martes, 5 de marzo de 2019

Con el Corazón de Favaloro



René Gerónimo Favaloro fue un fundador, un médico, reconocido mundialmente -en su condición de cardiocirujano- por ser quien desarrolló el bypass coronario. Fue el Maradona de los cardiólogos y un implacable defensor de la educación pública.

En estos días de Misura, el Lobo -también hincha de Gimnasia como Favaloro- sugirió que este prócer al que empujaron a ofrecer un suicidio para dejar mensaje tenía que estar con nosotros. En el Misura. En el Leyendas. Como emblema. Como lo están otros dos inspiradores de la esencia de nuestro equipo: Eduardo Galeano y el Flaco Spinetta.

///

Tiene razón el Lobo.

El Doc Ale trabaja en la Fundación Favaloro. También se encarga de corazones en problemas. Me dice, por Whatsapp, una verdad que cuenta el mundo: "Está en el top 5 de la historia".

Favaloro es nuestro, bien argentino, formado en la Universidad de La Plata, "Un idealista al que desaprovechamos", me cuenta Ale, doctor que nos mejora.

///

El primer libro por fuera del ámbito escolar que vi estaba en la mesita de luz de la cama de mi viejo Eladio. "Recuerdos de un médico rural", decía en la portada. La foto de tapa era Favaloro. Después se hicieron múltiples ediciones, como la que consta en el link.

Con edad de niño, a veces, cuesta entender. ¿A quién se le puede ocurrir leer un libro sobre un médico que se ocupa de los desfavorecidos?

Ese libro lo leí tiempo después. En ese libro está contado mucho de lo que nos falta. En ese libro están contadas las razones del desenlace del inmenso Favaloro.

Favaloro se fue en 2000. Decidió irse para destrozar a los que eran capaces de celebrar o de justificar el desamparo de tantos. "El estado tiene que estar presente para cuidar a los que nada tienen", decía el cardiólogo. Y aquel estado fue el que lo empujó a despedirse con un disparo en el corazón.

Justo en el corazón.

///

Desde hoy y para siempre, Favaloro se suma al Misura. Como amigo, como inspirador, como mensaje.

///

Sí, Favaloro, un Misurense de Ley.