miércoles, 12 de octubre de 2011

Nosotros, el 12/10 y la diversidad


Por Rodri
El lunes fue Feriado Nacional en nuestro país. La conmemoración del 12 de octubre se adelantó un par de días para prolongar el fin de semana, y el lunes franco inspiró algunas reflexiones:

Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana" en 2008.

Cuando allá por 2008 Cristina Kirchner presentó el proyecto de ley de ordenamiento de feriados, los diarios se llenaron de voces indignados porque “nuestros políticos pierden el tiempo “en estas cosas” en vez de ocuparlo en reactivar el país, porque estas medidas distraen a la opinión pública de lo que realmente importa, porque estamos ante otra fantochada digna de un gobierno demagogo y populista, porque nuestra dirigencia fomenta la pereza y bla bla bla bla....”

A casi un mes del anuncio oficial, y días antes del fin de semana largo de ese primer año, los medios reflejaron un entusiasmo en la gente que desacredita el escándalo inicial y que, en cada nuevo feriado, parece reflejarse ya que me quedo sólo en Buenos Aires….

Aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

Fue muy importante la decisión de cambiar el Nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente (“Día de la Raza”) es ofensivo y discriminatorio.

Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

///

Ultima reflexión:
Dos hermanitos de cinco años juegan con sus Playmobils en el living de su casa. Enfermeros, bomberos, piratas, cowboys, indios, sheriffs conviven en un escenario improvisado. Para estos nenes porteños de clase media, los muñequitos con plumas, escalpelo y taparrabos son indefectiblemente malos.

Cowboys y sheriffs persiguen, atrapan, encarcelan y/o matan a los villanos.
Ante esta constatación, da la sensación de que los medios y la escuela hacen poco por desterrar ciertos estereotipos o, peor aún, siguen renovándolos. ¿A lo mejor en casa podemos cambiar algo?

- ¿No es cierto que los indios son malos?, me pregunta uno de los mellizos en cuestión.

- No sé… Yo creo que a veces se defienden de esos vaqueros que quieren atraparlos.

- …

- …

- Mmmm… Entonces los indios son buenos.

y es así nomás, yo recuerdo que tenia un fuerte y los buenos eran los CowBoys...y le disparaba a los indios

No olvidarse de las viejas peliculas del oeste, en que los indios son los “malos” siempre… Si bien son peliculas “Made in USA”, creo que influyó tambien en la cultura argentina.

Por suerte algunos cambios, por mínimos e insuficientes que son, se notan en las curriculas escolares: se enseña la historia con otra visión a que teníamos nosotros; se valora más a los pueblos originarios, se habla de pluralidad y no discriminación, se habla del crimen de la Campaña del desierto de Roca, etc, etc.

Igualmente el racismo y la xenofobia están enraizados en nuestra cultura cotidiana y es muy difícil cambiarlo, lo compruebo cada día.

Evidentemente no alcanza con un cambio formal en los programas de estudio, pero es un poco más alentador.

Lo que es seguro es que Abelito va a jugar con los indios y gracias a la Naciòn Mapuche por ello y por tantas otras maravillas, por ejemplo, Caro.

///

PD:
El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indio- se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura -mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes

Entre los pueblos indígenas actualmente existentes en Argentina, incluyendo a descendientes mixogenizados de pueblos cuyos componentes puros se han extinguido, se encuentran:

aonikenks-tehuelches

atacameños-atacamas

avá-guaraníes-chiriguanos

aymaras

diaguitas - calchaquíes

chanés

charrúas

chiripás

chorotes

chulupís

comechingones

huarpes

kollas

lules

mapuches

mbyás-guaraníes

mocovíes

ocloyas (parcialidad de los omaguacas)

omaguacas

onas-selk' nams

pampas

pehuenches (rama de los mapuches)

pilagás

paí tavyterás (o cainguás)

puelches

quechuas

querandies

ranqueles-rankulches

sanavirones

tapietés

tastiles

tilianes

tobas-qoms

tonocotés

tehuelches

vilelas

wichís-matacos

yámanas (o yaganes)

///

Más:
Eduardo Galeano, Amigo misurense, y la diversidad