sábado, 27 de octubre de 2018

Nuestra otra familia


Temporada 18/19 - Fecha 8:
Misura Leyendas 2 - Ya Van a Ver 0
(Cancha 7)

No hay nada más lindo que abrazar a un tipo al que comenzaste a conocer en detalle. Al que con sus charlas te mejora. Al que te cuenta lo bueno y lo malo y lo mágico de su recorrido. Lo mirás y lo encontrás.

Y, de repente, un sábado al mediodía acontece un diálogo breve, al oído:

-Te quiero mucho.

-Yo también, hermano.

Después de ese abrazo un partido sucederá. Pero lo mejor de Misura estaba entre nosotros. En ese ratito, en ese suspiro. Que duró casi nada. Pero, créanlo, dura también para siempre.

Eso somos. Ese instante. El momento en el que nuestra otra familia acontece.

Somos nosotros. Cuando me abracé con Seba Albertella sentí eso. Como me pasó cuando hablé en algún Tercer Tiempo con su papá -tipo encantador, amigo de las palabras bien contadas- o como cuando el Colito hizo el dibujo del gol de Piku, hace tan poco. Sí, el hijo de Seba le contó a su Seño el fin de semana: era el gol del triunfo de Misura. Una maravilla. Arte infantil en clave Misura.


No hay mejor equipo que esa suerte de familia elegida.

En eso andamos. A eso nos animamos.

///

Vamos a los detalles numéricos e inobjetables:

1) Misura volvió a ganar.

2) Sigue en el Top 4 que da lugar a la fase final.

3) Es el equipo de toda la UBA con menos goles en contra (apenas tres en siete partidos).

4) Tenemos variantes múltiples. Y variantes que merecen espacio. En definitiva porque se trata de un equipo sin suplentes. Somos todos titulares.

///

Sigamos con los datos del recorrido:

5) Se insiste: perdimos tres partidos en los últimos 24 meses incluyendo la Copa de Campeones / Desafío Interdivisional.

6) Competimos contra todo y contra todos. No hay rival que se sienta cómodo jugando contra el Leyendas. El que nos quiera ganar necesitará mucho para vencernos. Demasiado...

7) Los rivales directos nos conocen. En el mano a mano ya entendieron que somos implacables... El Azul es bravo. Ya lo saben. Y así serán esos duelos. Con respeto. Pero hasta el pingo.

///

Sigue.

Es largo.

Pero que quede claro. Como alguna vez dijo Faldu: "Adentro de la cancha, once hermanos".

Eso, una familia.

Como el abrazo con Seba.

///

Goles: Laucha, Negro Albores.
Premio Maradona: Laucha, Lobo, Emi
Premio Sócrates: Pancho, Bruno, Ale, Imol, Seba & Flia.
Premio Doval: Gagge, Walde, Seba, Faldu, Lobo, Oscar, Bruno, Emi, Pancho, Oscar, Negro Albores.

El Equipo: Oscar, Gagge, Emi, Lobo, Seba, Laucha, Tonito, Faldu, Chipi, Piku, Rodri, Imol, Ismael, Negro Albores, Naza, Walde, Pancho. Más: Bruno.

domingo, 14 de octubre de 2018

El Club de los Abrazos


Temporada 18/19 - Fecha 7:
Misura Leyendas 3 - Kaiser 0
(Cancha 7)

Dos cosas antes de empezar a comentar nuestra victoria:

PRIMERO: Lo escribió el Maestro Galeano, nuestro amigo del Río de la Plata:

Oriol Vall, que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona dice que el primer gesto humano es el abrazo. Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean como buscando a alguien.

Otros médicos que se ocupan de los ya vividos dicen que los viejos al fin de sus días mueren queriendo alzar los brazos.

Y así es la cosa. Por muchas vueltas que le demos al asunto, por muchas palabras que le pongamos.

A eso, así de simple, se reduce todo. Entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje.


SEGUNDO: Me pasó hoy, con el querido Bruno, sobrino de Oscar:

-¿Te gusta leer?
-Mucho no... Leo nuestro Blog... 

Hice un par de notas que ganaron premios, una vez fui finalista en un concurso de cuentos latinoamericanos. Pero nunca, como hoy, sentí la obligatoriedad de estar a la altura del que lee. 

"Nuestro Blog". Modestísimo y gigante a la vez.

Con Bruno, que se vino desde Temperley para llegar a las ocho de la mañana a Ciudad Universitaria, chocamos las manos, "los cinco", como un gesto de afinidad.

Hacía un puñado de minutos habíamos ganado 3-0 contra Kaiser, pero esa -la de la charla con Oscar, con Franco y con Bruno, en un costado del Tercer Tiempo- era otra victoria. Mejoradora. Con el tiempo quizá se podrá decir que fundacional (ya contaremos detalles). Una goleada.

Resultó también una interpelación. Un mensaje que se repite: si Bruno está a horario y yo llego tarde estoy defraudando una expectativa del pibe que fui, cuando iba a ver a Azurra, a ver jugar a mis hermanos.

///

Hablemos de fútbol:

1) Ganamos con margen, con comodidad. Pudo haber sido una goleada más amplia. Nos perdimos goles casi desde abajo del arco.

2) Quedó claro en todo momento que había un equipo del Top 4 en la cancha, en todo sentido y a pesar de las circunstancias. En el banco estaban sentados -por lesión y por buena onda- cuatro o cinco titulares. Y adentro, goleábamos.

3) El arquero (más allá de algunos detalles desprolijos en esta ocasión) y los dos centrales son el mejor trío defensivo -por escándalo- de la categoría. Y quisiera cotejar a ver qué equipo de la Abierta tiene a tres "animales" así juntos.

