan Antonio Corbalán, cardiólogo y ex jugador de baloncesto, aprovechó para desterrar la creencia popular de que "la cerveza engorda". "Yo soy un defensor de la cerveza con alcohol. Creo que es compatible una vida sana con unas mínimas alegrías, siempre y cuando nos mantengamos dentro de un consumo adecuado, moderado", añadió.
5) También se destacó el "equilibrio de componentes" que posee la cerveza, que además de pocas calorías, tiene poca sal y azúcar y no tiene grasas saturadas, lo que la convierte "casi en un alimento que ofrece grandes momentos de placer y que no resulta nocivo".
6) El consumo recomendado: entre 1 y 2 cañas al día para las mujeres, y entre 2 y 3 para los hombres (sólo en adultos sanos, con dieta saludable y que no tomen medicamentos contraindicados).
7) Sobre calorías: una cerveza contiene 90 calorías, aproximadamente lo mismo que una manzana.
8) Las contraindicaciones: las personas con ácido úrico y quienes tomen medicación contraindicada con el alcohol no deben consumirla.
9) Una advertencia: el consumo moderado de cerveza debe ir acompañado de una dieta saludable y de ejercicio moderado (30 minutos diarios).
Más:
Otros detalles vinculados a la cerveza, acá.