Desde hace más de tres décadas, un equipo de fútbol que resulta un éxito más allá del éxito en el Torneo de la UBA. Abrazados a cuatro valores: amistad, solidaridad, inclusión y diversidad.
Maradona nunca te deja a pie. Está ahí. Y no ante esta maldición de su despedida al cielo, que él mismo construyó.
Diego está y estará siempre.
Aunque tenga el pasaporte del Reino de España, siempre uso el Azul. El de mi país, el de Argentina, el de Diego.
Porque con el Azul zafé de un tiroteo en el desierto de Omán. Y porque me sirvió para zafar de una multa -a mí y a varios compañeros- en territorio de los Emiratos Arabes Unidos.
Porque entrar en Heathrow -el principal aeropuerto de Londres- significa que te pregunten, incluso viendo tu pasaporte: -Where are you from? (De dónde sos?) -Diego's Land. (La Tierra de Diego)
Porque los dos goles duran para siempre. Eso sí, como diría Sacheri: me van a tener que perdonar, prefiero el de la mano.
"Es por los pibes", gritó en el 86 el capitán de 25 años. Los pibes eran los muertos de Malvinas, cuatro años antes.
De ahí vengo. De acá somos. De la tierra en la que acaba de pasar a la eternidad el mejor futbolista de todos los tiempos.
Hinchas en la Plaza Mayo pintan una bandera de Maradona. (Foto: Marcelo Carroll)
Fue crack y es crack. Ese gordito, repartidor de alegrías, nos llenó el alma. Desde que jugaba y para siempre.
Estuve en Malvinas en 2009. Les repetí una verdad: "I'm from Diego's Land". Sí, la Tierra de Maradona. No me querían hablar en nuestro idioma en el Gift Shop. Y la maradoneé: "Hablame en mi idioma o no te compro nada".
El que está en la foto -claro- es Gonza. Y la imagen tiene una historia detrás: fue la primera vez en la Era Leyendas (es decir a partir de 2014) que nuestro comodín hizo tres goles en un partido. Por eso los tres dedos de la mano izquierda exhibidos y por eso la pelota (la del hattrick; "devolvela, Gonza chanta", me dicen por Whatsapp).
Sucedió en Vicente López y ante Vicente López en un 6-0 que terminó antes para que no se pasara el asado y para que no siguieran los goles.
¿Y esto qué tiene que ver? Que el primer partido que vamos a jugar luego de que la pandemia y su consecuente cuarentena lo permitan ya está resuelto: será ante esa agradable muchachada de ViLo.
Y para ese encuentro, ya tenemos definida hasta la formación. Estarán como titulares todos los que no fallaron al Zoom del cumpleaños de Faldu.
Es decir: Oscar; Laucha, Diego, Lobo, Seba; Faldu, Gonza, Santi; Ale; Albores, Rodri. Más: Walde, quien esta vez -considerando el carácter histórico del encuentro- jugará un rato; y Fisu, quien esta Temporada -además de asistente múltiple y encargado del Facebook- filmará tramos de nuestros partidos. Será nuestro Martin Scorsese, nuestro Federico Fellini, nuestro Fernando Meirelles.
En cualquier caso, están todos invitados. Y todos jugarán. Ganas sobran, lo sabemos.
Hay otra certeza: después del partido también habrá asado.
Mientras tanto, el CoronaInvictus 2020 continúa: ese 0-0 contra Sócrates (con el histórico debut de Bruno incluido), en Parque Sarmiento, da fe.
La Banda del León lista para volver a escena. Pero por ahora #NosQuedamosEnCasa.
El Coronavirus/Covid-19 condicionó la vida de todos desde el final del verano hasta nuestros días. Nadie sabe en detalle cuándo finalizará la cuarentena. Y en consecuencia, cuándo regresará nuestro querido fútbol de la UBA, con nuestro Misura vestido de azul dispuesto a ir por todo. Algunas novedades generales: 1) Tal como anticipamos, la Copa de Campeones 2020, de la que Misura Leyendas iba a formar parte (como "Equipo Fair Play" de la campaña 18/19 en reemplazo de los rivales que habían sido sancionados con quita de puntos en las dos temporadas anteriores), quedó definitivamente suspendida, por razones obvias vinculadas a la pandemia. Se recuerda: en la Primera Edición, disputada en el verano de 2018, El Azul fue segundo en la Copa y campeón del Desafío Interdivisional.
