domingo, 29 de julio de 2018

El vaso medio lleno...

La Banda del Tercer Tiempo sigue tocando. Y construyendo leyenda.

Pretemporada 2018 - Amistoso:
Misura Leyendas 2 - República Delphi 2
(en El Poli)

Hay un detalle que enaltece:

Llovió casi toda la semana, se suspendieron todos los partidos del Torneo de la UBA, no hubo posibilidad de jugar en Parque Sarmiento. Pero el Leyendas estuvo ahí, en el campo de juego. Armamos un partido contra un rival competitivo, casi completo, el campeón de VB. Jugamos en El Poli, superamos la incomodidad de un montón de ausencias, festejamos el cumpleaños de Faldu.

Por eso no hay casualidad: a pesar de la organización y el atraso del inicio de la Temporada 18/19, El Azul sigue jugando.

Un dato sobre la cuestión: somos el equipo que más partidos disputó en el semestre, incluyendo Copa de Campeones y amistosos.

///

Podemos hablar de fútbol:

1) El equipo está entero. Tolera ausencias de jugadores relevantes. Compite. Enfrentamos a un rival acostumbrado a ganar y no nos ganó (por ejemplo, en el mismo escenario de la Antigua Cancha de Platense, venció hace un par de semanas a Resto del Mundo, campeón de VA, por 3-0). Corresponde añadirlo: no nos ganan nunca. Por el Torneo 2017, por la Copa de Campeones o en los dos amistosos. Es valioso: saben que contra nosotros es más difícil.

2) Hay variantes. Hay entusiasmo. Hay deseo de sumar.

3) Gonza como delantero volvió a demostrar que está para el Botín de Oro. Va a todas, gana de arriba, juega, aparece. Esta vez aportó un gol. Pudieron ser tres.

4) Existe una búsqueda. No son pocos los integrantes del equipo que están convencidos de que podemos protagonizar arriba de la tabla. No son pocos los que le creen al Chamán Catriel: "Vine para ser campeón". Después de la sonrisa inicial que nos genera a todos, sostenemos esa posibilidad.

5) Oscar, que se viene desde Temperley, señala lo mismo. Quiere salir campeón. Ve al equipo desde el arco y cree que podemos. No es poco.

6) Se generó una mística nueva que excede a los históricos y a los fundadores. Somos un equipo de todos. Juntamos 17 "seres" (en términos del Chamán) un domingo a la tarde, dispuestos a jugar bajo la lluvia. A charlar, después. A abrazarse si ganamos. Y si empatamos. Y si perdemos.

///

Podemos hablar del Tercer Tiempo:

7) Conocernos nos enriquece. Faldu es capaz de contar anécdotas que Alberto Salcedo Ramos gustaría de convertir en crónicas.

8) El Doc se hace mago, cagándose en la ciencia. Y nos ofrece historias que necesitan traductor (Santiago, curiosamente o no tanto, es el traductor del santiagueño) pero sobre todo necesitan quien las escuche y las aprenda.

9) El Chamán Catriel nos interpela a su modo y manera. Tonito nos invita al Carnaval y no es metáfora. Pancho, otro mago, lo convoca para el día siguiente a Chipi a un partido de fútbol reducido en un colegio al que nunca fue y en el que sucede un torneo Interno en el que el Misura también sucede. El Capitán se embarra. Y eso es bonito.

10) El Tercer Tiempo Tour está en marcha. Falta la logística. Veremos...

///

En consecuencia:

11) Como corresponde, justo en la antesala del inicio de la Temporada 18/19, elegimos ver las cosas del único modo que entendemos:

Con optimismo. Con el vaso medio lleno.

Siempre.

///

Goles: Gonza, Piku.
Premio Maradona: Piku, Gonza.
Premio Sócrates: Faldu, Machic, Pancho, Chipi, Oscar.
Premio Doval: Tonito, Santiago, Gagge, Catriel, Ale, Faldu, Walde, Pancho, Oscar.

