viernes, 29 de junio de 2018

Islandia, milagro y espejo


Islandia ya se fue del Mundial. Pero dejó la estela de su milagro. A modo de espejo, también para nuestro Misura. Son pocos, celebran el tercer tiempo en caso de derrota o victoria o empate. Entienden el deporte como un espacio de encuentro, como una herramienta para mejorar la calidad de vida. No son cracks jugando, pero todos juntos llegaron a convertirse en el país menos poblado en participar de un Mundial. Y encima, se suelen vestir de azul, como nosotros...

Acá, su historia:

La escena se repite, ahora, poco más de un año después del milagro inaugural, aquella mágica aventura en la Eurocopa de Francia, que finalizó en los cuartos de final, con todos abrazados a la épica de Islandia. No importa nada. Ni la disfonía posible ni el clima hostil ni la hora ni el después ni el día siguiente. No hay casi nadie en las casas bajas e impecables de la ciudad. Reikiavik, la capital, tiene sus calles copadas por gente que celebra como nunca antes. El epicentro es la plaza de Ingolfstorg, en el downtown. Se abrazan, gritan, exhiben las banderas de su país. "Jaaaaaaaaa", se dicen unos a otros, bajo un cielo oscuro como casi siempre. Esa suerte de alarido es el modo más feliz de decir "sí" en islandés. Un "sí, otra vez". La expresión entusiasmada tiene una razón poderosa: Islandia venció 2-0 a Kosovo en el estadio Laugardalsvöllur y se clasificó por primera vez a un Mundial.

De fondo, en pleno festejo, se escucha -desde los lugares que siguen abiertos para acompañar la celebración- la voz preciosa y única de la cantante Bjork, la cara más visible de este territorio de ancestros vikingos. En el estadio, antes, la celebración se transforma en un rito para siempre, con los futbolistas en su ya típica comunión con los hinchas, con todos aplaudiendo a todos.

Así, este país de 334.000 habitantes -una isla bien al norte de Europa y del mundo, en pleno océano Atlántico- se convirtió en el menos poblado en acceder a la máxima cita (superó a Trinidad y Tobago cuando accedió al Mundial de Alemania 2006). Pensado en cifras del territorio de Maradona y de Messi: Islandia tiene menos habitantes que Florencio Varela y que Moreno y apenas una cuarta parte del Partido de La Matanza. El fútbol permite esas situaciones al menos por un rato.


Su clasificación resulta un asombro. O mucho más: el milagro más grande de la historia del fútbol. Los antecedentes contaban que era imposible que accediera a Francia 2016 y a Rusia 2018. Y contra las casas de apuestas, contra las opiniones, contra el mandato de la historia, Islandia dijo y dirá presente. En tres años pasó del puesto 132 en el ranking de la FIFA a jugar de modo consecutivo en las grandes competiciones.

Se trata de un caso que trascendió las fronteras de la isla y se hizo tema relevante en Europa y ahora por los rincones del mundo.¿Cómo hacen estos tipos condenados al frío con menos de un centenar de superprofesionales, con un odontólogo, Heimir Hallgrimsson, como entrenador para animarse a matar a los gigantes? El periodista y escritor John Carlin -autor del libro El Factor Humano, que inspiró la película Invictus, nominada a dos premios Oscar- ofreció una aproximación a las razones de este éxito, en el diario El País, de Madrid, en tiempos de la Eurocopa:

"En primer lugar que Islandia es un país tan fanático del fútbol como cualquiera y, siendo una gente extremadamente práctica (no hay más remedio si uno pretende sobrevivir en un clima tan despiadado), han invertido en su fútbol base en los últimos diez años con eficiencia y pasión. Como consecuencia, han exportado jugadores a las primeras divisiones de Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y Holanda. Si una vez tuvieron complejos frente a las grandes selecciones, ya no. Y encima les anima en el campo el amor que sienten por su remota isla y la feroz determinación de demostrar al mundo que serán pequeños pero eso no quiere decir que no sean matones. Y cuando su selección gana los isleños lo celebran no como una victoria contra las penurias de la vida, ni como el rabioso desahogo de un resentimiento existencial, sino como la guinda, la feliz guinda, de un rico pastel de helado".

