domingo, 30 de julio de 2017

Cinco pasos, una huella


Temporada UBA 2017- Fecha 5:
Misura Leyendas 4-Los Líricos 1

Sirven los datos para entender la dimensión.

Primero, estas cinco victorias consecutivas representan el mejor arranque del Misura en su recorrido de 25 temporadas.

Luego, veamos todo lo que estos triunfos en fila generan en términos comparativos:

-Sólo un equipo de los 28 de la División (+35 A y B) ganó sus cinco primeros partidos. Nosotros.

-Sólo tres equipos de los 144 de toda la UBA ganaron sus cinco primeros partidos. Misura es uno de ellos.

-Tenemos, además, el segundo mejor registro defensivo de todas las categorías. Con apenas dos goles en contra en cinco encuentros (uno de ellos producto de un penal evitable, de esos que no suelen cobrar, pero tampoco debemos dar lugar).

Pasemos al juego. Hay dos virtudes que están marcando la diferencia respecto de los rivales y de nosotros mismos en años anteriores. La más influyente: la contundencia. Estamos convirtiendo en una proporción muy alta respecto de lo que generamos, sobre todo en los primeros tiempos. La más importante: el orden. Más allá de altibajos individuales, el rendimiento colectivo sostiene al equipo. Queda muy claro que es difícil convertirnos goles e, incluso, llegarnos al área con claridad.

De todos modos, recién se jugó un tercio de la Temporada Regular. Falta mucho. Pero resulta inevitable el entusiasmo con la campaña y con lo que viene.

Ahora, es tiempo de seguir la huella de estos cinco pasos iniciales. Todo eso.

///

Goles: Rodri (2), Santiago, Diego.
Premio Maradona: Diego, Chipi, Rodri.
Premio Pareto: Oscar, Fisu, Gonza, Gagge.
Premio Doval: Vacante.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Imol, Chipi, Laucha, Gonza, Santiago, Pancho, Rodri, Dani, Piru, Gagge, Albores, Fisu y Walde (no jugó). 

miércoles, 26 de julio de 2017

Para guardar en la historia


Recuperación, toque, devolución, llegada. El primer gol del Misura F6 en esta etapa de refundación contó con la participación de casi todos los intérpretes. Terminó con una asistencia de Pancho y la aparición y el toque definitivo de Walde.

Ibamos perdiendo 1-0. Empatamos. Después, con otra asistencia de Pancho y una definición de Grazio lo dimos vuelta. Fue el primer triunfo, en el Partido Inaugural del Interno del SanRo. Para guardar en algún rincón de la historia.

Video: Gentileza de Piru.

lunes, 24 de julio de 2017

La Vieja Guardia, a escena


Interno del SanRo - Temporada 2017
Partido Inaugural:
Misura F6 2 - El Pique Corto de Rolo 1

Un día, este lunes, después de más de dos décadas, la Vieja Guardia del fútbol reducido volvió a escena. Aquel equipo que dio origen al Misura decidió exponer su invicto de más de 30 partidos. Y lo comenzó a hacer de modo oficial: en el mismo gimnasio en el que todo surgió, se reinició la marcha en el Interno de ex alumnos del SanRo (de fútbol 6).

Y comenzó del mejor de los modos: con una victoria en el Partido Inaugural. Con la camiseta del León, con muchas cosas para corregir, con el entusiasmo de siempre, con la presencia -azar o cuestión del destino- de Nito, con el primer gol de este recorrido convertido -curiosamente- por Walde, con Pancho como técnico, con Grazio como capitán...

Ahora, a la espera del inicio de la Temporada Regular -previsto para la primera semana de agosto-, crece la expectativa. Ya es máxima: en diciembre queremos dar la vuelta.

El invicto está en juego. Nada menos.

///

Goles: Walde, Grazio.
Premio Labruna (al goleador): Walde, Grazio.

Asistencias: Pancho (2).
Premio Iniesta (al jugador con más asistencias): Pancho.

Premio Messi (a la figura): Seba Quaglia.