2) No hay certezas respecto de cuándo se jugará, más allá de que termine la cuarentena. Todo indica que será tiempo de amistosos o de Zoom. Si se puede jugar, claro, la idea es tomarlos en serio, claro.
3)El Torneo Transición, disputado en el segundo semestre de 2019, no fue homologado como una Liga Regular. Ni clasificatorio para la Copa de Campeones. "Tómenlo como un amistoso organizado o algo así", dijeron desde la Oficina de Fütbol. 4) En principio, para 2020 -si se puede llegar a jugar- se mantendrá el formato que estaba pensado para 2019 en +35. Torneo Anual, 18 equipos, todos contra todos. 4 bis) Habrá Top 7 para la ronda final. El primero se clasifica directamente a las semifinales. Los otros seis buscarán los otros tres lugares con la siguiente secuencia: 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5. En esta instancia habrá ventaja deportiva. No en las siguientes. 5) No se conoce el formato de la Copa de Campeones . La idea es ampliar el Desafío Interdivisional a todas las categorías: Abierta (DH, A, B, C, D) y +35. Algunas novedades del equipo: 1) Habrá estreno de camisetas. Los tres cambios principales: el azul más intenso, la incorporación de las Islas Malvinas en el pecho y el nuevo diseño de los números. 2) Los números asignados: 1-Oscar; 2-Ale; 3-Santiago; 4-Naza; 5-Gonza; 6-Diego; 7- Grazio; 8-Walde (para ceder); 9-Rodri; 10-Pancho; 11-Laucha; 13-Piku; 14-Tonito; 15-Chipi; 16-Walde; 17-Albores; 18-Gagge; 19-Lobo; 20-Seba; 21-Faldu; 22- Imol, 23- Fisu (para ceder); 25- Gaby (para ceder). Los números vacantes (12 y 24) serán utilizados para los refuerzos y/o para los que colaboren ante alguna emergencia. Permanecerán en posesión de Rodri, quien gestionó esta nueva indumentaria para el equipo. 3) Los capitanes serán los de siempre: 1° Pancho; 2° Rodri; 3° Grazio. 4) Dos días previos a cada partido (jueves si jugamos el sábado; viernes si nos programan para el domingo) se realizará un Zoom con todos los que puedan participar. Se dará a conocer la posible formación para el partido, se ofrecerán los detalles de las pelotas paradas, se escucharán ideas y opiniones. El horario oscilará entre las 19 y las 22 según conveniencia de la mayoría. Con esto nos evitamos que, por llegadas tarde o por inconvenientes diversos, no podamos hablar antes de los partidos. De todos modos, la charla previa a cada encuentro seguirá sucediendo. 5) A los Premios habituales ya existentes (Maradona, Sócrates, Doval) y a los especiales (Stábile por un triplete, Onzari por un gol olímpico y Barovero -en reemplazo de Marcos Díaz- por atajar un penal) se sumará el Thomas Shelby, al jugador que más meta y raspe en el campo de juego en cada partido. Continuará...
Preparados para jugar, con la nueva indumentaria. Lejos, la más linda de @UBADeportes. Por eso, en este 2020 sin fútbol, y en carácter excepcional, la Supercopa San Román/Trofeo Luis Alberto Spinetta será para esta nueva camiseta de El Azul.
Los tres cambios principales respecto de la anterior, otra belleza, son: el azul más intenso, la incorporación de las Islas Malvinas en el pecho y el nuevo diseño de los números. /// Historial de la Supercopa San Román - Trofeo Luis Alberto Spinetta:
Edición I - 2010 Campeón: Misura. 2-1 ante Coronel Cañones.
Edición II - 2011 Campeones: Misura y Bolilla III. Empate 3-3.
Edición III - 2012 Campeón (de Honor): Misura Leyendas*.
Edición IV - 2013 Campeón: Misura. 3-2 ante La Estrella.
Edición V - 2014 Campeón (de Honor): Misura Leyendas**. Edición VI - 2015 Campeón: Misura Leyendas. 4-1 ante Sudaka.
Edición VII - 2016 Campeón (de Honor): La Mesa de los Galanes***. Edición VIII - 2017 Campeón (de Honor): El Expreso Misura****.
Edición IX - 2018
Campeón (de Honor): La Banda del Tercer Tiempo*****.
Edición X - 2019
Campeón (de Honor): La Banda del Tercer Tiempo*****. Bicampeón.
Edición XI -2020
Campeón (Especial): La Nueva Indumentaria de El Azul, la más linda de @UBADeportes******.
