domingo, 3 de junio de 2018

Haciendo números para empezar...


Cuentan que es inminente la salida del Fixture de la Primera Fecha de VA. El Partido Inaugural, lo sabemos, será contra Resto del Mundo, el defensor de título, también rival en la Copa de Campeones. Faltan el día y la hora. Y allí estaremos.

Atrás queda una Pretemporada marcada por dos cosas:

La primera, la participación en la Copa de Campeones. Allí donde fuimos segundos y donde ganamos el Desafío Interdivisional. Y sobre todo donde demostramos que estamos a la altura de la Categoría A, a la que ascendimos.

La segunda, la cuestión climática. Se suspendieron a consecuencia de las lluvias siete partidos ya organizados. Eso limitó la posibilidad de llegar con ritmo, claro.

También este largo período previo al inicio de la Temporada Regular dejó algunos detalles valiosos que los números cuentan:

1) El único rival que nos venció fue Resto del Mundo, que viene de realizar una campaña récord en la A, con bicampeonato (Apertura y Clausura) incluido.

2) En seis partidos convertimos apenas siete goles. Rodri, con sus tres goles en la Copa de Campeones, resultó el máximo anotador de nuestra Pretemporada.

3) Recibimos siete goles, seis de ellos en la Copa de Campeones (uno de penal). Un buen síntoma: en ninguno hubo responsabilidad directa del arquero, Oscar. Tuvimos dos vallas invictas (ambas en amistosos; una de Oscar, la otra de Grazio).

4) Durante los 13 partidos organizados (los tres de la Copa de Campeones, los tres amistosos y los siete suspendidos), tuvimos una disponibilidad alta. Necesatimos mantenerla o incluso aumentarla. El top 11 de presencias: Walde (13), Oscar (12), Ale, Pancho, Imol, Laucha, Rodri y Santiago (todos 11), Grazio, Gonza y Seba (todos 10). Luego, Gagge (9), Faldu, Lobo, Franco y Ocón (8).

5) Las lesiones nos complicaron el camino, como casi siempre. La Copa de Campeones nos partió a Diego y a Faldu (ya recuperado); Ale sufrió un esguince de tobillo en un amistoso; Piru se lastimó jugando Fútbol 6. Cuatro lesiones en apenas seis partidos jugados. No sòlo vamos a necesitar la presencia de todos ante estas adversidades; también la circunstancia requiere ampliar la lista y las convocatorias.

6) Es importante mantenernos bien lejos del hábito de perder. En 19 meses, en los últimos 33 partidos caímos solamente tres veces (un amistoso con Delphi; ante Los Santos por VB 2017; y el 0-3 contra Resto en la CC). Fuimos el equipo con menos derrotas entre los más de 100 de las Categorías Abiertas y de +35. Hay que sostener esa impronta de equipo duro, complicado, incómodo.

Eso. Y a seguir tras los pasos de más Leyenda...