El equipo: Seba Quaglia, Grazio, Imol, Gonza, Nito, Rodri, Pancho, Walde.

///

Más:
Sobre el Invicto Histórico
Sobre El Misura de la Calle

sábado, 22 de julio de 2017

Un equipo 4x4


Temporada UBA 2017- Fecha 4:
Misura Leyendas 4-La Fresa 0

Empecemos por lo irrefutable: después de cuatro fechas, el equipo sigue su marcha en la Temporada Regular. Doce puntos de doce posibles, diez goles a favor, apenas uno en contra. Líder. Sólido. Impecable.

Continuemos con más detalles: en lo que va del año perdimos apenas un partido de los 13 que disputamos. Y fue en el Torneo de Verano -en el que fuimos El Uno, el campeón- contra un rival al que luego vencimos en la fecha inaugural de esta campaña, el bravísimo República Delphi. Con un agregado: esa derrota sucedió con un equipo armado de emergencia a consecuencia de demasiados ausentes.

Dicho de otro modo: estamos muy bien. Eso cuentan los números.

De todos modos, es cierto: más allá de la goleada, el equipo no ofreció su mejor versión. En el juego (al margen de un lindo rato en el primer tiempo), pero sobre todo en la intensidad. Salvo excepciones, nos faltó esa condición de equipo insoportable que nos permitió ganar los primeros tres partidos.

En cualquier caso, no se trata de un detalle preocupante. Se puede modificar de un modo sencillo: reestableciendo contacto con esa impronta de equipo guerrero. Está adentro nuestro. Y depende exclusivamente de nosotros.

Van cuatro partidos, apenas. Quedan once finales. Todas finales para este equipo 4x4.

///

Goles: Rodri (2), Santiago, Albores.
Premio Maradona: Santiago, Rodri.
Premio Pareto: Nito, Tatín, Nico.
Premio Doval: Faldu, Grazio, Pancho, Walde, Santiago, Gagge, Laucha, Nito, Oscar, Albores, Seba.

El Equipo: Oscar, Grazio, Diego, Imol, Seba, Gonza, Faldu, Santiago, Laucha, Pancho, Rodri, Gagge, Albores, Nico, Nito y Walde (los últimos dos no jugaron). 

sábado, 15 de julio de 2017

Lluvia, otra vez


Por segundo fin de semana consecutivo nos quedamos sin la fecha programada en el Torneo de la UBA. Es una lástima, porque nos quita el envión triunfal de un arranque impecable (perfecto en puntos, valioso en el juego). Sin embargo, hay dos detalles que agradan: primero, las convocatorias son amplias, con variantes, hasta con abundancia; segundo, seguimos siendo líderes.

Además, habita una certeza: seguimos acumulando ganas. De jugar. Y de continuar arriba...

domingo, 9 de julio de 2017

Sin fútbol, con reggae solidario


Es el después de otro ensayo en la semana previa al evento, la segunda edición del Recital Solidario Ayudemos con Música, que se realizará este domingo, desde las 21, en Makena (Fitz Roy 1519, Ciudad de Buenos Aires). Ernesto Albores -líder, voz y guitarra de Aminowana- cuenta el espíritu del encuentro: "La idea es colaborar con el Hogar de Niños Los Querubines. Esto es estrictamente para ellos. Porque en el fondo, el espíritu de la banda y del reggae tiene esa intención de compartir con el otro, generosamente". El Negro -como le dicen- se saca la camiseta del Misura -su equipo de fútbol en el torneo de la UBA, también espacio de búsquedas solidarias- y se pone una remera gris con Bob Marley estampado, bien gastada en tantos recitales, para la producción de fotos con Clarín. Justo en esa cuadra está una de las sedes de Los Querubines, en Vicente López.

Con Albores están sus compañeros del grupo nacido hace 15 años: Renzo Cavana (teclados), Sebastián Moyano (percusión), Carlos Andrade (batería) y Alejandro Casado (vientos). Los acompaña Gux, integrante de Humanidub, el grupo que también participará el domingo de Ayudemos con música. El, en nombre de su banda, dice cuál es el objetivo: "Entendemos la música como un modo de modificar la realidad que golpea y nos rodea". Y en eso andan.