El fútbol late en Islandia. Late fuerte.

No es casualidad. El fútbol creció en las últimas dos décadas al amparo de políticas sociales en nombre de alejar a los adolescentes del fantasma de las adicciones. Como con los casos del patinaje o del tenis de mesa, se invitó a todos a practicar metódicamente el más popular de los deportes. Se crearon campos de juego cubiertos y se profesionalizaron entrenadores. Actualmente, Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea respecto de adolescentes con "estilo de vida saludable".


Hubo un momento clave hace una década y un lustro: la llegada de un personaje que no aparece en televisión. Siggi Eyjólfsson, quien tras retirarse joven y sin gloria de su condición de futbolista, se asomó a la dirección formativa de la federación islandesa, la KSI. Ante la consulta de la revista Panenka, el hombre contestó: “Hay muchos países que tienen buenas instalaciones y clima adecuado para entrenar todo el año. Pero no vas a conseguir buenos jugadores solo porque tengas campos y sol: necesitas tener entrenadores bien preparados y futbolistas dispuestos a trabajar duro. Esto último siempre lo tuvimos; ahora tenemos todo lo demás”.

La búsqueda de la formación, incluso más allá del resultado inmediato, ofrece ahora esta posibilidad. También, resulta un espejo de otras cuestiones. De un país que sabe de reconstrucciones, de proyectos a largo plazo, del respeto y del cuidado de lo público. Hay datos que retratan: Islandia se ubica en el top 10 en Indice de Desarrollo Humano (IDH, elaborado por la ONU) y en el podio del Coeficiente de Gini (mide la igualdad/desigualdad en el reparto de la riqueza de cada país).

El periodista argentino Aarón Tenab estuvo en días recientes en Islandia. Quedó maravillado. Le cuenta a este diario que es increíble lo que han logrado "sólo si se mira desde afuera". Entiende que son especialistas en decisiones y en búsquedas colectivas, en asambleas públicas, en pluralidad. Hay sólo un motivo para la queja: "Es caro vivir. Un café o una cerveza te pueden costar 10 dólares". Pero también dice que compartir una celebración con esa gente no tiene precio.

*Texto publicado en Planeta Redondo, de Clarínen octubre de 2017, en ocasión de la clasificación de Islandia a la Copa del Mundo de Rusia.

domingo, 24 de junio de 2018

Que siga fluyendo...


Pretemporada 2018 - Amistoso:
Misura Leyendas 0 - Coronel Cañones 0
(Ciudad Universitaria - Cancha 6) 

Juan Villoro, estupendo escritor mexicano, amigo del fútbol, cuenta -con razón- que cinco segundos en un Mundial pueden durar para siempre. Que hay un antes y un después de ese pase o de ese gol inmortal. Una suerte de Efecto Mariposa con la pelota en el medio.

Nosotros, más modestos, pero también audaces, podemos decir que un 0-0 en la Cancha 6 de Ciudad Universitaria puede resultar una cita con la épica, con la amistad, con la magia.

Sí, todo eso. De verdad, todo eso.

///

Hablemos de lo menos relevante de esta vez, del juego:

1) En el primer tiempo ofrecimos nuestra mejor versión del 2018, incluida -claro- la Copa de Campeones. Faltaron 14 tipos de la lista que presentamos y la idea estaba ahí, adentro del campo de juego. Agustín Mario, el papá del Negro Imol, lo contó: "Estamos jugando bien, en serio".

2) Rodri, convencido, juega a otro nivel. Es mejor que todos los que lo marcan. Hoy le faltó convertir, pero casi mete un Gol Olímpico que merecía que Villoro lo contara.

3) Otra vez la dupla central fue un lujo. Incluso con otros intérpretes: esta vez, Gonza-Franco. Impecables.

///

Hablemos de lo importante, de lo que cambia todo:

4) Bruno -un pibe de 13 años, sobrino de Oscar, nuestro arquero que está de viaje en el Mundial- se vino desde Temperley a vernos jugar. A la mañana. Con sensación térmica bajo cero según lo que contaba la televisión. Vino también a cada partido del tramo decisivo del año pasado y a la Copa de Campeones a acompañar a su tío. Pero esta vez fue otra cosa: para vernos se levantó más temprano que cualquiera de los que jugamos. A un puto amistoso en la Cancha 6.

