lunes, 13 de agosto de 2018

Matemática del optimismo


Se terminó la Pretemporada más extensa de nuestra larga historia de 26 Temporadas y ya se inició el Torneo. Es tiempo de empezar a demostrar, pero también es un valioso momento para que los números nos cuenten dónde estamos parados.

En una razonable decisión que impulsamos y apoyamos (incluso a pesar de restarle cierto brillo al ascenso logrado en el campo de juego), la Categoría +35 se fusiona para la Campaña 18/19. Por deserciones, por cuestiones de calendario y por varios etcéteras que no vienen al caso detallar, la VA y la VB jugarán juntas un torneo de 19 equipos.

El formato: los cuatro primeros se clasifican a las semifinales. Y en los cruces, en caso de empate, habrá ventaja deportiva.

Pasemos al optimismo de los números:

1) En los últimos 22 meses disputamos 22 partidos oficiales (desde octubre de 2016; incluyendo Temporada Regular y Copa de Campeones) y perdimos sólo dos. Uno de ellos fue en nuestra única caída en la VB 2017, contra Los Santos, que ya no compite. Es decir sólo perdimos una vez en casi dos años contra un equipo vigente: aquel 0-3 contra Resto del Mundo, en la última fecha de la CC 2018.

2) Incluyamos amistosos en el contexto del mismo período. Sumamos: perdimos 5 partidos de 41. Soportamos ausencias. Mantuvimos la idea. Fuimos bravos, siempre.

3) Según cuentan los resultados de este comienzo de la Temporada 18/19 la diferencia entre VB y VA no existe. No es tal. O al menos no en favor de la lógica de los de arriba.

4) Lo demostró la Copa de Campeones. Tagarna perdió contra República Delphi y contra Misura. Entre otras cosas, por eso ganamos el Desafío Interdivisional. Tagarna es hoy el puntero de la Temporada 18/19 con sus dos victorias frente a equipos de VA (4-2 a Namberwan B y 2-1 contra Misión).

5) Los otros dos líderes son Coronel Cañones y San Francisco, rivales de la mitad de la tabla de VB 2017. San Francisco, por ejemplo, venció a El Espolón, procedente de VA.

6) De los cinco cruces entre equipos de VA y VB, los de la superior no ganaron ninguno. Dos victorias para los de la segunda categoría 2017 y tres empates. Con detalles sintomáticos: el campeón Resto no pudo con Delphi (3-3); el subcampeón Amenaza de Bomba igualó con nuestro Leyendas (0-0); el tercero Namber cayó frente a Delphi (1-0).

7) Es cierto, son apenas indicios. Pero también son mensajes que cuentan un escenario: tenemos con qué competir. Y sabemos contra quiénes competimos.

Allá vamos.

Que lo sepan todos.

Los de adentro. Y los de afuera.