*Título honorífico, en homenaje a su fundación. **Título honorífico, en homenaje a su debut. ***Título honorífico, por su aporte al Misura Leyendas. ****Título honorífico, a modo de tributo al primer Misura de la UBA.
*****Título honorífico, en homenaje al Leyendas más allá del campo de juego.
******Título especial, en el año de la pandemia, sin fútbol oficial.
///
Igual, por ahora, #QuedateEnTuCasa
Ya volveremos...
///
Actualización (julio 2020):
La Copa de Campeones 2019, de la que Misura Leyendas iba a formar parte (como "Equipo Fair Play" en reemplazo de los rivales que habían sido sancionados con quita de puntos en las dos temporadas recientes), quedó definitivamente suspendida, por razones obvias vinculadas a la pandemia. Se iba a disputar en el principio de 2020. Se recuerda: en la Primera Edición, disputada en el verano de 2018, El Azul fue segundo en la Copa y campeón del Desafío Interdivisional.
Los Cánovas, una familia con ADN misurense. Gonza, el más chico, que es un gigante que no falla nunca. Diego, El Mariscal del área, el cabeceador implacable. Rodri, el goleador que ya superó los 400 tantos. Y todo el piberío, que ya se quiere vestir de azul. Por Gonza
Qué difícil resulta definir un equipo de muchachos que hace 27 años se ponen la misma camiseta cada fin de semana. Para algunos es una locura. Para nosotros, también.
Esto quiere decir que tenía 13 años y ya estaba loco. Frío, zapatillas mojadas, escarcha; titiritaba paradito
al lado de la cancha cuando filmaba (grababa para decirlo bien; eran tiempos de otras tecnologías) a estos pibes mientras ellos jugaban. Y yo,
ahí, junto a papá Pepe, muertos de frío, justo frente al Río de la Plata, en plena Ciudad Universitaria.
También hubo jornadas de calor según la época del año. Por momentos me olvidaba de
mi tarea y salía algún que otro insulto (al árbitro, claro) o gritaba los goles, con el movimiento de imagen
que eso significaba en la Panasonic de aquellos días, hoy ya retirada.
MiSURA -así, con mayúsculas- es esa locura que me acompaña desde chiquito hasta esta locura actual, a mis 40. Esperar el día y el horario del partido
para, recién después, organizar el fin de semana. Significó esa ansiedad de entrar a la UBA para poder
formar parte de “esto”.
Hubo lesiones, golpes, roturas, tristezas, amarguras, calenturas… Pero
también emociones y alegrías. Levantarse temprano, demasiado en varias ocasiones. Cortar reuniones familiares a kilómetros de
distancia para ir hasta Ciudad Universitaria, jugar y volver.
Significó encargarse, en su momento, de los
carnets, juntar la planillita firmada por todos, ir a pagar (¡ah sí! pagamos para jugar), buscar jugadores a
último momento y todos los etcéteras que caben en un equipo amateur capaz de sostenerse tanto tiempo, casi siempre con las mismas caras, los mismos amigos. Todo aquello que muchos saben cuando se trata de jugar en equipo.
///
Una foto para enmarcar. La línea fundadora, en escena: Walde, Grazio, Pancho y Rodri.
Hoy y ya hace mucho tiempo, quien además es DT, Coach, creador de este Blog (párrafo aparte vale
mencionar que, quien escribe, en su momento, estuvo a cargo de la primera web oficial del equipo, con
reportes semanales detallando lo sucedido en cada partido) es quien se encarga de tooooda esa gran tarea. Fechas, horarios, buscar jugadores, armar (o
desarmar) el equipo… Y no juega salvo necesidad de urgencia u ocasiones especial.
Hay que reconocerlo, hoy no lo haría; o por
lo menos no con semejante empeño. Aunque cuando tenía 13 ya hacía locuras… Todo esto también es
MiSURA.
Y hablando de este muchacho, el Coach, nos hemos llevado bien, más o menos, mal, nos hemos puteado
y lindo, hemos llegado al momento más crítico de “irnos casi a las manos” (un par de empujonazos no
califica como piñas), ha posteado una gran publicación de la historia del equipo y ni me mencionó (ojo,
posteó muchas otras y con gratas consideraciones hacia mi persona), y aquí estamos. Seguimos pateando para el
mismo lado.
Eso, sin duda, es MiSURA. Todo eso.
