domingo, 23 de mayo de 2010
El Misura de la Calle
Walde, Pancho, Grazio, Seba y Rabu, justo antes del inicio de otra jornada histórica para el Misura. La primera participación del equipo en el Fútbol Callejero (Versión Social) terminó en una consagración: el lauro de Campeón Lúdico, el máximo galardón.
Misura tuvo una jornada memorable. Participó del Evento de Fútbol Callejero en solidaridad con los trabajadores del diario Crítica. Sucedieron dos historias:
En la primera, disputamos el partido inaugural contra el diario Página/12, en la cancha 1, sobre Maipú. El Misura Clarín (así denominado por los organizadores) perdió 2-1 en la última jugada, tras ir ganando. El equipo formó con Walde, Seba, Grazio, Rabu y Pancho. El único gol lo hizo Walde, de penal.
El Fútbol Callejero permite que los equipos se reorganicen y ocupen los lugares de los que no pudieron ir o de los que ya se fueron. Las reglas se disponen en el momento previo a iniciar el partido (dos tiempos de 15 minutos) y se acuerdan entre todos los participantes del encuentro. Pueden jugar mujeres (en general sus goles valen doble); el cordón de la vereda puede ser "siga, siga" o lateral; la acumulación de corners puede derivar o no en un penal; los penales se patean, en general, desde la mitad de la cancha y sin arquero; la pelota puede ser de baby o número cinco; entre otras tantísimas reglas más vinculadas con la imaginación que con cualquier otra cosa.
Dentro de ese contexto, Misura fue invitado a reorganizarse. Ya sin Seba ni Rabu, quienes partieron por otros compromisos, los que quedaron (Pancho, Grazio y Walde) se armaron un nuevo plantel. Con dos Sub 17 (Juan Pablo y Federico), con dos chicas (Camila y Luz) y una gloria amiga (René Houseman; sí, el gran Loco, campeón del mundo en 1978). Entonces, ya rebautizado como Misura Tiki Tiki, el equipo siguió participando. Y ganó. Y se retiró vencedor. Luego de igualar 3-3 frente a Rejunte (con dos goles de Grazio y uno por mano del rival en la línea), el equipo se impuso en la definición súbita de penal (otra vez, gracias a la precisión de Walde en ese rubro).
En el Fútbol Callejero (al menos en la variante que experimentamos, la conocida como Fútbol Popular o Social) ocasionalmente no hay trofeos ni campeones ni subcampeones ni últimos. Simplemente se juega. Y el que gana sigue y el que pierde se va o se reorganiza y comparte otro equipo. También puede haber una final -frecuentemente simbólica- con los que van quedando. Sin embargo, con carácter lúdico, alguna figura invitada -cuando la hay- elige al mejor o a los mejores de la competición. Se trata apenas de un gesto, un abrazo, un saludo, una foto; nada solemne. Y así fue, nuestro equipo mixto, el Misura Tiki Tiki fue bendecido por René (el inmenso Hombre Casa de la publicidad de Tyc Sports) con ese lauro. Otro motivo de orgullo histórico.
De todos modos, más allá de ese éxito lúdico, fue un gusto haber participado y compartido momentos con aquellos que la están luchando. Resultó, de algún modo, un abrazo al Espíritu Misura, a ese León manso que nos mira desde el Escudo.
Palmarés:
Campeón Lúdico/Fútbol Callejero 2010: Misura Tiki Tiki.
Premio Dedicación de Oro: René Houseman*.
Premio Dedicación Especial: Ceci, la novia de Seba. Y para Camila, Luz, Juan Pablo y Federico, nuevos misurenses.
Premio Dedicación: Pancho, Grazio, Seba, Rabu, Walde.
*René no jugó ni un minuto. Pero desde hoy será considerado como El Mejor Suplente de la Historia del Misura.
Más sobre Misura Solidario:
En nuestro blog Caminos Compartidos