4) Recuperamos al mejor Gonza. Metido, intenso, clave, polifuncional.

5) La Banda de Faldu sigue siendo determinante. Otro gol de Piku, otro partido impecable de Naza. Una nueva demostración de que se trata de El Equipo de Todos. De que el que quiere sumar, suma.

///

Y comentemos ahora los detalles constitutivos de nuestro equipo:

6) Grazio, Pancho y Santiago ofrecieron su mañana para estar al pie del cañón. Tres titulares que dejaron ocupaciones, familia, quizá minas, todo, para sentarse y compartir. La previa, el partido y hasta el Tercer Tiempo. Sin esas actitudes no seríamos Misura. No seríamos un equipo.

7) Barnade -el número uno del CIHF y de los historiadores vinculados al fútbol- debutó en el equipo. Tiene 52 años, se brindó como el más obrero de los obreros en nombre del colectivo. Se trata de un detalle casi poético: el que más sabe de la historia de este deporte nos comenzaba a conocer por dentro, Tercer Tiempo incluido.

8) Antes de empezar el partido, todos juntos, un montón, bien temprano, demostramos de qué va la cosa. Ahí, en ese instante, cada rival que llegaba sabía que enfrente había un equipo. Que éramos más, que estábamos juntos, que nos vestíamos de azul, que estábamos listos. "Iconografía", se llama. En ese momento ya estábamos ganando...

///

No quiero aburrir con números, pero por las dudas recuerdo...

9) Perdimos tres partidos oficiales en los últimos 24 meses, incluyendo la Copa de Campeones/Desafìo Interdivisional.

10) El líder del Torneo, República Delphi, perdió solamente contra nosotros en sus últimos 22 partidos de Torneo. El resto, ganó 20 y empató uno.

11) Misura es el equipo con menos goles en contra del Torneo y de toda la UBA.

///

Pero vamos a lo más importante:

No existe nada más valioso que el abrazo entre nosotros. Cuando nos saludamos, cuando nos despedimos, cuando celebramos un gol.

Eso somos. Un abrazo. Un montón de abrazos.

De algún modo o de todos, El Club de los Abrazos.

Apenas eso. Todo eso.

///

Goles: Seba, Piku, Rodri.
Premio Maradona: Lobo, Franco, Gonza.
Premio Sócrates: Santiago, Pancho, Grazio, Barnade, Mario, Bruno.
Premio Doval: Gagge, Grazio, Walde, Seba, Santiago, Barnade, Faldu, Lobo, Oscar, Franco, Bruno.

El Equipo: Oscar, Naza, Lobo, Franco, Seba, Gagge, Ale, Faldu, Gonza, Piku, Rodri, Imol, Barnade, Walde, Pancho, Grazio. Más: Mario, Bruno.

lunes, 8 de octubre de 2018

Vení, cagate de risa

PH: Tonito, siempre.

Temporada 18/19 - Fecha 6:
Misura Leyendas 2 - Coronel Cañones 1
(Cancha 4)

Hay tipos que aparecen. A primera vista no los entendés. "Loco lindo", decís. Casi subestimando.

Y lo empezás a escuchar y el tipo te mejora. Es del palo. Sus charlas, sus búsquedas, se parecen a las tuyas. Y cuando prestás más atención te das cuenta de que ya es parte de todo esto. Ya late al ritmo de Misura. Y hasta late más, mejor. Nos impulsa.

Ese tipo es el de la risa que la foto cuenta. Le decimos Faldu, por diminutivo de apellido. Pero La Gorda -como Santiago dice que hay que decirle- es mucho más que esa carcajada.

Nos mejoró.

Sepan todos que, sin Faldu, la maravillosa racha de este Misura de tres derrotas oficiales en 24 meses (incluyendo la Copa de Campeones) habría sido imposible. El tipo no sólo está siempre. Suma gente suya. Aporta en el antes y en el después de cada partido. Cuestiona al DT, sin vueltas. Juega lo que corresponda jugar. Se anima. Va.

Y hay más: te hace un gol clave en un partido decisivo. Como esta vez.

Y después, en el Tercer Tiempo, se queda hasta que el sol diga basta. Y sonríe. Y hay más; sí hay más: sin palabras te ofrece un mensaje desde el bar de la UBA. Vení. Cagate de risa.

Necesitamos muchos Faldus.

///

También podemos ofrecer datos:

1) Sí, de verdad, perdimos apenas tres partidos oficiales en 24 meses (inluyendo la derrota ante Resto del Mundo en Copa de Campeones).

2) Somos el equipo con menos goles en contra de la Categoría y de toda la UBA. Es cierto: Oscar es un arquerazo. Pero es mérito de todo este grupo que juega hasta el pingo.

3) Sigue. El Top 4 está ahí. Depende de nosotros.

///

Se insiste.

Hay más:

El Tercer tiempo sigue ofreciendo magia.

Siempre.


///

Goles: Faldu, Piku.
Premio Maradona: PikuLobo, Oscar, Santiago, Ale.
Premio Sócrates: Faldu, Santiago, Pancho, Catriel, Kar, Mario, Bruno, Camilo, Gaby, Fisu. Ceci, Colo.
Premio Doval: Ale, Walde, Catriel, Santiago, Faldu, Lobo, Oscar, Tonito, Kar.

El Equipo: Oscar, Grazio, Lobo, Franco, Seba, Gagge, Ale, Pancho, Santiago, Piku, Faldu, Imol, Naza, Isma, Tonito, Catriel, Walde, Gaby, Fisu. Más: Mario, Bruno, Camilo, Kar.