El reggae, esa música nacida en el Caribe, surgió en los primeros tiempos post coloniales de Jamaica -allá en los años sesenta- y en un par de décadas se convirtió en una suerte de himno alternativo y de bandera complementaria del país de Bob Marley, pionero del género, ícono universal. El Bob Marley Tuff Gong Museum es una de las visitas insoslayables de cualquier turista que pase por Kingston, la capital de este país insular. Era la casa donde brotaba el reggae. Desde esos días inaugurales, el reggae abordó las temáticas sociales; contó los problemas de los rezagados, de los descalzos.

Lo escribió Eduardo Galeano, otro ausente imprescindible, en su libro Los hijos de los días: "Bob Marley nació en el pobrerío, y grabó sus primeras músicas durmiendo en el suelo del estudio. Y en pocos años se hizo rico y famoso y durmió en lecho de plumas, abrazado a Miss Mundo, y fue adorado por las multitudes. Pero nunca olvidó que él no era solamente él. Por su voz cantaba el sonoro silencio de los tiempos pasados, la fiesta y la furia de los esclavos guerreros que durante dos siglos habían vuelto locos a sus amos en las montañas de Jamaica".

Ese legado sigue latiendo por los rincones del mundo. También en la Argentina donde el reggae suma referentes y adeptos. Y sigue abrazando aquella impronta. Sirve un dato no tan lejano: hace tres años se realizó el Festival Sustentable "PUMM - Por Un Mundo Mejor". En la Plaza de la Flor, frente a la Facultad de Derecho de la UBA, hubo 25.000 personas cantando con Nonpalidece, Zona Ganjah (grupo compuesto por argentinos y chilenos), Karan N'Daya, Ron Damón, Chiquino Babylon y Wypirat, llegado desde Senegal.


Nonpalidece es una de las principales bandas de reggae de Sudamérica y resulta también una de las más activas en este tipo de búsquedas. Cuenta su mirada, ante la consulta de este diario, el guitarrista Bruno Signaroli: "No creo que sea excluyente del reggae el vínculo con la solidaridad. Sí sucede que este género aborda temáticas sociales y trata de visibilizar distintas causas. Y sobre todo por eso surge la asociación". Martín Mortola, el tecladista, agrega: "Somos un puente para que muchos se acerquen y colaboren y participen". En sus dos décadas de recorrido, la banda se prestó para múltiples eventos solidarios: contra el "gatillo fácil", en Quilmes; en favor de los inundados en varias ocasiones; en apoyo a comedores, sobre todo en el Interior; acompañando siempre a las Abuelas de Plaza de Mayo. Incluso, por fuera de los recitales, colaboran con el comedor Los Bajitos, en una de las zonas más desprotegidas del Partido de Tigre.

Bruno, además, comenta otro caso emblemático: el del grupo Pléyades, de Guernica. Su cantante, El Chino, ofrece talleres de literatura en la cárcel de Marcos Paz y en la de mujeres de Ezeiza. También graba canciones con letras compuestas por detenidos y organiza festivales de reggae en los penales. Cuentan que son una celebración de libertad a puertas cerradas pero a cielo abierto. Juntos cantan "Unidos y fortalecidos", una de las canciones de Pléyades. Como una escena de Shawshank Redemption. Pero acá cerca...


No es una casualidad sino un síntoma. El reggae expresa sus intenciones y su mensaje en lugares dispersos y diversos, en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano, en donde exista cualquier rincón a tales fines. Cada año, por ejemplo, se realiza un festival en Ciudad Oculta. Claro, con fines benéficos. Perosobre todo con una intención más poderosa: hacer visibles los problemas de los invisibles. Y cantarlos. Y contarlos. Para que escuchen todos.

Texto publicado por Walde, en el diario Clarín.