domingo, 14 de octubre de 2018

El Club de los Abrazos


Temporada 18/19 - Fecha 7:
Misura Leyendas 3 - Kaiser 0
(Cancha 7)

Dos cosas antes de empezar a comentar nuestra victoria:

PRIMERO: Lo escribió el Maestro Galeano, nuestro amigo del Río de la Plata:

Oriol Vall, que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona dice que el primer gesto humano es el abrazo. Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean como buscando a alguien.

Otros médicos que se ocupan de los ya vividos dicen que los viejos al fin de sus días mueren queriendo alzar los brazos.

Y así es la cosa. Por muchas vueltas que le demos al asunto, por muchas palabras que le pongamos.

A eso, así de simple, se reduce todo. Entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje.


SEGUNDO: Me pasó hoy, con el querido Bruno, sobrino de Oscar:

-¿Te gusta leer?
-Mucho no... Leo nuestro Blog... 

Hice un par de notas que ganaron premios, una vez fui finalista en un concurso de cuentos latinoamericanos. Pero nunca, como hoy, sentí la obligatoriedad de estar a la altura del que lee. 

"Nuestro Blog". Modestísimo y gigante a la vez.

Con Bruno, que se vino desde Temperley para llegar a las ocho de la mañana a Ciudad Universitaria, chocamos las manos, "los cinco", como un gesto de afinidad.

Hacía un puñado de minutos habíamos ganado 3-0 contra Kaiser, pero esa -la de la charla con Oscar, con Franco y con Bruno, en un costado del Tercer Tiempo- era otra victoria. Mejoradora. Con el tiempo quizá se podrá decir que fundacional (ya contaremos detalles). Una goleada.

Resultó también una interpelación. Un mensaje que se repite: si Bruno está a horario y yo llego tarde estoy defraudando una expectativa del pibe que fui, cuando iba a ver a Azurra, a ver jugar a mis hermanos.

///

Hablemos de fútbol:

1) Ganamos con margen, con comodidad. Pudo haber sido una goleada más amplia. Nos perdimos goles casi desde abajo del arco.

2) Quedó claro en todo momento que había un equipo del Top 4 en la cancha, en todo sentido y a pesar de las circunstancias. En el banco estaban sentados -por lesión y por buena onda- cuatro o cinco titulares. Y adentro, goleábamos.

3) El arquero (más allá de algunos detalles desprolijos en esta ocasión) y los dos centrales son el mejor trío defensivo -por escándalo- de la categoría. Y quisiera cotejar a ver qué equipo de la Abierta tiene a tres "animales" así juntos.

4) Recuperamos al mejor Gonza. Metido, intenso, clave, polifuncional.

5) La Banda de Faldu sigue siendo determinante. Otro gol de Piku, otro partido impecable de Naza. Una nueva demostración de que se trata de El Equipo de Todos. De que el que quiere sumar, suma.

///

Y comentemos ahora los detalles constitutivos de nuestro equipo:

6) Grazio, Pancho y Santiago ofrecieron su mañana para estar al pie del cañón. Tres titulares que dejaron ocupaciones, familia, quizá minas, todo, para sentarse y compartir. La previa, el partido y hasta el Tercer Tiempo. Sin esas actitudes no seríamos Misura. No seríamos un equipo.

7) Barnade -el número uno del CIHF y de los historiadores vinculados al fútbol- debutó en el equipo. Tiene 52 años, se brindó como el más obrero de los obreros en nombre del colectivo. Se trata de un detalle casi poético: el que más sabe de la historia de este deporte nos comenzaba a conocer por dentro, Tercer Tiempo incluido.

8) Antes de empezar el partido, todos juntos, un montón, bien temprano, demostramos de qué va la cosa. Ahí, en ese instante, cada rival que llegaba sabía que enfrente había un equipo. Que éramos más, que estábamos juntos, que nos vestíamos de azul, que estábamos listos. "Iconografía", se llama. En ese momento ya estábamos ganando...

///

No quiero aburrir con números, pero por las dudas recuerdo...

9) Perdimos tres partidos oficiales en los últimos 24 meses, incluyendo la Copa de Campeones/Desafìo Interdivisional.

10) El líder del Torneo, República Delphi, perdió solamente contra nosotros en sus últimos 22 partidos de Torneo. El resto, ganó 20 y empató uno.

11) Misura es el equipo con menos goles en contra del Torneo y de toda la UBA.

///

Pero vamos a lo más importante:

No existe nada más valioso que el abrazo entre nosotros. Cuando nos saludamos, cuando nos despedimos, cuando celebramos un gol.

Eso somos. Un abrazo. Un montón de abrazos.

De algún modo o de todos, El Club de los Abrazos.

Apenas eso. Todo eso.

///

Goles: Seba, Piku, Rodri.
Premio Maradona: Lobo, Franco, Gonza.
Premio Sócrates: Santiago, Pancho, Grazio, Barnade, Mario, Bruno.
Premio Doval: Gagge, Grazio, Walde, Seba, Santiago, Barnade, Faldu, Lobo, Oscar, Franco, Bruno.

El Equipo: Oscar, Naza, Lobo, Franco, Seba, Gagge, Ale, Faldu, Gonza, Piku, Rodri, Imol, Barnade, Walde, Pancho, Grazio. Más: Mario, Bruno.