sábado, 7 de julio de 2018
Un equipo para jugar en serio
Willy Durán, Director del Instituto de Cálculo de la UBA y Delegado de Paredón, me convenció de un detalle que siempre había sospechado: la matemática tiene mucho más que ver con el fútbol de lo que nos imaginamos.
Resulta una herramienta valiosa, por ejemplo, para interpretar rasgos de un equipo. En el caso de nuestro Leyendas, al amparo de los números, podemos decir una verdad sostenida: somos un equipo para jugar en serio.
Es decir, somos mejores cuando hay algo en juego. Cuando jugamos en la cornisa de una derrota que puede costar puntos, generar amarguras o puteadas. Ahí, en esa cornisa, somos mejores. Respecto del rival. Pero sobre todo con relación a nosotros mismos.
También es cierto: nos convertimos en un colectivo más allá de los intérpretes.
Es elocuente desde la estadística. Veamos:
-PRIMERA VERDAD MATEMATICA: el equipo rinde más cuando los puntos están en juego.
En todo lo que sigue, considerando los últimos 21 meses*:
En partidos oficiales (incluye Temporada Regular y Copa de Campeones/Desafío Interdivisional) ganamos 14, empatamos 5, perdimos 2. Rendimiento: 74,60%.
En amistosos (incluye partidos organizados por las nuestras, Torneo de Verano y hasta la Exhibición con Asado) ganamos 6, empatamos 8 y perdimos 3. Rendimiento: 50,98%.
Se añade: cuanto menos relevante es el partido (considerando al Torneo de Verano como "semioficial" y a los amistosos, "informales") peor es nuestro rendimiento desde los resultados. En datos: en Torneo de Verano obtuvimos el 72,22% de los puntos (13 sobre 18 posibles); en amistosos ganamos 2 de 11 y logramos el 39,39%.
////
-SEGUNDA VERDAD MATEMATICA: el equipo hace más goles y recibe menos cuando juega "por los porotos".
En partidos oficiales hicimos 42 (dos por partido) y recibimos 20 (menos de uno por partido). Tuvimos ocho vallas invictas.
En partidos amistosos hicimos 29 (1,70 por partido; detalle a considerar: en ViLo hicimos seis en un solo partido) y recibimos 18 (1,11 por partido). Tuvimos siete vallas invictas.
////
-TERCERA VERDAD MATEMATICA: si convertimos el primer gol somos imbatibles. Mejor dicho: casi seguro, ganamos.
El dato es decisivo: nunca que convertimos el primer gol perdimos. Marcar antes nos garantiza cuanto menos empatar.
En partidos oficiales, esos que jugamos a pleno: de las 13 veces que convertimos primero, ganamos 12 y empatamos 1. Sí, lo que leen. Impresiona, pero es estrictamente cierto. El único partido que no ganamos tras convertir antes que el rival fue el 1-1 ante Tercera Selección, El Día del Pastito.
////
-CUARTA VERDAD MATEMATICA: si nos convierten primero la peleamos siempre, pero a veces no alcanza.
En partidos oficiales, nos convirtió 7 veces primero el rival. Lo dimos vuelta dos veces (a Cañones en VB y a Tagarna en CC), empatamos tres y nos ganaron dos (Los Santos en VB y Resto del Mundo en CC). Contra Angelotti igualamos sin goles.
////
-QUINTA VERDAD MATEMATICA: el equipo sabe tolerar ausencias mejor que nunca antes.
Hay, desde siempre, jugadores que parecen díficiles de reemplazar. Por su capacidad para llegar al gol, porque son desequilibrantes, por su firmeza, por su juego aéreo. Pongamos tres ejemplos emblemàticos de presunta dependencia: Rodri, Dani, Diego.
En partidos oficiales, en el período contemplado (últimos 20 meses):
Jugamos sin Rodri: 5 partidos. Cuatro victorias, un empate. Rendimiento: 86,67% (por encima del promedio general).
Jugamos sin Diego: 6 partidos. Cuatro victorias, dos empates. Rendimiento: 77,78% (por encima del promedio general).
Jugamos sin Dani: 8 partidos. Cuatro victorias, tres empates, una derrota. Rendimiento: 62,50% (apenas por debajo de la media).
Otro detalle: la última vez que contamos con ellos tres juntos en el campo de juego, frente a Resto del Mundo por la última fecha de la Copa de Campeones, perdimos 3-0, la peor caída del ciclo.
////
Queda claro: el Leyendas es un equipo para jugar en serio. Muy en serio...
////
Es inequívoco: el equipo, a esta altura, está por encima de cualquier individualidad.
////
Y que lo sepan todos: si hacemos un gol, que nos vengan a buscar. Esta vez, no habrá ningún pastito que les permita empatar...
Porque estamos todos convencidos.
¿O alguno duda?
///
*Datos actualizados al 15/7/2018, Día de la Final del Mundial.