Desde hace más de tres décadas, un equipo de fútbol que resulta un éxito más allá del éxito en el Torneo de la UBA. Abrazados a cuatro valores: amistad, solidaridad, inclusión y diversidad.
“Para nosotros, los argentinos, el 10 es un número muy especial. Porque vos hablás del 10 y automáticamente se te viene Maradona a la cabeza.
Todos queríamos ser como él. Si bien después ninguno llegó a ser como él, la ilusión y el deseo siempre era ese. Intentar copiar lo que hacía Maradona. Es nuestro referente, nuestro ídolo.
Diego es algo muy fuerte que va a seguir estando. Mis hijos ya saben de Diego sin haberlo visto nunca”.
Lionel Messi, con Zinedine Zidane.
///
Diego y Lionel, nuestros Diez, nuestros MVPs. También en Misura.
Wos, en el Diego Maradona, la cancha de Argentinos Juniors. Y "Arrancarmelo", esa canción que también nos cuenta.
Perdimos un partido que nos dolió a todos. Que nos dejó rotos, esa final contra Los Sotretas, único verdugo en 29 partidos oficiales de la post-pandemia. Ese golpe que hasta nos impidió valorar lo obtenido en el período 2022/23: Bicampeones del Anual UBA (Sede Parque Sarmiento), Campeones del Desafío Interdivisional UBA y Subcampeones de las Copas Trevani y Qatar, de la Copa de Campeones UBA y de la Liga de los Campeones del Mundo.
Canta Wos:
Y no tengo pensado hundirme acá tirado Y no tengo planeado morirme desangrado Y no-oh-oh, no me pidas que no vuelva a intentar Que las cosas vuelvan a su lugar...
Entonces, de inmediato, llegó la chance del Histórico Regreso a Ciudad Universitaria (ese objetivo que parecía tan lejano). Con el equipo en desbande, con la necesidad de rearmar todo sin tiempo disponible, con caras nuevas, con el desafío de competir en la Categoría Superior (dando ventajas con la edad), con la obligación de sostener la identidad y también, claro, el protagonismo.
Sigue Wos:
Entender todo es un poco soberbio Querer explicar todo es un poco por nervios Por eso hablo hasta por los codos si me pongo ebrio Y ya no sé si jodo o me lo tomo en serio...
Y empezamos desarmados, como pudimos y a los golpes: dos derrotas seguidas por primera vez desde 2016. Pero de repente se generó empatía en el juego (con Chaco y SanRo como figuras, con Leo e Isma como generosos polifuncionales), en el armado (con Piku siempre imprescindible) y en el mantenimiento de la mística (con el capitán Seba y el subcapitán Ale invariablemente comprometidos). Y así, creciendo, llegaron los goles y las goleadas. Y también el orgullo de finalizar el Apertura del Torneo UBA - 40 Años de Democracia en el podio, top 3. A pesar de todo. De las circunstancias. De los tiempos. De las inevitables cuestiones personales y las lesiones.
Nos cuenta Wos:
Estamos siendo cuidadosos Como caminando por un piso resbaloso Sabiendo que un paso en falso nos lleva al fondo del pozo Será lo tembloroso de la espuma bailando en mi corazón rabioso...
Y seguimos, ahora en el Clausura. Arrancamos a tres puntos del líder en la General. Y vamos por todo. Con lo que tenemos. Con lo que no nos sobra. Con protagonismo, siempre. Como manda nuestra historia.
///
A pesar de la caída en el rendimiento, las dificultades en las convocatorias y también las derrotas, Misura quedó cuarto en la tabla General del Torneo UBA - 40 Años de Democracia y de ese modo accedió a las semifinales, que se desarrollarán -de acuerdo con las posibilidades del calendario- en las primeras dos semanas de marzo. También, por ser el equipo mejor ubicado entre los de +45, el Leyendas obtuvo el Desafío Interdivisional UBA 2023.
Al margen de los ascensos consecutivos en tiempo récord durante las dos primeras Temporadas del Expreso Misura (1993 y 1994), del Título de Honor en el Master UBA 2005, de la impresionante Triple Corona de 2010 y de la irrupción del Leyendas desde 2013 -con el memorable 2017 y con la conquista del Desafío Interdivisional 2018 incluidos, ya como herederos de Azurra-, lo mejor siempre está por venir. Como sucedió en el después de la pandemia: campeones o subcampeones en cada torneo que jugamos (Plata, Plata, Oro; Plata, Oro; Oro, Plata, Plata, Oro). Con el Desafío Interdivisional 2022 y 2023 y los dos títulos del Anual UBA como perfecto ejemplo de protagonismo. Sin embargo, la gloria para este equipo es otra: la perfecta excusa de una amistad y de una búsqueda solidaria.
El Escudo del León
"El León simboliza el espíritu generosamente luchador. Los pedestales en los que se apoya son la pelota, que representa el deporte como espacio de pertenencia, y los brazos de diferentes etnias y colores entrelazados, que retratan cuatro valores: la amistad, la solidaridad, la inclusión y la diversidad". (by Rodri)
Lo llevamos en la camiseta, como emblema. Lo llevamos en el corazón, como parte de nuestra historia. Lo llevamos en la memoria, como parte de un homenaje por todo lo que nos ofreción adentro y afuera del campo de juego. Adentro, claro, con sus maravillas irrepetibles. Afuera, claro, como perfecto representante de los rezagados, de los olvidados, de los que no tienen voz.