Muchachos: sólo por respeto a él, cada pelota dividida que suceda en el Torneo hay que trabarla con la cabeza.

///

Hablemos también de la mística construida y en construcción:

5) De repente, un domingo a la mañana, regresa El Pela, protagonista importante del último ascenso a la División de Honor. Y se suma. Y ataja. Y saca una pelota estupenda. Y se queda al Tercer Tiempo. Y en esos ratos compartidos queda claro que ese tipo generoso es un Misurense de Ley.

6) De repente, un domingo a la mañana, regresa Catriel, protagonista importante del último ascenso a la División dde Honor. Y se suma. No la rompe. Aporta en el juego. Brinda lo mejor. Pero después, ya en el Tercer Tiempo, precioso espacio de construcción del equipo, hace magia. Entrega anécdotas para la historia. Y deja una frase que merece ir al título: "Que siga fluyendo..."

///

Entonces, con apenas tres derrotas en los últimos 35 partidos, todos interpretamos lo mismo. Que lo decisivo es otra cosa. Que es algo que excede al resultado. Que lo determinante es eso:

Que siga fluyendo...

Bruno, Walde, Pela. Pura mística del León, en la Cancha 6.

///

Premio MaradonaPela, Gonza, Faldu, Rodri.
Premio Sócrates: Bruno, Pela, Mario.
Premio Doval: Seba, Santiago, Walde, Faldu, Tonito, Pela, Rasta, Catriel.

El Equipo: Pela, Naza, Gonza, Franco, Seba, Gagge, Faldu, Tonito, Santiago, Imol, Rodri, Rasta, Catriel, Walde (no jugó).

domingo, 10 de junio de 2018

Lo que se dice de un equipo

La pintura y la magia de Antonio Berni, también un modo de contarnos.

Pretemporada 2018 - Amistoso:
Misura Leyendas 0 - República Delphi 0
(en El Poli)

Primero, el contexto:

1) Enfrentamos a un rival que tuvo el récord de victorias oficiales consecutivas en los Torneos de UBA (entre más de 100 equipo de la Abierta y de +35) en 2017: República Delphi, el campeón de VB, el mismo que -con nosotros- demostró en la Copa de Campeones que éramos capaces de competir con los mejores de VA y hasta de ganar el Desafío Interdivisional.

2) Llegamos con bajas múltiples. No estuvieron frecuentes titulares como Rodri, Ale, Gonza, Diego, Grazio; faltaron refuerzos como Piku. Más lesionados, ocupados y viajantes. Y no importó. Seguimos siendo un equipo. Sì, con todas las letras grandes: un E Q U I P O. Lo celebrò el tècnico de Delphi: "Son muy ordenados, es muy difícil entrarles". Tiene razón.

Después, los detalles:

3) Mariano se llama el Capitán y Delegado de Delphi. El que juega de cinco, con la cinco. Quizá el mejor jugador de VB 2017. Más allá de su fútbol, un flaco copado, una suerte de misurense que no juega en Misura. Hablé con él después del partido. "Qué difícil es ganarles", me dijo. Tiene razón.

4) Siguió Mariano: "Tienen un arquerazo. Otra vez perfecto". Tiene razón. Lo conoce de cada cita anterior. Oscar es, a esta altura, el mejor arquero de todos los de +35 (considerando que Patón Urich, un ex profesional, juega también para Resto en DH). Pero hay algo más de nuestro 1: se viene desde Temperley -en auto o "en tren, subte y tren"- y es el que más minutos jugó en la Pretemporada. Vino hasta resfriado. Y tuvo atajadas propias de un arquero que se dedicó a otra cosa después jugar de modo profesional o de hacer inferiores en algún club.

MENSAJE DEL BLOG, al paso: Algún día, el que tenga dudas respecto de venir a jugar por algún problema menor o por una lesión de esas que desaparecen sólo con entusiasmo y huevos piense que a esa misma hora un tipo que se levantó más temprano que todos está viniendo para volver a salvar al equipo como en cada partido decisivo. 