El Equipo: Oscar, Grazio, Laucha, Ismael, Chipi, Piku, Gagge, Ale, Pancho, Santiago, Gonza, Machic, Catriel, Ocón, Tonito, Faldu, Walde (los últimos dos no jugaron).

domingo, 22 de julio de 2018

Arrancamos...


Pretemporada 2018 - Amistoso:
Misura Leyendas 1 - El Espanyol 1
(en El Poli)

Hay maneras de empezar. Arrancamos probando. Y el ensayo ofreció y ofrece dos certezas:

1) No nos sobra nada.

2) Somos un equipo bravísimo, capaz de lo mejor.

///

El Torneo de la UBA nos encuentra ahora justo después de un pretemporada que tuvo de todo. Desde cualquier enfoque, más allá del chiquitaje del resultado en los amistosos, la mejor de todas:

3) Fuimos subcampeones de la Copa de Campeones. 

4) Ganamos el Desafío Interdivisional.

5) Fuimos, junto con República Delphi y con Resto del Mundo, los equipos que más partidos disputamos en el semestre.

6) Nos convirtieron cuatro goles en los últimos nueve partidos.

7) Hicimos más Asados que en cualquier otra Pretemporada.

///

¿Demasiado optimismo?

Quizá.

8) Nos falta gol. Es brutalmente cierto. Pero también tenemos que decir que contamos con Rodri. Sí, sí. Está a 12 goles de llegar a los 400 en la historia del Torneo de la UBA. Sin precisiones, pero con pura percepción: ningún equipo cuenta con un tipo así. El golazo en El Poli sirve de testimonio.

///

Y hay otro detalle que corresponde puntualizar:

9) Es hermoso contar con El Pela. La edad no le permite ser parte oficial (por ahora) del Leyendas. Pero a nadie le quedan dudas de que fue el personaje más valioso de esta Pretemporada, más allá de la Copa de Campeones. Un crack en los mil sentidos que se constituye un crack.

///

Que lo sepamos todos. Ya terminó todo esto lindo que compartimos. Que merece recuerdo y abrazos.

Ahora:

10) Arrancamos.

///

Gol: Rodri.
Premio MaradonaLobo.
Premio Sócrates: Nito, Pancho, Pela, Imol, Bruno.
Premio Doval: Seba, Walde, Pancho, Nito, Lobo, Laucha, Pela, Gagge, Oscar, Franco, Rodri, Grazio.

El Equipo: Oscar, Gagge, Lobo, Imol, Seba, Laucha, Ale, Pancho, Franco, Pela, Rodri, Chipi, Ocón, Grazio, Nito, Walde (no jugó).

domingo, 15 de julio de 2018

Más asados que goles...

Faldu, Walde, Negro Albores, Santiago, Ale, Pela (también PH), Catriel, Laucha y Pancho. La Banda del Asado.

Pretemporada 2018 - Amistoso:
Misura Leyendas 0 - Coronel Cañones 1
(en Ciudad Universitaria - Cancha 6)

Pretemporada 2018 - Asado de la Final del Mundial:
Francia 4 - Croacia 2
(en lo del Negro Albores - Olivos) 

Nito, miembro fundador del Misura, dice vía Whatsapp desde Río Gallegos, justo antes de viajar para sumarse de modo interino al plantel del Leyendas:

-Paren con los asados que van a llegar con sobrepeso al inicio del Torneo...

Hay dos cosas que son ciertas: esa posible afectación y que no estuvo en el tercer Asado de 2018, esta vez facilitado por la Final del Mundial y por la generosidad del Negro Albores. Si hubiera estado no habría habido quejas ni observaciones.

Un lujo que duró desde antes del mediodía hasta después de que cayera el sol. Hubo desde el Aplauso para el Asador Ale hasta larga sobremesa, discusiones futboleras y de la vida, escabio en dosis diversas. Todo óptimo.

Una perfecta celebración del Tercer Tiempo. Al cabo, lo mejor del equipo en este 2018, incluso por encima del subcampeonato en la Copa de Campeones y del título en el Desafío Interdivisional.

