jueves, 30 de septiembre de 2021

Un lustro de protagonismo

 

El Misura en la versión Peaky Blinders. Escena de la Era Plata-Plata-Oro

No hay nada para quejarse de lo compartido en este último lustro. Hubo un rasgo que nos hizo crecer como equipo, pero sobre todo como grupo: el protagonismo, en sentido amplio. Por los resultados que ofreció el campo de juego, pero sobre todo por la generosidad y la cercanía fuera de él. Nuevos amigos, nuevos incondicionales, nuevos discutidores que también construyen. 

Lo que sigue es una suerte de resumen cronológico y numérico de este recorrido amputado por la pandemia. También resulta un modo de mirarnos al espejo y darnos cuenta de que, a pesar de limitaciones y achaques del tiempo, el camino es el que venimos llevando adelante. Todos juntos.


TEMPORADA 2017:

Categoría: +35 B.

Posición*: Subcampeón. (Plata)

*Ascenso a +35 A.
*Clasificado a la Copa de Campeones/Desafío Interdivisional 2018.

Torneo Regular - Campaña oficial**: G10 - E 4 - P 1 / GF 31 - GC 13

*Fuimos el equipo con menos derrotas de toda la UBA (Abierta y +35) entre más de 100 rivales.

Amistosos: G 5 - E 3 - P 1 / GF 22 - GC 16

Total Temporada: G 15 - E 7 - P 2 / GF 53 - GC 29

MVP: Oscar, Santiago, Ale y Diego.

Goleador: Rodri.

La antesala del partido decisivo ante Sócrates. Fue 1-0 sobre el barro de la Cancha 4 y bajo la lluvia. Victoria épica.


TEMPORADA 2018/19:

Copa de Campeones: Subcampeón. (Plata)

Desafío Interdivisional: Campeón. (Oro)

Campaña oficial: G 2 - E 0 - P 1 / 6-6

MVP: Rodri y Dani.

Goleador: Rodri.

///

Categoría: +35 A 18/19.

Posición***: Sexto.

***Clasificado a la Copa de Campeones/Desafío Interdivisional 2019, 2020 y 2021 (como equipo "Fair Play"). Las tres ediciones que se mencionan fueron desestimadas por la Oficina de Fútbol de la UBA a consecuencia de la pandemia. Actualización 11/2021.  

Torneo Regular - Campaña oficial: G 8 - E 4 - P 6 / GF 26 - GC 23

Gira por el Sur: vs. SIC / G 1 - E 0 - P 1 / GF 3 - GC 1

Amistosos: G 2 - E 10 - P 2 / GF 22 - GC 16

Torneo Transición (NO Regular): G 1 - E 3 - P 4 / GF 12 - GC 17

Total Temporada: G 14 - E 17 - P 14 / GF 69 - GC 63

MVP: Gonza y Lobo.

Goleador: Rodri.

El día de la Final del Mundial. La Banda unida en lo del Negro Albores.


TEMPORADA 2020:

No hubo partidos en este año a consecuencia de la pandemia. Apenas jugamos un partido en diciembre de 2019, ya en tiempos de Coronavirus. Pero sólo a los efectos de rendir homenaje a uno de los nuestros, al que más queremos, al Diez, al Diego, a Maradona.

Lo que sigue es el detalle:

Serie Inaugural de la Temporada (con protocolos obligatorios):

Trofeo Diego Maradona, Unica Edición (primer encuentro sin El Diez, a modo de modesto tributo)

Misura 3-Kaiser 2, en Parque Sarmiento. Goles: Rodri, Laucha, Piku.

Diego, siempre tan nuestro. Bendito seas, mago eterno.


TEMPORADA 2021:

En este recorrido hasta el complejo desarrollo del 2021, incluyendo todos los partidos (los oficiales -Torneo Regular, Copa de Campeones/Desafío Interdivisional- y los amistosos), jugamos 70 veces: 31 victorias, 23 empates y 16 derrotas. Perdimos el 22,86% de los encuentros.

Incluyendo sólo los oficiales: en 36 partidos obtuvimos 20 victorias, 8 empates y 8 derrotas. Ganamos más de la mitad de los partidos: 55,56%.

Dato entre curioso y gracioso: Misura no pierde ante un rival de la UBA desde el 14/11/2019, 1-4 frente a Resto.