///
Mención aparte, y pido disculpas al resto del equipo, merece el
sentimiento especial que se siente jugar en el mismo equipo de tus
hermanos. ¿Vieron lo que se siente al gritar un gol? ¿Esos abrazos? Esa
emoción, alegría inmensa. Cuando es con tus hermanos se eleva a la
infinita potencia. El MiSURA también se define como eso. Ojalá lo podamos repetir pronto esas sensaciones. Que esta maldita cuarentena se acabe y todo
eso regrese.
MiSURA son los Asados (claro, con mayúscula inicia). Juntadas. Terceros Tiempos. Reunir a la familia fuera
de la cancha. Hoy en día las mujeres, hijas, hijos, sobrinos; hasta las
mascotas han ido a ver al MiSURA. Es lograr que mamá Marta haya ido
una vez a vernos (ganamos por cierto). Es llevar la camiseta cuando te vas
de vacaciones para, simplemente, sacarte una foto con el León en el
pecho. Y hasta en la luna de miel. Es ese recuerdo del gran momento que me hicieron pasar cuando en la
fiesta de mi casamiento se aparecieron todos con la camiseta puesta. Emocionante.
MiSURA es ser el 5; pero también el 8 o el central.
O ir arriba y, de ser necesario, atajar. La cosa es
entrar, estar, jugar. Es mantener una base de
amigos hace 27 años, a la cual se fueron sumando otros tantos muy valiosos que sin darse cuenta ya llevan una década, un lustro, mil vivencias. Seba, Lupe, Laucha, Ale, Faldu, Chipi, Oscar, Lobo, Pela, entre tantos que seguro omito. Y ahora la Banda de Munro, con Piku a la cabeza, con Naza como nuevo protegido del DT. Se han ido, han vuelto, pero los que
se quedan, los que estamos, todos llevamos la sangre de El Azul. Orgullosos.
Entonces, ¿cómo definimos al MiSURA? No se
puede abarcar del todo, es esto que cuento. Incluso, un poco más. O mucho más. Pero si
nunca pasaste por el equipo ya sea jugando,
mirando o alentando nunca lo vas a saber. Te lo perdés. Te lo aseguro.
Se viene el 2020, con la Copa de Campeones/Desafío Interdivisional de arranque, como principal desafío. Y luego la Temporada Regular. Inspiranos Diego, te vamos a necestitar.
Al margen de los ascensos consecutivos en tiempo récord durante las dos primeras Temporadas del Expreso Misura (1993 y 1994), del Título de Honor en el Master UBA 2005, de la impresionante Triple Corona de 2010 y de la irrupción del Leyendas desde 2013 -con el memorable 2017 y con la conquista del Desafío Interdivisional 2018 incluidos, ya como herederos de Azurra-, lo mejor siempre está por venir. Como sucedió en el después de la pandemia: campeones o subcampeones en cada torneo que jugamos (Plata, Plata, Oro; Plata, Oro; Oro, Plata, Plata, Oro). Con el Desafío Interdivisional 2022 y 2023 y los dos títulos del Anual UBA como perfecto ejemplo de protagonismo. Sin embargo, la gloria para este equipo es otra: la perfecta excusa de una amistad y de una búsqueda solidaria.
El Escudo del León
"El León simboliza el espíritu generosamente luchador. Los pedestales en los que se apoya son la pelota, que representa el deporte como espacio de pertenencia, y los brazos de diferentes etnias y colores entrelazados, que retratan cuatro valores: la amistad, la solidaridad, la inclusión y la diversidad". (by Rodri)
Lo llevamos en la camiseta, como emblema. Lo llevamos en el corazón, como parte de nuestra historia. Lo llevamos en la memoria, como parte de un homenaje por todo lo que nos ofreción adentro y afuera del campo de juego. Adentro, claro, con sus maravillas irrepetibles. Afuera, claro, como perfecto representante de los rezagados, de los olvidados, de los que no tienen voz.
A partir de 2016, la Bola se convirtió en nuestra Pelota Oficial. Es un modo de acompañar al emprendimiento de FC Bola, que por cada pelota vendida dona otra en espacios de carencias. Para que la magia del fútbol siga sucediendo en cada rincón, con todos incluidos.
Misura Dona
Desde el Misura Leyendas patrocinamos la idea de ser expresos donantes de órganos. Es una búsqueda compartida, un modesto acto de generosidad. También una invitación para que muchos otros se sumen. Requiere apenas de un par de minutos en la web del INCUCAI.