5) Siguió Mariano: "Muy buenos los dos centrales. Uno te mata y el otro te pasea. Excelentes". Tiene razón. El principal logro de esta Pretemporada -en términos de la conformación del equipo- son ellos. Nuestros centrales.

6) Lobo hace todo bien. Es un animal en las divididas, gana de arriba y mano a mano, sale con prolijidad. Sin conocer a casi nadie hoy se comportó como el Patrón de la Estancia. Gran acierto de Faldu su llegada.

7) Franco es impecable con la pelota e implacable desde lo físico (les gana cuerpo a cuerpo y mano a mano a todos los que enfrenta). Y nos permite otras dos variantes desde el fondo: romper y sumarse en ataque y salir con claridad por abajo. Gran acierto de Oscar su llegada.

8) Los puntos "6" y "7" demuestran que el equipo lo construimos entre todos. Sumando para mejorar. Se agrega en tal sentido: a Faldu -personaje clave cuando se hace difícil cualquier convocatoria- lo trajo el Negro Albores. Sumar. Siempre sumar. Sin quejas por cuestiones posicionales o de minutos de participación. Necesitamos de todos. El dato es tremendo en cuanto a VA 2018: 22 fechas en menos de 30 semanas. Todos sumaremos más minutos que los que imaginan. Pero siempre tendrá que ser en función de lo colectivo. Jamás de lo individual.  

9) Nos falta gol. Es cierto. Hicimos uno (lo marcó el Capitán Pancho, mediocampista en estupendo momento) en los últimos cinco partidos (la final de la Copa de Campeones y cuatro amistosos), pero sabemos que eso lo vamos a resolver del único modo posible: cuando todos vengan siempre.

///

Y todo este análisis riguroso, valioso y optimista sucede al margen de otro detalle tanto o más relevante: NO HAY MEJOR TERCER TIEMPO QUE EL DE ESTE LEYENDAS... Por frecuencia, por presencias múltiples, por diversidad temática. Y eso que hoy no pudo estar un imprescindible de esos diálogos de sobremesa, el Doc Ale.

Brindamos por la perpetua celebración de ese espacio.

Y, sobre todo, por lo que se dice de un equipo. El Nuestro.

///

Premio Maradona: Oscar, Lobo, Franco, Pancho.
Premio Sócrates: Faldu, Walde.
Premio Doval: Seba, Santiago, Walde, Faldu, Pancho, Lobo, Imol, Oscar, Franco.

El Equipo: Oscar, Gagge, Lobo, Franco, Seba, Laucha, Faldu, Pancho, Santiago, Imol, Albores, Naza, Walde (no jugó).

lunes, 4 de junio de 2018

Los Supercampeones del Tercer Tiempo

Ale, Santiago, Faldu, Seba, Walde. La Banda del Tercer Tiempo. Y Beno, nuevo invitado y feliz fotógrafo ocasional. Más allá de todo, otro homenaje a Doval y al Leyendas.

Fue la Pretemporada más complicada en todo sentido, sobre todo a partir de las suspensiones récord por cuestiones del clima (siete por lluvia, por ejemplo). Cada deseo por jugar moría pasado por agua.

No hubo forma de organizar de modo normal la Supercopa San Román, nuestro tradicional Trofeo en la previa de la Temporada Regular.

Pero sí hubo un motivo para celebrar, de modo honorífico:

En este 2018 en el que participamos con éxito de la Copa de Campeones (fuimos segundos y ganamos el  Desafío Interdivisional) y en el que apenas pudimos disputar seis partidos (los tres de la UBA más otros tres amistosos) y hubo siete eventos (incluido el Asado de Reencuentro), el Tercer Tiempo siguió siendo un espacio de pertenencia, un rato para compartir más allá del campo de juego.

Por eso, sin tanto fútbol, lo mejor que este equipo ofreció en esta larguísima Pretemporada fue eso: La Banda del Tercer Tiempo. En definitiva, el nuevo dueño del trofeo Luis Alberto Spinetta, correspondiente a la Supercopa San Román.