Actualización (marzo 2021):

Serie Presentación, en Cancha Central de Parque Sarmiento:

1) Misura Leyendas 1-Kaiser 0. Gol: Laucha.

2)***** Misura Invictus 1-El Copetín 1. Gol: Rodri.

*****Partido correspondiente a la Supercopa San Román. Con el empate, El Leyendas retiene el título.


Actualización (agosto/septiembre 2021):

Serie Reencuentro, en Parque Sarmiento 

3) Misura Leyendas 1-Cuero y Vinilo 1. Gol: Rodri.

4) Misura Leyendas 2 - Tagarna 1. Goles: Santiago y Seba.

5) Misura Leyendas 2 - Sócrates 0. Goles: Gustavo y Lobo.


Actualización (diciembre 2021):

Serie Final, en Parque Sarmiento

6) Misura Leyendas 3-Sócrates 0*. Goles: Rodri, Esteban, Piku.

*A la fecha de este partido (12/12/21) el Leyendas acumula 758 días sin perder.

Ante la pandemia, sonrisas. Como Faldu y Santiago, en uno de los tantos Terceros Tiempos de este lustro tan valioso.

lunes, 15 de febrero de 2021

Diego, en las palabras de El Flaco


El Flaco Spinetta, apenas en poco más de un minuto, nos cuesta a su Diego, a ese Maradona que nos emocionó y nos seguirá emocionando. Adentro y afuera de la cancha.

domingo, 14 de febrero de 2021

Balances en tiempos de pandemia

Otros días, cuando se podía disfrutar de los Terceros tiempos entre abrazos.

Lo que sigue es una suerte de hoja de ruta respecto de dónde estamos parados, tras este coronavirus que nos quitó -entre tantas cosas y personas- también nuestro querido fútbol de la UBA.


 PRIMERO
: Repasemos

1) En 2017, resultamos subcampeones de Veteranos B, detrás de República Delphi. Perdimos un solo partido. Fuimos el equipo con menos derrotas entre más de 100 equipos (incluyendo los de las categorías del Abierto y de +35). Clasificamos a la Copa de Campeones/Desafío Interdivisional 2018.

2) En 2018, fuimos segundos en la Copa de Campeones ganada por Resto del Mundo. Salimos campeones del Desafío Interdivisional. Así se completamos el ciclo llamado "Plata, Plata, Oro".

3) En la campaña 18/19 (se jugó a "formato europeo" por primera vez, por cuestiones de tiempo). Culminamos sextos. Nos clasificamos a la Copa de Campeones/Desafío Interdivisional 2019 como Equipo Fair Play (dos de los cuatro primeros habían recibido quita de puntos y fueron inhibidos de participar). Por cuestiones de calendario no se disputó.

4) El Torneo Transición 2019 no fue considerado "oficial". Comentaron desde la Oficina de Fútbol: "Lo consideramos como amistosos organizados".


SEGUNDO: Nuestra pandemia de fútbol

5) En 2020 se iba a disputar la Copa de Campeones/Desafío Interdivisional respetando los resultados de la Temporada 18/19. Con Misura clasificado como Equipo Fair Play. El coronavirus volvió a jugar su partido. Otra competición suspendida.

6) El Torneo regular 2020 tampoco se disputó por la cuarentena.

7) Jugamos apenas tres partidos en el año. Lo que sigue es el detalle:

Rivales UBA*

Antes de la pandemia:

 Misura 0 - Sócrates 0, en Parque Sarmiento.


En diciembre (con protocolos obligatorios):

Misura 3-Kaiser 2, en Parque Sarmiento.

Goles: Laucha, Rodri, Gagge.


*Dato entre curioso y gracioso: Misura no pierde ante un rival de la UBA desde el 14/11/2019, 1-4 frente a Resto.

///

Gira por el Sur

En diciembre (con protocolos obligatorios):

SIC 1 - Misura 0**, en UPC, de Ministro Rivadavia.

**Partido Revancha del 3-0 de El Azul en 2019. Resultado de la Serie: Misura 3 - SIC 1


TERCERO: Lo que sigue

8) No hubo hasta el momento ninguna información oficial desde la Oficina de Fútbol.

9) Es tiempo de esperar y de entrenarse.