///

Ahora, antes de ese encuentro "para que se repita" (Negro Albores dixit), hubo un partido de fútbol, quizá el último amistoso antes del inicio de la Temporada 18/19. Y quedaron varias aristas para comentar:

1) Nos falta gol. Esta vez llegamos más que en todos los amistosos anteriores. Pero entre el azar y la falta de puntería no pudimos resolver.

2) Nos equivocamos en defensa en detalles que en los partidos oficiales no pueden suceder. Resiliencia: para eso jugamos los amistosos, para equivocarnos y corregir. Estamos a tiempo. Calma.

3) Sucedió durante el tramo inicial del segundo tiempo: un par de los rivales se acercaron para felicitar la capacidad de orden del equipo. Un detalle. No es poco. Apenas nos hicieron tres goles en los ocho amistosos posteriores a la Copa de Campeones. Pero no alcanza sólo con orden si queremos protagonizar. Necesitamos convertir más. Como en los ùltimos 21 meses en partidos oficiales: dos por fecha, en promedio.

4) Hicimos un valioso partido desde el mediocampo. Incluso a pesar del terreno de juego de la Cancha 6, otra vez en pésimo estado.

5) En términos de compromiso con el equipo resulta inadmisible confirmar la presencia y ausentarse. La incondicionalidad con la palabra ofrecida es innegociable.

6) Durante el Torneo vamos a necesitar más gente y más generosidad. En definitiva, jamás dejar de lado que se trata de un equipo. O sea, somos "nosotros". Y no "yo y ellos".

///

También sucedió un episodio histórico: por primera vez en 26 años, Pancho, el Capitán, usará la cinta, La Banda del Diego.

La entrega la hizo Bruno, sobrino de Oscar, 13 años, pertinaz seguidor del equipo. Se levantó a las 7 para llegar desde Temperley. Viene, aunque perdamos, aunque no hagamos goles, aunque el tío ande por el Mundial de Rusia sacándose fotos en la Plaza Roja.

Bruno, divino espejo para que se deshagan algunos egoísmos...

Lo trajo desde el Sur Franco, otro que ya le pone el hombro, su velocidad de defensor impecable y su buena onda al equipo. Nada menos...

///

Premio Maradona: Pela, Ale, Pancho, Laucha.
Premio Sócrates: Fisu, Mario, Bruno, Franco, Pancho, Grazio.
Premio Doval: Negro Albores.

El Equipo: Pela, Gagge, Franco, Imol, Seba, Ale, Laucha, Chipi, Pancho, Santiago, Negro Albores, Ocón, Grazio, Walde, Fisu (los últimos dos no jugaron).

sábado, 7 de julio de 2018

Un equipo para jugar en serio


Willy Durán, Director del Instituto de Cálculo de la UBA y Delegado de Paredón, me convenció de un detalle que siempre había sospechado: la matemática tiene mucho más que ver con el fútbol de lo que nos imaginamos.

Resulta una herramienta valiosa, por ejemplo, para interpretar rasgos de un equipo. En el caso de nuestro Leyendas, al amparo de los números, podemos decir una verdad sostenida: somos un equipo para jugar en serio.

Es decir, somos mejores cuando hay algo en juego. Cuando jugamos en la cornisa de una derrota que puede costar puntos, generar amarguras o puteadas. Ahí, en esa cornisa, somos mejores. Respecto del rival. Pero sobre todo con relación a nosotros mismos.

También es cierto: nos convertimos en un colectivo más allá de los intérpretes.

Es elocuente desde la estadística. Veamos:

-PRIMERA VERDAD MATEMATICA: el equipo rinde más cuando los puntos están en juego.

En todo lo que sigue, considerando los últimos 21 meses*:

En partidos oficiales (incluye Temporada Regular y Copa de Campeones/Desafío Interdivisional) ganamos 14, empatamos 5, perdimos 2. Rendimiento: 74,60%.

En amistosos (incluye partidos organizados por las nuestras, Torneo de Verano y hasta la Exhibición con Asado) ganamos 6, empatamos 8 y perdimos 3. Rendimiento: 50,98%.