A partir de 2016, la Bola se convirtió en nuestra Pelota Oficial. Es un modo de acompañar al emprendimiento de FC Bola, que por cada pelota vendida dona otra en espacios de carencias. Para que la magia del fútbol siga sucediendo en cada rincón, con todos incluidos.
Misura Dona
Desde el Misura Leyendas patrocinamos la idea de ser expresos donantes de órganos. Es una búsqueda compartida, un modesto acto de generosidad. También una invitación para que muchos otros se sumen. Requiere apenas de un par de minutos en la web del INCUCAI.
El Misura Rural
Otra faceta del Misura, la de la solidaridad. En la imagen, en la Escuela Número 1048, de Garabato, Provincia de Santa Fe. Fue el primer establecimiento que apadrinamos -entre 2005 y 2010- a través de APAER. Con Walde, con Pancho, con Tatín, con Grazio, con Nito y con todos los que ocasionalmente se sumaron y se siguen sumando.
Entrá a nuestra página, mirala, disfrutala y dale "me gusta". Administra el Facebook del Misura Leyendas: El Pitbull Fisu.
Nosotros, una historia
Lo dijo Lothar, inspirador de nuestro equipo en su días del Inter: "Es bueno que el fútbol nos una. Y que nos haga mejores, también afuera del campo de juego". Nada menos...
Tras la pandemia, más protagonismo
El Misura de las Temporadas 2022 y 2023 se cuentan con los números, que siguen latiendo. Pasen y vean. Campaña Oficial: 18-10-2 / 48-24. Copa Zurdo Trevani 2022: 2do. - Copa Qatar 2022: 2do. - Anual UBA 2022 - Sede Sarmiento: 1ro. // Copa de Campeones UBA 2022: 2do. - Desafío Interdivisional UBA 2022: 1ro. compartido. // Liga de los Campeones del Mundo: 2do. - Apertura 2023: 1ro. - Clausura 2023: 2do. - Anual UBA 2023 - Sede Sarmiento: 1ro. Desafío Interdivisional UBA 2023: 1ro.
Tiempo de Leyendas
En su estreno en Veteranos, en 2014, Misura Leyendas consiguió el ascenso a la máxima categoría. El equipo finalizó tercero, tras un arduo campeonato. Y a pesar del descenso de 2015, el equipo se reconstruyó a sí mismo y volvió a protagonizar. En 2017, con el Puesto 2 en la Temporada Regular ascendió a la A y accedió a la Copa de Campeones, en la que salió subcampeón y además conquistó el Desafío Interdivisional, ya en 2018.
La Triple Corona
En 2010, Misura consiguió el ascenso a la División de Honor, la máxima categoría de la UBA, tras subirse al podio de la A. No sólo eso, esta temporada también obtuvo la Supercopa San Román y el título de Campeón Lúdico en el Fútbol Callejero.
El Título de Honor
Pancho -el capitán- recibe el trofeo por el ascenso a la máxima categoría, justo antes del Master/Champions de 2005, en el que Misura fue el vencedor entre los equipos de la División de Honor y por eso obtuvo el Título de Honor.
Se escribe con A
El 2001 fue otro año relevante para el Misura: de reorganización, de caras nuevas, de recambio. El equipo se subió al podio de la Categoría B y ascendió. El título quedó a casi nada, a sólo dos puntos.
El Expreso
1994: Misura consigue su segundo ascenso consecutivo en sus primeras dos campañas oficiales y trepa de la D a la B, entonces la segunda categoría, en tiempo récord. Momento histórico. Cuadro de Honor de la UBA.
Días fundacionales
Principios de los años 90. Tiempos del San Román: el equipo invencible en cancha de cinco. Se trata también de un retrato de la adolescencia.
Inspiradores
Almendra, esa magia musical que tuvo a Luis Alberto Spinetta como crack fundacional, nació en el San Román, como el Misura, como un grupo de amigos. De algún modo, sin querer, El Flaco también fue nuestro inspirador.
Soy periodista. Estudié Publicidad en la UADE y Sociología en la UNQ; primero, Derecho en la UBA. En Clarín desde 1996 a 2023. Participé de 7 de los libros publicados por la sección Deportes y fui enviado especial a todas las competiciones de la FIFA y de la Conmebol. También cubrí la Final de la Champions, en 2016. Formé parte de los equipos de Infografía, como asesor periodístico (Premio a la Excelencia de SND en 2000, 2011 y 2013 y Medalla Malofiej en 2013). Gané el Premio TEA al mejor periodista joven en medios gráficos, en 2004, y el Premio Especial del Año, en 2018, por el trabajo colectivo "Papelitos". En 2013 recibí el "Reconocimiento a la labor periodística" de parte del Congreso de la Nación. Publiqué junto a Oscar Barnade, en 2006, el libro "Mitos y creencias del Fútbol Argentino", de Ediciones Al Arco; y en 2014, "Todo sobre la Selección", de Editorial Club House. Soy miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), profesor en TEA y socio colaborador de APAER y de Greenpeace. También orgulloso fundador e integrante del Misura, en la UBA desde 1993.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/waldemar-iglesias-30230163/