viernes, 1 de abril de 2011

Nosotros, los fundadores



Parece raro, pero es una verdad: inventamos -de algún modo- un juego que recién después de nuestra primera intervención, sucedió. Ahora, se habla del Padbol en los diarios del país y del mundo. Ahora, se cuentan sus reglas y sus particularidades. En 2007, un año antes de su irrupción pública, el Misura ya tenía a sus propios representantes de este novedoso deporte.
La Primera Edición de esta curiosa actividad sucedió aquel año, en la Casa de Pancho. Fue un duelo de duplas. El dúo Grazio-Walde resultó vencedor; el tándem subcampeón fue Pancho-Rodri. Todo lo que llegó después fue una apenas una continuidad organizada de aquella jornada fundacional al borde de la pileta, sobre el césped de los entrañables Alloco. Dicho de otro modo: le dimos nacimiento al Wimbledon del Padbol.
Algunos recuerdan que colgamos un par de pelotas de las livianas y que tuvimos que ir a comprar otras nuevas a Kukilín para seguir jugando... Por suerte, a otros se les ocurrió poner paredes y/o alambrados para que eso no volviera a suceder. En cualquier caso, nosotros fuimos los fundadores.

El paso posterior a aquel detalle fundacional lo contó el diario La Nación, a través de su web, en días recientes:
Era una simple reunión de amigos, en La Plata, con el asado como excusa, en un perdido mes, de 2007. Mientras las risas se sucedían, el fútbol dominaba como tema de discusión. Sin pensarlo, el eje de la conversación fue mutando: primero, el Boca campeón de la Libertadores, luego, el mal momento de la selección del Coco Basile y, para finalizar, el fútbol-tenis. Si bien este último surgió como el tema más banal, algo quedó dando vueltas en la cabeza de Gustavo, especialmente la poca continuidad que tiene este juego. Los días pasaron, la idea se fue apagando.
Pero como los amigos siguen... Esta vez, misma reunión, mismos invitados, diferente excusa. Una improvisada red y una pelota eran los protagonistas. Hasta que un actor secundario ingresó en la escena: una maceta, que no cumplía su tradicional función, sino que permitía que la pelota rebotara y, así, el juego tomó más dinamismo. Aquel pensamiento empezó a encenderse nuevamente en la cabeza de Gustavo. Tres años después, un nuevo deporte comenzaba a nacer: el Padbol, una fusión entre el fútbol y el paddle.
"Dinámico, divertido y caliente", con estas palabras Gustavo Miguens, director y creador, sintetiza este nuevo deporte en una charla con canchallena.com. El "deporte fusión", como lo describe el sitio Web , surge de la mezcla del fútbol con el paddle e intenta ingresar en el mercado amateur antes que en el profesional. Surgió en La Plata, pero ya trasciende fronteras. El Padbol llegó, ¿para quedarse?
El Padbol fue patentado, en 2008, por el arquitecto platense Miguens, de 51 años. Es un nuevo deporte que se juega en una cancha similar a la de paddle, pero de menores dimensiones, y con una pelota de fútbol número 4,5, que fue creada especialmente para esta actividad.
Actualmente, existe una sola cancha, que fue construida en el polideportivo platense Estación Norte. Allí, se entrenan un grupo de ocho jóvenes, que, antes de comenzar con el proyecto, fueron contactados por Miguens para que sean los responsables de difundir este deporte desde el campo de juego. Además, desde este año, el público en general puede alquilar la cancha por 50 pesos la hora.
A simple vista, no se encuentran grandes diferencias con el fútbol-tenis, sin embargo, para Miguens, la diferencia es la misma que existe entre el tenis y el paddle: el dinamismo. "En primera instancia, mucha gente cree que son parecidos, hasta que los ve jugar y se da cuenta que la dinámica no es la misma. La continuidad que le da la pared y los rebotes son únicos en este deporte. En el fútbol-tenis la pelota pasó y se acabó el juego, acá van a ver que tiene mucha dinámica y que hay que moverse muchísimo para jugarlo", explica el empresario, quien, entre otros emprendimientos, comercializó las primeras camisetas del hincha, aquellas remeras que salieron a la venta a mediados de los años '90 y que mediante un dibujo personificaban a los diferentes simpatizantes.
"El objetivo principal es posicionarlo como uno de los deportes más practicados y podemos llegar a cumplirlo, porque fusiona dos actividades populares", cuenta entusiasmado el empresario platense. En primer lugar, el deseo es que la gente lo empiece a jugar de manera amateur y, con el tiempo, poder formar una liga. Pero Miguens es cauteloso con esto último: "Estamos en la parte inicial, no hay que apurarse".
El crecimiento y el alcance del Padbol superaron las expectativas del propio creador. A pocos meses de su lanzamiento, se inaugurarán próximamente las primeras canchas en Mar del Plata y ya está todo arreglado para empezar a difundirlo en Córdoba. Además, clubes importantes de Rosario, La Plata y zona Sur del conurbano bonaerense se mostraron interesados en adquirir los derechos del novedoso deporte.
Sin embargo, lo más llamativo es que el Padbol ya superó las fronteras. Empresarios de México, Brasil, Uruguay, España, Colombia, Bolivia y Canadá hablaron con Miguens para llevar el producto a sus países. "A veces me sorprende. Hasta una nota en Polonia vi. La globalización me supera y no sé cómo llega", confiesa el empresario que dirigió la publicación del libro sobre la historia de Estudiantes de La Plata y que ahora busca probar suerte con un deporte de su propia autoría.
Gustavo ahora lo sabe. Aquel asado con amigos se convirtió en algo más que eso. El "deporte fusión" ya no es un sueño, es una realidad. Un juego que, por ahora, se juega más en las oficinas que en las canchas, pero que según su creador "quiere crecer y posicionarse como uno de los deportes amateur más practicados". El crecimiento "es acelerado". El objetivo de Minguens está en camino. Quizá, dentro de poco, el Padbol sea más que una simple reunión con amigos.


En cualquier caso, más allá de detalles y de patentamientos, Misura resultó el fundador de esta disciplina que ya es de todos.

Más:
Otros detalles, en Cancha Llena.