Se añade: cuanto menos relevante es el partido (considerando al Torneo de Verano como "semioficial" y a los amistosos, "informales") peor es nuestro rendimiento desde los resultados. En datos: en Torneo de Verano obtuvimos el 72,22% de los puntos (13 sobre 18 posibles); en amistosos ganamos 2 de 11 y logramos el 39,39%.

////

-SEGUNDA VERDAD MATEMATICA: el equipo hace más goles y recibe menos cuando juega "por los porotos".

En partidos oficiales hicimos 42 (dos por partido) y recibimos 20 (menos de uno por partido). Tuvimos ocho vallas invictas.

En partidos amistosos hicimos 29 (1,70 por partido; detalle a considerar: en ViLo hicimos seis en un solo partido) y recibimos 18 (1,11 por partido). Tuvimos siete vallas invictas.

////

-TERCERA VERDAD MATEMATICA: si convertimos el primer gol somos imbatibles. Mejor dicho: casi seguro, ganamos.

El dato es decisivo: nunca que convertimos el primer gol perdimos. Marcar antes nos garantiza cuanto menos empatar.

En partidos oficiales, esos que jugamos a pleno: de las 13 veces que convertimos primero, ganamos 12 y empatamos 1. Sí, lo que leen. Impresiona, pero es estrictamente cierto. El único partido que no ganamos tras convertir antes que el rival fue el 1-1 ante Tercera Selección, El Día del Pastito.

////

-CUARTA VERDAD MATEMATICA: si nos convierten primero la peleamos siempre, pero a veces no alcanza.

En partidos oficiales, nos convirtió 7 veces primero el rival. Lo dimos vuelta dos veces (a Cañones en VB y a Tagarna en CC), empatamos tres y nos ganaron dos (Los Santos en VB y Resto del Mundo en CC). Contra Angelotti igualamos sin goles.

////

-QUINTA VERDAD MATEMATICA: el equipo sabe tolerar ausencias mejor que nunca antes.

Hay, desde siempre, jugadores que parecen díficiles de reemplazar. Por su capacidad para llegar al gol, porque son desequilibrantes, por su firmeza, por su juego aéreo. Pongamos tres ejemplos emblemàticos de presunta dependencia: Rodri, Dani, Diego.

En partidos oficiales, en el período contemplado (últimos 20 meses):

Jugamos sin Rodri: 5 partidos. Cuatro victorias, un empate. Rendimiento: 86,67% (por encima del promedio general).

Jugamos sin Diego: 6 partidos. Cuatro victorias, dos empates. Rendimiento: 77,78% (por encima del promedio general).

Jugamos sin Dani: 8 partidos. Cuatro victorias, tres empates, una derrota. Rendimiento: 62,50% (apenas por debajo de la media).

Otro detalle: la última vez que contamos con ellos tres juntos en el campo de juego, frente a Resto del Mundo por la última fecha de la Copa de Campeones, perdimos 3-0, la peor caída del ciclo.

////

Queda claro: el Leyendas es un equipo para jugar en serio. Muy en serio...

////

Es inequívoco: el equipo, a esta altura, está por encima de cualquier individualidad.

////

Y que lo sepan todos: si hacemos un gol, que nos vengan a buscar. Esta vez, no habrá ningún pastito que les permita empatar...

Porque estamos todos convencidos.

¿O alguno duda?

///

*Datos actualizados al 15/7/2018, Día de la Final del Mundial.

jueves, 5 de julio de 2018

Y una noche salió el gol...

Pela, Santiago, Walde, Ale, Laucha. La Banda del Tercer Tiempo, también en el Asado de ViLo. Hasta que salga el gol...
PH: Catriel.

Pretemporada 2018 - Exhibición & Asado de la Suerte:
Misura Leyendas 6 - ViLo FC 0
(en ViLo) 

La mala racha de goles (1 en 7 partidos, desde la última fecha de la Copa de Campeones) se tenía que cortar de este modo. Con una explosión, con goleada, con un hattrick, con cinco goles del nuevo dúo de ataque. Y en el contexto de lo que siempre sale bien: el Asado de la Suerte, otra vez cábala. Como en 2017, como en la Copa de Campeones.