El Misura Rural
Otra faceta del Misura, la de la solidaridad. En la imagen, en la Escuela Número 1048, de Garabato, Provincia de Santa Fe. Fue el primer establecimiento que apadrinamos -entre 2005 y 2010- a través de APAER. Con Walde, con Pancho, con Tatín, con Grazio, con Nito y con todos los que ocasionalmente se sumaron y se siguen sumando.
Entrá a nuestra página, mirala, disfrutala y dale "me gusta". Administra el Facebook del Misura Leyendas: El Pitbull Fisu.
Nosotros, una historia
Lo dijo Lothar, inspirador de nuestro equipo en su días del Inter: "Es bueno que el fútbol nos una. Y que nos haga mejores, también afuera del campo de juego". Nada menos...
Tras la pandemia, más protagonismo
El Misura de las Temporadas 2022 y 2023 se cuentan con los números, que siguen latiendo. Pasen y vean. Campaña Oficial: 18-10-2 / 48-24. Copa Zurdo Trevani 2022: 2do. - Copa Qatar 2022: 2do. - Anual UBA 2022 - Sede Sarmiento: 1ro. // Copa de Campeones UBA 2022: 2do. - Desafío Interdivisional UBA 2022: 1ro. compartido. // Liga de los Campeones del Mundo: 2do. - Apertura 2023: 1ro. - Clausura 2023: 2do. - Anual UBA 2023 - Sede Sarmiento: 1ro. Desafío Interdivisional UBA 2023: 1ro.
Tiempo de Leyendas
En su estreno en Veteranos, en 2014, Misura Leyendas consiguió el ascenso a la máxima categoría. El equipo finalizó tercero, tras un arduo campeonato. Y a pesar del descenso de 2015, el equipo se reconstruyó a sí mismo y volvió a protagonizar. En 2017, con el Puesto 2 en la Temporada Regular ascendió a la A y accedió a la Copa de Campeones, en la que salió subcampeón y además conquistó el Desafío Interdivisional, ya en 2018.
La Triple Corona
En 2010, Misura consiguió el ascenso a la División de Honor, la máxima categoría de la UBA, tras subirse al podio de la A. No sólo eso, esta temporada también obtuvo la Supercopa San Román y el título de Campeón Lúdico en el Fútbol Callejero.
El Título de Honor
Pancho -el capitán- recibe el trofeo por el ascenso a la máxima categoría, justo antes del Master/Champions de 2005, en el que Misura fue el vencedor entre los equipos de la División de Honor y por eso obtuvo el Título de Honor.
Se escribe con A
El 2001 fue otro año relevante para el Misura: de reorganización, de caras nuevas, de recambio. El equipo se subió al podio de la Categoría B y ascendió. El título quedó a casi nada, a sólo dos puntos.
El Expreso
1994: Misura consigue su segundo ascenso consecutivo en sus primeras dos campañas oficiales y trepa de la D a la B, entonces la segunda categoría, en tiempo récord. Momento histórico. Cuadro de Honor de la UBA.
Días fundacionales
Principios de los años 90. Tiempos del San Román: el equipo invencible en cancha de cinco. Se trata también de un retrato de la adolescencia.
Inspiradores
Almendra, esa magia musical que tuvo a Luis Alberto Spinetta como crack fundacional, nació en el San Román, como el Misura, como un grupo de amigos. De algún modo, sin querer, El Flaco también fue nuestro inspirador.
Soy periodista. Estudié Publicidad en la UADE y Sociología en la UNQ; primero, Derecho en la UBA. En Clarín desde 1996 a 2023. Participé de 7 de los libros publicados por la sección Deportes y fui enviado especial a todas las competiciones de la FIFA y de la Conmebol. También cubrí la Final de la Champions, en 2016. Formé parte de los equipos de Infografía, como asesor periodístico (Premio a la Excelencia de SND en 2000, 2011 y 2013 y Medalla Malofiej en 2013). Gané el Premio TEA al mejor periodista joven en medios gráficos, en 2004, y el Premio Especial del Año, en 2018, por el trabajo colectivo "Papelitos". En 2013 recibí el "Reconocimiento a la labor periodística" de parte del Congreso de la Nación. Publiqué junto a Oscar Barnade, en 2006, el libro "Mitos y creencias del Fútbol Argentino", de Ediciones Al Arco; y en 2014, "Todo sobre la Selección", de Editorial Club House. Soy miembro del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), profesor en TEA y socio colaborador de APAER y de Greenpeace. También orgulloso fundador e integrante del Misura, en la UBA desde 1993.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/waldemar-iglesias-30230163/