10) ¿Amistosos? Veremos qué dicta la maldita pandemia.

sábado, 6 de febrero de 2021

Diego, hacenos entrar en calor


Diego, nuestro Diego, durante la mejor entrada en calor de la historia, en Munich. Inspiranos. Y hacenos entrar en calor, desde donde estés.


Por Walde

De repente, Diego Armando Maradona es Diego armando magia. Luce concentrado. Se mueve como bailarín. Corresponde señalarlo: quienes mucho lo conocen dicen que baila muy bien. Es el dueño de la pelota y de la atención de un estadio repleto, el Olímpico de Munich. 

Es el 19 de abril de 1989. Napoli, su Napoli, está por jugar uno de los partidos más importantes de su historia: visita al gigante alemán por la revancha de la semifinal de la Copa de la UEFA (hoy Europa League). En la ida, en el San Paolo, Ciudad de Dios, los celestes del Sur postergado habían ganado 2 a 0 con goles de Antonio Careca y Andrea Carnevale.

Lo dijo alguna vez Ciro Ferrara, amigo de Diego y defensor de aquel equipo: "Nos hizo ganar el partido antes de jugarlo. Les mostraba a los alemanes contra quién se enfrentaban". La escena parece preparada por algún autor genial. Pero no, hipnotiza con naturalidad. La del crack. El dueño del fútbol de ese tiempo y de todos los tiempos juega, muestra. Parece decir: muchachos, la pelota es mía, toda mía. Habla con otro amigo, Careca. Sonríe. A los cuatro costados todos lo miran. Y le da un pase de maravillas en esa entrada en calor. Parece avisar.

Alemao, el mismo que un año después no lo pudo parar en el Mundial de Italia, se ríe. Le dice que no exagere. Diego, con los cordones sueltos, fabrica belleza antes de que empiece el partido que va a llevar al Napoli por primera y única vez a la final de una competición de Europa. También a su primer y único título de Europa.

Esas escenas, en tiempos de YouTube y Twitter y demás redes sociales, son una suerte de ícono de época. Un viral antes de que existieran y se impusieran los virales. "Es fútbol y arte antes de jugar una semifinal", cuenta el periodista Jaime Luna a este diario desde la Ciudad de México, cuna de las mejores jugadas de Maradona. 

Justo mientras él bailaba, sonaba de fondo el tema "Live is life" del grupo austríaco Opus, famosa canción creada en 1984 y que había llegado al puesto 1 de los rankings europeos. Un hit solitario que trasciende los tiempos. Gracias a Diego. Y a todos lo que siguen mirando. Una y otra vez, claro. Imposible dejarlo.  "Es el video preferido de mi nieto Benjamín", contó Diego en referencia al hijo que tuvo su hija Gianinna con el Kun Agüero.

Lo certifica el cardiólogo Alejandro Paoletti -doctor maradoniano-: "Esas escenas de Diego consiguen calmar a muchos niños". Ni Tonolec ni la Granja de Zenón ni Drexler ni Beatles para niños. Diego ahí, en Munich, haciendo música con una pelota, supera todo. 

“Mi amigo Careca hizo dos golazos aquella noche, y clasificamos para la final. Yo la veo y me hace acordar a los entretiempos de Argentinos Juniors, cuando éramos Cebollitas. Nosotros entrábamos y hacíamos 15 minutos de jueguitos con el Monito Rodríguez, con Goyito Carrizo, con Montañita, con Veneno Dalla Buona, con Sanfi Lucero, con el Pingüino Chammah...”, recordó el Diez, malabarista desde siempre, cuando se cumplieron 30 años de aquel momento que se hizo eterno.  

No le falla jamás a Maradona la memoria futbolera. Con el doblete de Careca y con Diego presente en cada jugada, claro, el partido finalizó 2-2 y Napoli consumó el pase a la final, en la que luego derrotaría al Stuttgart, también alemán, para salir campeón y así lograr el único título internacional de la vida del Sur de Italia.

Lo escribió Eduardo Galeano para retratar a Maradona: “Se convirtió en una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses, eso explica la veneración universal que él conquistó más que ningún otro jugador. Un Dios sucio, que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón, pero los dioses por muy humanos que sean no se jubilan”.

Y esa entrada en calor no se jubilará jamás. Tampoco.

Es la mejor de la historia.

Lejos.

///

Texto publicado en Clarin.com