Es cierto que el rival no era el más exigente. Pero en algunas ocasiones solemos complicarnos en partidos que en la antesala lucen sencillos. No aconteció esta vez: fuimos muy superiores y el resultado lo cuenta.

Ahora, hay que seguir. Porque el Torneo (ahora con formato europeo: será la Temporada 18/19) está a la vuelta de la esquina y porque demostramos que tenemos variantes múltiples y que también tenemos gol. Y el espíritu competitivo que tuvimos el año pasado permanece intacto.

En definitiva, aplausos para todos. Para Rodri, organizador del evento. Para Gonza, por el hattrick. Para Pela y para Pancho, por la generosidad de siempre. Para la defensa improvisada que no se mostró -para nada- como tal. Para Ale, por el esfuerzo de llegar. Para Santiago, por tratar de hacer más parejo el partido. Para Gagge, ya un infaltable. Para Lea y Ocón, que se vienen sumando. Para los asadores y locales, por ponerle carne y mística a la noche.

Lo corroboramos:

El Leyendas está en marcha.

Que lo sepan todos...

///

Goles: Gonza* (3), Rodri (2), Lea.
*Premio Stábile, por el hattrick.

Premio MaradonaGonza, Catriel, Chipi, Laucha, Imol, Gagge.
Premio Sócrates: Pela, Pancho, Rodri.
Premio Doval: Rodri.

El Equipo: Pela, Catriel, Laucha, Imol, Chipi, Gagge, Ale, Pancho, Santiago, Gonza, Rodri, Lea, Ocón, Walde (no jugó).


////

Más:
La Vieja Guardia de La Armada Láctea, ahora haciendo historia en el Leyendas. Catriel, Walde, Chipi. Magia.

domingo, 1 de julio de 2018

Y un día decidimos salir campeones


Pretemporada 2018 - Amistoso:
Misura Leyendas 0 - Consejo 1
(Ciudad Universitaria - Cancha 4) 

El pibe que lo dice no está loco. Vive fluyendo. Andador del mundo, caminante sin valijas pesadas, averiado sin quejas, perfecto aprendiz, prudente muchacho que enseña:

-¿Nunca vamos a salir campeones?

-Sí, sí... De eso venimos. En el verano. Ganamos el Desafío Interdivisional... Y perdimos dos de los últimos 21 partidos oficiales...

-Bien. ¿Pero no vamos a ganar una Temporada entera nunca?

-No es tan fácil...

-Volví a Buenos Aires para eso...

Catriel es el que no está loco. El que volvió. El que cambia el escenario con sus preguntas. El que transforma una derrota incómoda -tras un partido feo- en un horizonte que a todos nos gustaría compartir.

El vivió algunos años en Quito. Recuerdo una pared escrita en esas preciosas calles de la capital ecuatoriana. Decía, como un grito en aerosol:

"Para ser vistas algunas cosas primero tienen que ser creídas"

De eso habla este pibe que ascendió con nosotros a la División de Honor en 2010, que ahora elonga entre los árboles, que se ofrece a jugar apenas lo que se le requiera, sin queja y con plena tenacidad.

Hoy jugamos un primer tiempo aceptable y un segundo tiempo muy flojo.

Pero lo más relevante aconteció después, en el tercero. Ahí, los que estuvimos, interpretamos y nos convencimos de algo:

Estamos decididos a salir campeones.

Nada menos.

///

Premio Maradona: Lobo, Piku.
Premio Sócrates: Pela, Mario. Catriel.
Premio Doval: Seba, Santiago, Walde, Faldu, Pela, Catriel, Albores, Laucha, Pancho, Gagge. Lobo.

El Equipo: Pela, Gagge, Gonza, Lobo, Seba, Faldu, Piku, Laucha, Pancho, Santiago, Rodri, Imol, Albores, Catriel, Walde (no jugó).