////

La consagración corresponde a todos los que alguna vez participaron del Tercer Tiempo en lo que va de este 2018. Lo reciben, a modo de representantes, los que participaron en al menos la mitad de los Premios Doval (uno, en Parque Sarmiento, quedó vacante):

Ale (6)
Walde (6)
Santiago (5)
Faldu (4)
Seba (4)
Oscar (3)
Gagge (3)

///

Historial de la Supercopa San Román - Trofeo Luis Alberto Spinetta:

Edición I - 2010
Campeón: Misura. 2-1 ante Coronel Cañones.

Edición II - 2011
Campeones: Misura y Bolilla III. Empate 3-3.

Edición III - 2012
Campeón (de Honor): Misura Leyendas*.

Edición IV - 2013
Campeón: Misura. 3-2 ante La Estrella.

Edición V - 2014
Campeón (de Honor): Misura Leyendas**.

Edición VI - 2015

Campeón: Misura Leyendas. 4-1 ante Sudaka.

Edición VII - 2016
Campeón (de Honor): La Mesa de los Galanes***.

Edición VIII - 2017

Campeón (de Honor): El Expreso Misura****.

Edición IX - 2018
Campeón (de Honor): La Banda del Tercer Tiempo*****.

*Título honorífico, en homenaje a su fundación.
**Título honorífico, en homenaje a su debut.
***Título honorífico, por su aporte al Misura Leyendas.
****Título honorífico, a modo de tributo al primer Misura de la UBA
.
*****Título honorífico, en homenaje al Leyendas más allá del campo de juego

domingo, 3 de junio de 2018

Haciendo números para empezar...


Cuentan que es inminente la salida del Fixture de la Primera Fecha de VA. El Partido Inaugural, lo sabemos, será contra Resto del Mundo, el defensor de título, también rival en la Copa de Campeones. Faltan el día y la hora. Y allí estaremos.

Atrás queda una Pretemporada marcada por dos cosas:

La primera, la participación en la Copa de Campeones. Allí donde fuimos segundos y donde ganamos el Desafío Interdivisional. Y sobre todo donde demostramos que estamos a la altura de la Categoría A, a la que ascendimos.

La segunda, la cuestión climática. Se suspendieron a consecuencia de las lluvias siete partidos ya organizados. Eso limitó la posibilidad de llegar con ritmo, claro.

También este largo período previo al inicio de la Temporada Regular dejó algunos detalles valiosos que los números cuentan:

1) El único rival que nos venció fue Resto del Mundo, que viene de realizar una campaña récord en la A, con bicampeonato (Apertura y Clausura) incluido.

2) En seis partidos convertimos apenas siete goles. Rodri, con sus tres goles en la Copa de Campeones, resultó el máximo anotador de nuestra Pretemporada.

3) Recibimos siete goles, seis de ellos en la Copa de Campeones (uno de penal). Un buen síntoma: en ninguno hubo responsabilidad directa del arquero, Oscar. Tuvimos dos vallas invictas (ambas en amistosos; una de Oscar, la otra de Grazio).

4) Durante los 13 partidos organizados (los tres de la Copa de Campeones, los tres amistosos y los siete suspendidos), tuvimos una disponibilidad alta. Necesatimos mantenerla o incluso aumentarla. El top 11 de presencias: Walde (13), Oscar (12), Ale, Pancho, Imol, Laucha, Rodri y Santiago (todos 11), Grazio, Gonza y Seba (todos 10). Luego, Gagge (9), Faldu, Lobo, Franco y Ocón (8).

5) Las lesiones nos complicaron el camino, como casi siempre. La Copa de Campeones nos partió a Diego y a Faldu (ya recuperado); Ale sufrió un esguince de tobillo en un amistoso; Piru se lastimó jugando Fútbol 6. Cuatro lesiones en apenas seis partidos jugados. No sòlo vamos a necesitar la presencia de todos ante estas adversidades; también la circunstancia requiere ampliar la lista y las convocatorias.

6) Es importante mantenernos bien lejos del hábito de perder. En 19 meses, en los últimos 33 partidos caímos solamente tres veces (un amistoso con Delphi; ante Los Santos por VB 2017; y el 0-3 contra Resto en la CC). Fuimos el equipo con menos derrotas entre los más de 100 de las Categorías Abiertas y de +35. Hay que sostener esa impronta de equipo duro, complicado, incómodo.

Eso. Y a seguir tras los pasos de más Leyenda...