lunes, 25 de noviembre de 2013

Nosotros, Asterix


El escritor mexicano Juan Villoro, que mucho sabe de las palabras y mucho sabe de fútbol, lo contó en una de las últimas ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires. Estuve allí. Lo escuché. Lo recuerdo: me tuve que quedar parado porque la sala estaba llena. Dijo el autor de Dios es redondo: "Muchos de los futbolistas profesionales tendrían que aprender las lecciones de tantos equipos amateurs que se construyen en calles, en barrios, en colegios, en universidades. Ahí está la matriz de la victoria. Ahí, está, en definitiva, el éxito. De nada servirán los millones si esa magia se pierde". No es textual la cita. Pero resulta estrictamente rigurosa desde lo conceptual.

El día que lo dijo sentí que se refería a nosotros. Un grupo de pendejos que bajo el cielo de Miramar durante un día de verano decide armar un equipo de fútbol. Un puñadito de adolescentes que, como grupo de pares, espacio de amigos, decide participar en el más importante de los torneos amateurs: el de la UBA.

Ahora, ya veteranos, ya rotos, seguimos siendo aquellos en esencia. Por eso ganamos el domingo, por eso nos mantuvimos con la impronta del Expreso Misura y con la magia nueva de La Banda del Milagro. Se lo dijo el capitán Pancho a un viejo compañero averiado, que volvìa por necesidades, en el contexto de tantas ausencias: "Qué lindo jugar juntos, León". En esa frase, en ese detalle, nació la última de las victorias.

Sucede que esa victoria excedía al resultado final. El 3-1 podría haber sido derrota, pero esa presentación, ese instante, esa construcción ya había sido una preciosa goleada. Entrar al campo de juego, más de dos décadas después y ver muchas de aquellas caras del 93 y de los tiempos adolescentes significaba un enorme triunfo que no necesitaba de goles. Era ganar más allá de errores propios y/o de gambetas ajenas.

Es fundamental comprender el escenario para entender el logro. Hay equipos que representan ciudades -como Wolframio Coronel Suárez o Estudiantes de Trelew o Defensores de Viedma-; hay otros que se armaron como si fueran un club -como Namberwan, que hasta cuota social cobra-; y también estamos nosotros. Somos los representantes de un insólito e inquebrantable grupo de amigos nacido de un curso del Secundario, del San Román. Unos poquitos que fuimos sumando años y amigos y gente y mística. Como La Galia de Asterix ante el Imperio Romano. Y acá estamos, sin pociones mágicas, aguantando frente a tantos imperios.

Que viva Misura. Hoy y siempre.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La Banda del Milagro


Aquí están, estos son. Sí, Señores, esta es la Banda del Milagro. El equipo imposible, el rejunte, La Vieja Guardia, los que siempre están. Los que ganaron y festejaron. Seis de los que empezaron el partido ante Chacabuco estuvieron también en aquella cita inaugural de 1993 ante Don Bosco, en la cancha que ahora es de sintético (Diego, Imol, Pancho, Grazio, Walde, Rodri). Parece mentira, pero así sucedió: en el peor de los momentos, apareció El Expreso Misura para rescatarnos. Y así terminó la mañana de domingo: con una vuelta olímpica. Merecida.

El triunfo y el desenlace también es un impulso: así está naciendo el Misura Leyendas. Abrazado a su vieja tradición de transformar lo imposible.

El triunfo de los Gladiadores


Temporada UBA 2013, Categoría A - Fecha 19:
Misura Leyendas 3-Chacabuco 1, en la Cancha 3*.

Eran Seis Finales -asì, con mayúsculas- para mantener al equipo en la A, para demostrar que en el campo de juego no vamos a descender nunca, para darnos cuenta de que si una posibilidad late ahì estaremos para abordarla. Y así fue. Lo que parecía imposible fue un domingo feliz. Teníamos que ganar. Y Estudiantes de Trelew no debía triunfar. Hicimos lo nuestro, con orgullo, con un Dani colosal, con mucho coraje, como se pudo. Y esperamos el resultado de la Cancha 7. "Gol de Castellano Nativo", dijeron por el intercomunicador. Era el 2-1. Era la certeza de la permanencia. "Terminó en Cancha 7". Y así, llegó el abrazo y el triunfo de este equipo averiado pero entero. De este equipo que, otra vez, volvió a ser una lucha victoriosa. Resultó, al cabo, el triunfo de Los Gladiadores de la Vieja Guardia.

Para que la Leyenda continúe...

Goles: Dani (2) y Rodri.
Figura/s: Dani y Seba Quaglia.
Premio Dedicación: El equipo entero de este domingo histórico: Seba Quaglia; Piru, Diego, IIImol, Juan Pablo; Grazio, Walde, Pancho, Ale; Dani, Rodri; y Lucas. También Nito, siempre atento desde el Fin del Mundo.

*Este partido es considerado el Debut Oficial del Misura Leyendas.

Así quedamos:
La tabla
Los resultados
El fixture

domingo, 17 de noviembre de 2013

El último paso


Perdimos. Sí, perdimos una final. Pero no es el final. Perdimos contra Namberwan, pero hay una chance más para el rescate, para la permanencia. No es simple: tenemos que ganarle a Chacabuco. No es imposible: si ganamos, necesitamos que Estudiantes de Trelew no gane. Parecíamos rotos hace dos meses. Ahora, en la fecha final, tenemos la posibilidad de seguir peleando. Hay dos opciones: es cuestiòn de ganar o de morir de pie, peleando, orgullosos. Es el último paso. Vamos...


Premio Dedicación*: Pela, Rodri, Pancho, Grazio, Brian, Chipi, Lucas.

*Correspondiente a la Fecha 18.

Así estamos:
La tabla
Los resultados
El fixture

domingo, 3 de noviembre de 2013

Huevos, huevos, huevos


Temporada UBA 2013, Categoría A - Fecha 17: Misura 3-Palanca al Piso 2, en la Cancha 7. Así somos. Hoy lo demostramos. Contra todo. Contra todos. Misura es también esto. Cuando no aparecen los partidos mágicos del viejo Expreso, cuando no tenemos la capacidad para resolver situaciones como en los dìas de la Triple Corona, aparece lo otro, lo de siempre: los huevos, esos huevos enormes que nos permiten ganar un partido destinado a la derrota. Que nos permiten seguir en la pelea en el mismo dìa en el que todos nos daban por muertos, por descendidos. Parecìamos el carbón o la leña del asado ajeno. Terminamos siendo el inquebrantable equipo de los huevos de siempre.

Goles: Diegol (2) y Tanque7.
Figura/s: Pela, Pancho, Diegol.
Premio Dedicación: Todos, el Espíritu Misura.
Premio Dedicación Especial: Piru Mazzola, El Talismán.Y Nito, El Hincha Número Uno.

Así estamos:
La tabla
Los resultados
El fixture